Publicidad

El tesoro hídrico que yace oculto en las profundidades de la sabana de Bogotá

El agua subterránea es un recurso poco explorado y con potencial para surtir la creciente demanda de líquido vital. Sin embargo, la escasa regulación, y la poca concientización ambiental, amenazan su existencia.

Miguel Ángel Vivas Tróchez
20 de julio de 2024 - 06:00 p. m.
Experto revisando los datos que arroja uno de los pozos de monitoreo instalados por la CAR.
Experto revisando los datos que arroja uno de los pozos de monitoreo instalados por la CAR.
Foto: CAR

Tierra adentro, en las entrañas del suelo sabanero de Cundinamarca, se esconde una fuente hídrica poco explorada y con el potencial de calmar la sed de nuestros tiempos. La red de agua subterránea en el departamento está conformada por una urdimbre de acuíferos y aguas meteóricas que, dada la complejidad y costo de su estudio, se encuentran bajo un rango de exploración modesto.

Miguel Ángel Vivas Tróchez

Por Miguel Ángel Vivas Tróchez

Periodista egresado de la Universidad Externado de Colombia interesado en Economía, política y coyuntura internacional.juvenalurbino97 mvivas@elespectador.com

Temas recomendados:

 

@HerbólogaRaquel(46037)22 de julio de 2024 - 06:25 p. m.
Algunos de esos acuíferos están vendidos óigase bien VENDIDOS para su explotación a embotelladoras como coca-cola. Y pidiéndonos a los ciudadanos que ahorremos agua. Más bien acaben con esas ventas de nuestros recursos y fututo.
enriqueparra1978(84821)22 de julio de 2024 - 09:42 a. m.
El agua es soporte de la vida. Es un tesoro para cualquier sociedad. Aquí los constructores de vivienda no piensan sino en enriquecerse pero no defienden el agua que se necesita para las viviendas. El agua es un recurso escaso. Si explotamos el agua subterránea sin control muchos kilómetros de tierra se hundirán, porque el agua los sostiene y tendremos grandes tragedias. Pensemos como sociedad y escojamos: ladrillos o agua. Muerte o vida.
JAIRO(744vi)21 de julio de 2024 - 06:10 p. m.
Como siempre el Estado llega tarde , los directores de la CAR peor ,parecen invisibles frente a la tragedia ecológica de la sabana con el urbanismo.Es por esa riqueza hídrica que la industria se está trasladando a la Sabana de Bogotá.Hace años la industria está disfrutando estás aguas subterráneas y lo más grave en las narices de la CAR y g r a t i s .
Norma(12580)20 de julio de 2024 - 06:50 p. m.
Sugeriría que se revisen los artículos, pues en varias oportunidades es evidente que faltan palabras, o tratándose de información científica, hay que exponer con precisión y claridad lo encontrado por los investigadores.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar