El testimonio clave que orientó la investigación hacia Jhonier Leal por el homicidio
Para la Fiscalía fue fundamental el relato de José Jair Ruiz, el conductor del estilista, quien estuvo con Jhonier Leal al momento de encontrar los dos cuerpos. En su declaración jurada, asegura que notó actitudes extrañas en el confeso asesino, las cuales analizadas por expertos confirmarían la intensión de sus acciones.
A las víctimas de Jhonier Leal, además de su hermano, Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, se suma José Jair Ruiz Palacio, el conductor del estilista, quien fue instrumentalizado por el homicida para que encontrara los cuerpos y que la hipótesis de un suicidio tomara más fuerza, así fue como lo señaló la Fiscalía durante la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A las víctimas de Jhonier Leal, además de su hermano, Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, se suma José Jair Ruiz Palacio, el conductor del estilista, quien fue instrumentalizado por el homicida para que encontrara los cuerpos y que la hipótesis de un suicidio tomara más fuerza, así fue como lo señaló la Fiscalía durante la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento.
Pero precisamente ese mismo empleado de la familia Leal, con su contundente relato, permitió que la investigación se orientara en dirección a Jhonier Leal y las acciones que llevó a cabo durante la noche del domingo 21 y la mañana del lunes 22 de noviembre de 2021, tiempo en el que estuvo en la casa con su mamá y hermano.
Ese mismo lapso fue identificado por la Fiscalía como “ventana de muerte”, pues se estableció que fue ese el momento en el que Jhonier ejecutó el crimen, manipuló la escena y la limpió para no dejar rastros que lo pudieran incriminar.
LEA: En 24 horas, Jhonier Leal cambió de parecer y confesó el asesinato
En la búsqueda de la verdad, la Fiscalía empezó a mover sus fichas y así fue como estableció que además de lo hallado en la casa, José Jair era quien podría guiar la investigación, no porque supiera cómo ocurrió el crimen, sino porque presenció situaciones que involucran a Jhonier y, que él mismo relató como “extrañas y poco usuales”.
Cuatro días después del hallazgo de los cuerpos, el 26 de noviembre del año pasado, José Jair solicitó a la Fiscalía poder rendir una declaración jurada, que posiblemente podría aportar a la investigación. En un documento firmado por el declarante y un Fiscal, quedaron evidenciados los primeros indicios de que el móvil del doble asesinato sería relacionado con temas económicos, hecho que, si bien no fue textualmente relatado por parte de Jair, sí se interpretarían de esta manera respecto a las actuaciones que tuvo Jhonier Leal.
“El miércoles 24 de noviembre de 2021, el señor Jhonier Leal (…) me dice que me espera en la casa de él sobre la 1:00 de la tarde para almorzar y salir juntos a la citación que nos había hecho la Fiscalía, yo le respondo que listo, que de una, yo llego a la casa de él (…) Entro, saludo y me sirven el almuerzo, Jhonier me dice que ya va la doctora Érica, no sé el apellido, quien es la abogada de él, me dice que ella nos iba a hacer unas preguntas y a darnos unas recomendaciones, ella llega y saca un cuaderno, le pregunta Jhonier que le cuente como fueron los hechos cuando llegamos a la casa del jefe. Jhonier dice: “yo bajo, abro la puerta y entro”, yo le dije a Jhonier en ese momento que el que abrió la puerta y entro fui yo, entonces él dice: “ah sí, sí, sí”, ese es un detalle importante en ese momento”, relató José Jair.
Le puede interesar: Así habría manipulado Jhonier Leal los celulares de sus familiares tras el asesinato
Equivocaciones en el discurso, como esa, habrían sido otro de los aspectos que despertó sospecha en Jhonier, además de su insistente interés por los temas económicos y los bienes de su hermano Mauricio Leal.
“De la diligencia, acá en la Fiscalía, salimos tipo 7:30 de la noche, nos fuimos juntos en un taxi porque el parqueadero estaba cerrado y no pudimos sacar el carro. En el taxi él me preguntaba que qué me habían preguntado de él, yo le dije que me preguntaron cosas del entorno familiar, le dije pues cosas normales, cuando íbamos en el taxi Jhonier dijo: “quedé de verme con la doctora Érica, espéreme la llamo”, hizo parar el taxi, llamo a la doctora Érica y nos dirigimos hacia el centro comercial Calima. (…) En una mesa estaba el esposo de la doctora, ella y Jhonier, yo llegué y me senté. Ella nos preguntó cómo nos había ido, qué nos habían preguntado y cosas de esas. Jhonier empieza a preguntarle a la doctora que si en caso de que mi jefe, es decir Mauricio Leal, apareciera en los dictámenes de Medicina Legal que él estaba muy medicado, pudo haber hecho lo que hizo, o sea el suicidio”.
“También insistió como dos o tres veces que, si la Fiscalía manipulaba el celular del jefe, es decir de Mauricio Leal, y encontraban alguna evidencia de que él se hubiera suicidado dejando una nota, una foto, un video, la Fiscalía lo podría manipular y borrarlo, en ese momento no recuerdo qué le respondió la doctora. Jhonier empezó a preguntar por los tokens, que como se hacía para sacarlos de la casa y poder acceder a las cuentas bancarias de mi jefe, ante esto la doctora le dijo que ella se ponía en eso, que iba a hablar con la Fiscalía a ver qué se podía hacer”.
En contexto: Video: el momento en que Jhonier Leal confesó que asesinó a Mauricio Leal
“Siguió preguntando Jhonier sobre los bienes, la sucesión y que quiénes eran los legítimos herederos, yo me levante de la mesa, quede a un lado de la mesa, me sentía indignado, triste, pues de ver que Jhonier preguntaba por eso y no por el hermano ni la mamá”, agregó Ruiz.
Un episodio similar se habría vivido minutos después en esa misma reunión, cuando Jhonier le preguntó a su abogada que “quién más podía heredar” y “que si por equis motivo él (Jhonier) llegara a caer preso qué pasaría con la herencia”. Asimismo, Jhonier habría demostrado su interés en el emporio de su hermano, al señalar, ya en su casa, que, “de todo salieron dos cosas buenas: yo voy a manejar todo y Andrés (el otro hermano de Jhonier y Mauricio) somos los únicos herederos”.
Días después Jhonier habría sido muy insistente con José Jair, al punto que le regalaba dinero sin aparente motivo. Por lo que el conductor le indicó a la Fiscalía que le parecía extraño debido a que nunca era tan cercano a él y la comunicación entre los dos siempre fue esporádica.
Partiendo de esas actitudes sospechosas que tuvo Jhonier, la Fiscalía desarrolló todo un operativo para verificar sus acciones durante el fin de semana previo, y lo sucedido posteriormente al asesinato, logrando hallar todo un cúmulo de material probatorio en su contra, que además de llevarlo a confesar el homicidio de sus familiares, lo llevó, a pedirle perdón a su familia, hijos y al país.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.