Elecciones en Bogotá: se espera baja participación en las consultas del 4 de junio
Aunque varios militantes solicitaron a las directivas de sus movimientos políticos participar en este mecanismo democrático, solo el Centro Democrático y el Partido Liberal elegirán sus candidatos a las Juntas Administradoras Locales.
Laura C. Peralta Giraldo
Las elecciones locales en Bogotá mantienen el paso lento. Aunque este domingo 4 junio se realizarán consultas populares en la ciudad, al parecer, son pocos los ciudadanos que están enterados de estas y todavía menos quienes reconocen qué se va a votar. De otro lado, pese a que varios militantes de movimientos políticos solicitaron acogerse a este mecanismo para definir candidatos a la Alcaldía, Concejo y Juntas Administradoras Locales (JAL), solo el Centro Democrático y el Partido Liberal participarán este domingo para definir sus aspirantes a ediles y edilesas.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Las elecciones locales en Bogotá mantienen el paso lento. Aunque este domingo 4 junio se realizarán consultas populares en la ciudad, al parecer, son pocos los ciudadanos que están enterados de estas y todavía menos quienes reconocen qué se va a votar. De otro lado, pese a que varios militantes de movimientos políticos solicitaron acogerse a este mecanismo para definir candidatos a la Alcaldía, Concejo y Juntas Administradoras Locales (JAL), solo el Centro Democrático y el Partido Liberal participarán este domingo para definir sus aspirantes a ediles y edilesas.
Lea: Elecciones locales en Bogotá, ¿qué se votará este 4 de junio en la capital?
Este domingo, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. los ciudadanos podrán ir a las urnas a votar por quien creen debería ser candidato a una de las 20 JAL. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, 5.667.889 capitalinos están habilitados para sufragar en las 3665 mesas, que se instalarán en 951 puestos.
No obstante, y pese a que las consultas populares fueron protagonistas en las elecciones presidenciales de 2022, para las locales se espera una baja participación ciudadana. Esto tendría varias lecturas: la incertidumbre en la capital frente a la Alcaldía y las dificultades de los partidos políticos para llegar a consensos; el desgaste de la consulta y las críticas frente a su costo y esfuerzo que moviliza y la baja participación que tendrán los movimientos.
“Uno esperaría consultas para Alcaldía en las grandes ciudades, pero hoy este mecanismo más que una regla es una excepción. Hay pocos partidos que la utilizan y generalmente ni siquiera para los principales puestos. Para el domingo se puede esperar una participación limitada, lo que es normal, dado los cargos que están en juego”, señala Yann Basset, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario.
Así lo cree también la profesora de la Universidad Javeriana Patricia Muñoz Yi: Estas consultas son para elegir candidatos a corporaciones públicas de elección popular, que despiertan menos interés que unas elecciones uninominales, además, los procesos pedagógicos que incentivan la participación ciudadana son muy bajos”.
Lea también: Izquierda, centro o derecha? El menú de candidatos que quieren ganar la Alcaldía de Bogotá.
El hecho de que solo el Centro Democrático y el Partido Liberal hayan optado por este mecanismo para la elección de candidatos a ediles, genera que únicamente se movilice un electorado simpatizante con los movimientos que desea votar por un estadio muy localizado, como lo son las JAL.
Sin embargo, debe recordarse que los precandidatos a la Alcaldía de partidos como la Alianza Verde y de movimientos que integran la coalición del Pacto Histórico hicieron solicitudes a las directivas para participar en el mecanismo de la consulta, bajo la premisa de ser la opción más democrática para elegir candidatos, pues son los ciudadanos quienes dejan ver cuál es la intención del voto. Aunque hicieron saber su intención, los partidos no optaron por las consultas organizadas por la Registraduría.
Así, los verdes se decidieron por la encuesta para elegir su carta a la Alcaldía de Bogotá y se proclamará candidato a quien obtenga el 15 % de la intención del voto. Los cuatro aspirantes que tiene este partido no solo competirán entre ellos, sino también, con las demás aspiraciones de otros partidos y grupos significativos, reglas de juego que levantaron malestares y fueron calificados como injustos.
“La encuesta que nos impusieron apunta a que el Verde no tenga candidato propio, para luego dejar en libertad o buscar una candidatura externa”, indicó la aspirante María Fernanda Rojas. “Nos ponen a competir con todos los candidatos; con personas más mediáticas, que han hecho campaña y su visibilidad ha sido nacional. No creo que ninguno logre ese 15 %”, dice por su parte el candidato Luis Carlos Leal.
Amplíe esta noticia: Alcaldesa Claudia López, sin heredero en sus filas para el Palacio Liévano.
Frente al Pacto Histórico, algunos aspirantes piden que se dé paso a un proceso que vincule a la ciudadanía y en el cual, se desarrollen una especie de debates en las localidades de Bogotá y luego se lleve a cabo un mecanismo similar a la encuesta. Piden que la decisión no vaya a ser una “imposición que raye en lo antidemocrático”.
“La consulta era la manera más democrática de elegir candidato, ya no se alcanzó por los tiempos y hay que buscar otra manera en la que continuemos unificados. Simplemente, espero que quien sea elegido como el candidato o candidata del Pacto Histórico, no lo sea por una imposición. Si llega a ser así, continúo mi aspiración con mi partido”, dice el candidato por el Polo Democrático, Carlos Carrillo.
Para Basset, conflictos como los que se han evidenciado al interior de los partidos y los que posiblemente se avecinan podrían haberse evitado con la consulta popular, que para él, es el único mecanismo democrático que existe en la actualidad y que proyecta legitimidad sobre las aspiraciones. “Hay un peligro en el momento y es el debilitamiento de los sistemas de partido. Estamos en mora de pensar en otro tipo de mecanismo democrático”.
Puede interesarle: Lo que hay detrás del distanciamiento entre Claudia López y Gustavo Petro.
Precisamente, la adopción de la segunda vuelta para las elecciones a la Alcaldía de Bogotá responde a la intención de que la próxima administración cuente con mayor legitimidad. Por esto, para la profesora Muñoz los acuerdos se van a dar no con las consultas, sino a través de decisiones de partido y de posibles alianzas entre la primera y segunda vuelta.
“Lo que estamos viviendo es una serie de incertidumbres en torno cuál es el escenario, quiénes son los posibles candidatos. La Alcaldía de Bogotá enfrenta un nuevo proceso de aprendizaje con la presencia de las dos vueltas y la posibilidad de realizar alianzas”, agrega.
La Registraduría ya tiene todo listo para lo que será la primera cita con la democracia de 2023 en Bogotá y le recuerda a los ciudadanos que en la página web, además del puesto y la mesa de votación asignada, se pueden encontrar las tarjetas electorales. Los motores aún no se han encendido en la capital y aún predomina la incertidumbre, panorama que irá cambiando en los próximos meses cuando se vayan evidenciando las movidas políticas y se conozcan los candidatos oficiales a la Alcaldía, Concejo y JAL.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.