Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El embalse Chingaza que suple el 70 % de agua de la capital, rompió la tendencia positiva que traía desde abril, mes en el que empezó el racionamiento de agua, y ahora, vuelve a presentar una disminución en sus niveles de llenado de agua generando preocupación y dudas acerca de la viabilidad de que para fin de año, el embalse llegue al 70 % de llenado en octubre, como espera el Distrito para evitar complicaciones en el suministro del líquido en 2025. La lluvia, la gran ausente.
Le puede interesar: Cierres viales por Caminata de la Solidaridad en Bogotá: rutas, desvíos y horarios
En abril el embalse registraba un llenado de agua de apenas el 16 %, aspecto que detonó en el racionamiento que empezó el 11 de ese mes. La meta del Distrito ha sido clara: que el consumo diario de los ciudadanos baje a 15 m³, cuando el promedio se ubicaba cerca a 17 m³. Después de 12 ciclos de racionamiento, este consumo todavía no representa un cambio sustancial como se esperaba. Este 25 de agosto se ubica en 16,51 m³.
El nivel del embalse Chingaza ha visto un aumento significativo. En estos meses pasó de 16 % de llenado a 51 %. No obstante, ese 50 % era el nivel al que se esperaba llegar en mayo o junio, pues la meta de la Alcaldía es que llegue a 70 % para octubre, meta que se aleja cada vez más, teniendo en cuenta que las lluvias no se han presentado este mes, y el consumo sigue su curso normal, haciendo que el embalse ahora se ubique en 50,6 %, con tendencia a seguir bajando.
💧El consumo de agua en Bogotá durante el 24 de agosto fue de 16.51 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 50.66 %. #CierraLaLlaveYa pic.twitter.com/AaB3YwjGUY
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) August 25, 2024
Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) alertó por la ausencia de lluvias en las últimas semanas: “No ha habido precipitaciones fuertes ni en el área del embalse de Chuza ni el piedemonte llanero, lo que se traduce en que este ciclo termine con un nivel de llenado de los embalses del sistema Chingaza del 51 % aproximadamente y con tendencia a la baja”.
Los cálculos de la administración Galán han sido altamente cuestionados desde el Concejo de Bogotá, pues cabe recordar que a mediados de junio el alcalde anunció flexibilizar la medida de racionamiento, aplicándola día de por medio y no a diario como inicialmente se planteó. Las alertas de concejalas de la oposición, como Heidy Sánchez (Pacto Histórico), se centran en el hecho de que la administración de alguna manera recueste la responsabilidad en la ciudadanía.
“Una vergüenza que Natasha Avendaño, gerente de Acueducto de Bogotá, culpe a la ciudadanía de la crisis de abastecimiento. ¿Cuándo será que la Administración de Carlos F. Galán, reconozca sus errores y enderece el camino? Las medidas han sido insuficientes, la flexibilización fue un error y no se han implementado medias para superar de manera estructural la crisis. Aún estamos a tiempo para implementar medidas que permitan sobrellevar de mejor manera la crisis de abastecimiento y, sobre todo, transformar las relaciones sociedad-naturaleza”, indicó la cabildante.
Mientras la esperanza se posa en las precipitaciones en los próximos dos meses, las estrategias están en duda y se espera que la Alcaldía tome acciones para retomar el rumbo, apriete a la industria y eviten otra crisis de agua el otro año.
#BogotáCaminaSinAgua | Nuevamente los niveles de los embalses del sistema Chingaza están bajando, están llegando al 50%, el consumo sigue en aumento por encima de 16m3/s, y cada vez se aleja más el cumplimiento de las metas, 70% de llenado y 15m3/s de consumo.
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) August 23, 2024
La Administración… https://t.co/eFh0TIg2kQ
La EAAB insiste a la ciudadanía en Bogotá en que mantengan e incrementen las rutinas de ahorro de agua, con hábitos sencillos como:
- No usar el tanque de reserva el día del turno de racionamiento.
- Usar un vaso para el cepillado de dientes y cerrar la llave cuando se afeita, se enjabona o se aplica el champú. • Ducharse máximo en tres minutos y recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta. • Usar la lavadora con la carga completa.
- Evitar el lavado de carros, fachadas y ventanas.
- Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
- Aprovechar el agua lluvia para labores de aseo, descargas de inodoro o riego de plantas.
Siga leyendo: “Debemos volver a poner las necesidades de los niños en el centro de la gestión”
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.