Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de dos días llenos de noticias sobre el descenso en el nivel de los embalses que abastecen de agua a la ciudad, y hasta una alocución presidencial en la que Petro criticó el racionamiento, Carlos Fernando Galán emitió un pronunciamiento sobre la situación hídrica de Bogotá.
Más información sobre Bogotá: Pilas: nuevos cambios en la movilidad de Bogotá por obras del metro, ¿cuáles son?.
Lo hizo a través de su cuenta en la red social X, luego de responder a una noticia publicada por el medio de difusión pública, RTVC. En su comentario a la nota difundida por el medio de comunicación en mención, el alcalde desmintió que los embalses se encuentren en niveles críticos, o que la ciudad se aproxime a una alerta roja, como tituló la noticia que causó la reacción.
Aunque los embalses completaron 22 días en caída libre, y están por debajo del 50 % de su capacidad, el alcalde reiteró su llamado a la calma y la tranquilidad, en medio de la coyuntura complicada que atraviesa la ciudad.
“Los embalses de Bogotá no están en niveles críticos ni estamos cerca de la alerta roja. Si no cayera una gota de agua en Chingaza (un escenario altamente improbable), aún tendríamos agua para más de 7 meses”, declaró el mandatario.
Si bien, el alcalde reiteró el llamado al ahorro y uso consciente del recurso, sobre todo cuando el índice de consumo diario supera los 16 m²/s de agua diarios, la perspectiva de Galán se mantiene alejada, al menos por ahora, de la preocupación latente en la opinión pública, e incluso en la dirección de la CAR.
De hecho, esta sería la última semana del año en la cual regirá el racionamiento de agua diario, que comenzó el pasado 11 de abril. Lo anterior, dado que durante quince días, la medida será suspendida debido a la temporada de fiestas y a los cálculos del Distrito, quienes estiman una reducción en el consumo de agua debido a la temporada de vacaciones y al éxodo natural que experimenta la ciudad por esos días.
No obstante, a pesar el aparente optimismo del alcalde, el director de la CAR, Alfred Ballesteros, mostró su preocupación e invitó a la ciudadanía a racionalizar sus consumos del líquido preciado. Lo anterior, teniendo en cuenta que, de acuerdo con las estimaciones del IDEAM, las precipitaciones durante el mes de enero, y gran parte de enero, no tendrán la intensidad requerida para recuperar el nivel óptimo de los embalses.
Asimismo, en medio del debate, el presidente Gustavo Petro criticó la medida de racionamiento e hizo un llamado a tomar otro tipo de medidas para garantizar que el agua crezca, en vez de restringir el acceso a ella.
Con este panorama, todo parece indicar que el Distrito se mantendrá firme en su determinación de suspender el racionamiento de agua entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Habrá que ver, hasta donde llega la precisión de los cálculos, y el panorama con el cual arrancarán los embalses del sistema Chingaza durante el primer mes de 2025.
Información relacionada: El discurso de Petro en Chingaza y su influencia en la crisis del agua en Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.