Publicidad

Emberás parten del Parque Nacional, rumbo a un nuevo comienzo en sus territorios

Después de 12 intentos fallidos y 11 meses pernoctando en el Parque Nacional, 325 familias emberá iniciaron este domingo el retorno a sus territorios de origen, mientras otras fueron reubicadas en la capital. Confiando en que el Gobierno Nacional cumpla cada uno de los compromisos, la comunidad espera un comienzo más esperanzador.

Juan Camilo Parra
09 de septiembre de 2024 - 12:07 a. m.
Indígenas emberá retornan a sus territorios tras vivir allí 11 meses. 8 de agosto de 2024.
Indígenas emberá retornan a sus territorios tras vivir allí 11 meses. 8 de agosto de 2024.
Foto: Jose Vargas Esguerra

Vivir en el Parque Nacional no solo deja una secuela en la historia de la población indígena emberá, que desde hace años ha exigido por vías de hecho condiciones dignas de vida, sino también una lección de reparación, que comienza con la operación de retorno de 325 familias, que ayer salieron en buses desde Bogotá con rumbo a Pueblo Rico (Risaralda), y a Bagadó y Tadó (Chocó).

Juan Camilo Parra

Por Juan Camilo Parra

Periodista egresado de la Universidad Externado de colombia con experiencia en cubrimiento de orden público en Bogotá.jparra@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Guillermo(n5sqs)09 de septiembre de 2024 - 11:49 p. m.
Ejemplo de trabajo armónico y coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio del Interior, la SAE, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación..... lo demás es reflejo de nuestra tradicional aporofobia.
Carlos(63194)09 de septiembre de 2024 - 07:44 p. m.
Los embera y otros grupos de indígenas ya se dieron cuenta que son intocables, y que pueden chantajear a las autoridad con sus invasiones y demás crímenes. Apenas se vayan los que están, llegarán otros a seguir ocupando el mismo parque, listos para chantajear con una buena suma de dinero para "desalojar". Los venezolanos también se dieron cuenta de esa estrategia, así que no piensen que se acabó el problema, en menos de lo que canta un gallo estará de nuevo invadido el parque.
Martha(69929)09 de septiembre de 2024 - 01:29 p. m.
El parque es lo de menos!!! Es recuperable. Está situación de desplazamiento y Despojo a lo largo de los años terminó reventando, y ahora las víctimas son las culpables, triste y lamentable.
Olegario(51538)09 de septiembre de 2024 - 04:01 a. m.
Ojalá no regresen por acá. Que se queden en sus territorios. Harto que los consienten.
Luis(22669)09 de septiembre de 2024 - 01:34 a. m.
Vergonzoso este episodio, muestra la incapacidad de los estamentos nacionales y distritales para resolver esto prontamente, acaban de mostrar en la TV cómo quedó el parque, que tristeza.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar