Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúan las emergencias por cuenta de la pólvora en esta temporada de fin de año. Pasadas las 7:00 a.m. de este sábado 21 de diciembre, en la vereda Compra baja del municipio de Pacho, se reportó una fuerte explosión por cuenta de un accidente en una polvorería.
En contexto: Pólvora en Bogotá: año tras año se repiten las tragedias, ¿qué está fallando?
De acuerdo con la Delegación Departamental de Bomberos Cundinamarca, la explosión dejó con graves lesiones a una persona que estaba manipulando fósforo rojo en un lavadero y en medio de ese peligroso proceso se generó la reacción química que desató la emergencia. Tras el estallido, la persona herida fue traslada de urgencia a un centro hospitalario local.
Lamentablemente, según confirmaron las autoridades, el herido, quien es el hijo del dueño del establecimiento, sufrió amputación de falanges en ambas manos, además de otras heridas de consideración y afectaciones visuales.
Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos voluntarios de Pacho reportó que el incendio que se generó tras la explosión está controlado en un 95%.
A esta hora continúan trabajando con el apoyo de la Policía para liquidar las llamas y realizas los análisis respectivos para rastrear el origen de la emergencia y verificar si el establecimiento cumplía o no con los requisitos que permiten su operación.
Durante lo que va del mes de diciembre, en Cundinamarca se han reportado 20 personas quemadas con pólvora en 16 municipios, de los cuales 16 son adultos y 4 menores de edad.
Lea además: Altos índices de accidentes en moto: otra “tradición” decembrina que urge reducir
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.