Emergencia invernal podría dejar incomunicada a la comunidad rural de Viotá
Habitantes del municipio de Viotá, Cundinamarca, señalan el abandono con el que han vivido los campesinos durante los últimos años. Su petición principal es la intervención de la troncal Cafetera y la del Tequendama, teniendo en cuenta que son vías por las que transportan los alimentos que allí producen. Sin embargo, a esta lucha se le suma el invierno, el cual ha afectado carreteras y puentes que conectan la zona rural con el pueblo.
Sara Caicedo
El pasado 18, 19 y 20 de marzo, fue sin duda uno de los fines de semana más difícil para la población rural de Viotá, ya que, además del paro campesino que estaban llevando a cabo por el pésimo estado de las vías del municipio y la ausencia de la Gobernación, se sumó la temporada invernal, la cual inundó y provocó el desbordamiento del alcantarillado de la zona, afectando viviendas, carreteras y puentes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El pasado 18, 19 y 20 de marzo, fue sin duda uno de los fines de semana más difícil para la población rural de Viotá, ya que, además del paro campesino que estaban llevando a cabo por el pésimo estado de las vías del municipio y la ausencia de la Gobernación, se sumó la temporada invernal, la cual inundó y provocó el desbordamiento del alcantarillado de la zona, afectando viviendas, carreteras y puentes.
Leer: Comunidad de Viotá, Cundinamarca se declara en paro por mal estado de malla vial
En entrevista con Daniel Velas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda California Baja, y delgado para la Federación Comunal de Cundinamarca, conocimos cómo ha sido el proceso en el municipio para la atención de las necesidades campesinas, como, por ejemplo, el llamado para la intervención de las vías secundarias y terciarias de la zona, asimismo, las peticiones para esta nueva época de lluvias, a partir de lo que dejó la del 2022.
¿Cuál es la situación actual del paro campesino?
Este martes 21 de marzo se realizó una mesa de concertación sobre los puntos del pliego que se establecieron por parte de la comunidad como parte de los acuerdos que se hicieron el sábado 18 de marzo, por lo que se levantaron los bloqueos intermitentes.
El ambiente de diálogo ha sido mediado principalmente por la participación del Gobierno Nacional y la Defensoría del Pueblo, acudió el Ministerio del Interior en conjunto con el Viceministerio de Diálogo Social y de Derechos; el director regional de Invías Cundinamarca, la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría de Gobierno y Movilidad; el gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca; y la Alcaldía de Viotá.
Las comunidades que participamos manifestamos que más allá de los puntos que están establecidos en el pliego, hay una situación crítica con el abandono del campo en temas de salud, educación, ingreso de los campesinos y en general sobre la gran brecha que hay en esta zona del país.
Sin embargo, nos acogimos al diálogo establecido en el pliego, y se alcanzaron varias metas, entre esas están que la maquinaria amarilla que va a intervenir en el sector los puntos críticos va a estar coordinada por ASOJUNTAS, asimismo, por las juntas de acción veredales, quienes serán garantes de los tramos de intervención que se vayan a realizar.
Podría interesarle: ¿A qué le debe apuntar la encuesta de Movilidad Bogotá-Cundinamarca 2023?
¿Cuáles fueron los acuerdos pactados?
Ya hay un avance inicial sobre el presupuesto para el recebo, de los cuales 10 millones de pesos los va a poner la Alcaldía y 42 millones la Gobernación. El Ministerio del Interior está gestionando para que la Unidad Nacional de Riesgo se pueda vincular y también se está consultado con el director de Invías para que también puedan aportar.
Otro logro es la visita de la CAR, y un seguimiento a la inversión que ha tenido el municipio, teniendo en cuenta que la comunidad no ve reflejado el presupuesto en el estado de las vías, por lo tanto, hay una comisión que hará el seguimiento a la misma.
Asimismo, se revisará cómo va el cumplimiento de los pliegos el próximo 12 de abril en el municipio de Viotá. Sin embargo, hay que recalcar que el escenario de protesta ha sido importante para escuchar el abandono que tenemos en el municipio.
Evidentemente, ha sido una lucha de varios años, ahora se suma el invierno.
Nosotros venimos generando desde hace varios años críticas sobre la intervención que se hace en las vías secundarias y terciarias del municipio, hoy con el aumento de lluvias la capacidad que tienen las alcantarillas para recepcionar las aguas no son suficientes, esto hace que se desborden y dañen las vías.
Otro punto es poder hacer un cambio de alcantarillas en las vías, y también tenemos caídas de las barandas de los puentes, todo eso producto de las lluvias, y es algo preocupante, ya que esta emergencia puede dejan incomunicada a la comunidad de las zonas rurales del municipio.
Estamos esperando qué se va definiendo, es un tema que tiene que ver con el abandono histórico del campo colombiano, un abandono que está a la merced de recibir pequeñas migajas, puesto que no somos un potencial electoral amplio, nos ven como comunidades sin ninguna relevancia, pero actualmente en el proceso de reindustrialización a través del campo podemos ser despensas agrarias que generan gran productividad para el desarrollo del país.
Sin embargo, para nadie es un secreto que los recursos e inversión se dieron en la Sabana Centro de Cundinamarca, y las periferias quedaron abandonadas, nos sentimos mal porque se estableció que se iba a dejar a un presupuesto para un contrato con el que se dejaran los diseños y estudios de una vía importante para el sector que es la troncal cafetera, sin embargo, estamos esperando que esto se cumpla y que se haga una realidad.
Lea también: Tragedia en Sutatausa pone en la mira la actividad minera en Cundinamarca
¿Qué le ofrece Viotá al país?
Este es un municipio muy rico y sus tierras son muy productivas, estamos bañados por fuentes hídricas que permiten que los suelos todo el tiempo estén hidratados, esta zona es cafetera, la producción del café se da desde 1850 y esta actividad representa la economía principal de la región, desafortunadamente desatendieron la atención que tenían en Viotá y lo concentraron en el eje cafetero, pero acá hay edificios cafeteros, los cuales son monumentos y patrimonio histórico que aún no se han recuperado en nuestro país.
Pero hoy somos una región frutífera, se produce aguacate, naranja, mandarina, mango y otra variedad de frutos, ya que el clima que tenemos va desde los 2.100 hasta los 1.600 metros, por lo que somos una despensa agraria, tenemos también plátano y banano, pero en nuestra dificultad siguen siendo el mal estado de las vías terciarias y secundarias que hacen que los costos sean más elevados.
¿Cuáles son esas vías que piden una intervención urgente?
Para entender el panorama, el ejemplo más preciso es que sale más barato traer un flete del Llano que de Viotá, eso es injusto porque nuestra región está a tan solo dos horas de Bogotá y con una adecuación pertinente para surtir a la capital.
En cuanto las vías, tenemos la troncal Tequendama, que es la vía más importante a nivel nacional, tiene una historia y es la que conocemos como el Salto del Tequendama.
Recientemente, el gobernador tomó el control del peaje, por lo que quedaban a cargo de hacer las obras en esa vía, y en enero nos manifestamos e hicimos una serie de compromisos que no se han cumplido, es la vía arterial por donde llegan otras vías secundarias y terciarias para transportar los alimentos.
También está la troncal cafetera, la cual va pavimentada hasta la Victoria y por otros tramos llegando al Alto de La Mula, pero falta voluntad política para pavimentar la vía completa.
Estas dos vías ayudan en muchos casos a la descongestión de la doble calzada que nos conduce a Fusa, es un corredor alterno que usan las personas que viajan de Girardot a Bogotá y viceversa. Si se pavimenta, el tiempo de distancia se reduciría notablemente.
Y es que tan solo en Viotá, son 1.200 kilómetros de vías terciarias que están entre las fincas y que conectan con centros poblados como El Piñal y San Gabriel. Para llegar allá hay una ramificación de vías terciarias que están deterioradas, para sacar una persona enferma toca sacarla a hombros, en otros tiempos no era así, en la bonanza cafetera las vías estaban atendidas, los finqueros han abandonado el campo, ya no es próspero porque no tienen cómo transportar sus alimentos.
Definitivamente, no hay voluntad política de ninguna intervención, las vías que tenemos se hicieron hace más de 50 años y no se han intervenido, parece ser que acá el tiempo se quedó congelado.
Leer: Transmilenio gastó $1.787 millones destinados a seguridad en mercados para policías
Así como hay pliegos para las vías, ¿hay un plan para la temporada invernal?
Es complicado, no hay política pública, necesitamos que se formulen estrategias enfocadas a reconocer, vincular y luchar contra los efectos del cambio climático. La realidad es que las lluvias que tenemos en todo Cundinamarca son atípicas, llevamos tres años de lluvia, y ante esto no hemos tenido ninguna respuesta por parte de la Gobernación, asamblea Departamental o de los municipios, en realidad no hemos escuchado estrategias para mitigar los efectos del cambio climático.
El deslizamiento de tierras es muy preocupante y se inundaron barrios históricos en los que nunca se ha incorporado un plan integral de manejo o de aguas lluvias que les permita que esta crisis que puede ser mitigable, sino todo lo contrario, termina siendo el calvario de todas las comunidades que habitan estas zonas.
Y es que emergencias como estás hacen ya ocurrieron el año pasado, entonces mi pregunta es: ¿Qué hizo la asamblea o el municipio para que se mitigue esto que ya sabíamos que iba a pasar? Es como congelarnos en el tiempo y la inacción de los entes gubernamentales ayuda a aumentar la crisis.
Lamentablemente, todo se juntó en un fin de semana, la movilización, las lluvias y se sumaron las juntas de acción comunal, las asociaciones y la comunidad, pero la respuesta de las autoridades es tardía.
Nota recomendada: Tropicario del Jardín Botánico, la joya escondida de Bogotá
¿Ahora qué sigue? ¿Qué espera la comunidad rural de Viotá?
Esperamos que a través de estas mesas de trabajo con la presencia del Gobierno, que fue vital, se vayan cumpliendo, esto es un beneficio de toda la comunidad, será recordado en la historia como un proceso de desarrollo fructífero.
El problema es estructural y tiene muchas aristas, nos quedamos congelados, tenemos grandes fronteras en salud, educación y vivienda rural, esto va más allá del problema de las vías, hay unas angustias sociales importantes, y se debe empezar a reconocer a este campesinado que está resistiendo y que no tiene ningún apoyo por parte del Estado.
Necesitamos también generación de empleo en zona rural, más allá de arreglar una trocha, se debe hacer un plan integral de vías. Con decir que en 1926 ya pensábamos un cable aéreo e incluso teníamos cafeductos, lo que era una tubería por donde pasaba el café de las cordilleras y llegaba a las haciendas cafeteras a través del agua, fueron años en los que teníamos un desarrollo productivo, pero que se frenó.
El abandono histórico es un tema crítico, y más teniendo en cuenta que Viotá fue el primer municipio del posconflicto, hoy los firmantes han hecho de Viotá una zona de paz, no tenemos violencias.
Los firmantes llegaron a un acuerdo y el ambiente de paz debe llegar con una justicia social por parte de las comunidades, necesitamos que nos empiecen a escuchar y que más allá de la politiquería tengan en cuenta que la mayor parte de nuestra población está concentrada en zona rural, estamos con una población de aproximadamente 18.000 personas.
Aquí los fines de semana aumentan el número de ciudadanos por el turismo, que es otra cosa que no hemos podido explotar muy bien, pero somos un municipio en una posición estratégica que puede aportar enormes cantidades de desarrollo al país.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.