Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un empleado de un banco en Bogotá, quien se dedicaba a diseñar, implementar, ejecutar, fortalecer y hacer el mantenimiento a las redes de seguridad de la aplicación que permite a los usuarios generar movimientos bancarios a través de internet, fue enviado a prisión tras ser hallado responsable de un hurto cercano a los mil millones de pesos.
El hombre, identificado como Héctor Fabio Parra Vanegas, llevaba cerca de una década vinculado al banco, pero sería durante mayo y diciembre del año pasado que habría realizado 82 transferencias, las cuales suman unos $924′000.000, en movimientos cercanos a los cuatro y 19 millones de pesos.
LEA: Darán $20 millones de recompensa por hombre que abusó a pacientes psiquiátricas
“El cargo que desempeñaba le permitía ingresar sin restricciones a la plataforma virtual. Esta facilidad, supuestamente, fue aprovechada para crear códigos, acceder a los productos financieros de los clientes y hacer traslados de dinero de manera ilícita a cuentas de otras personas, quienes se encargaban de retirar los dineros”, estableció la Fiscalía.
#ATENCIÓN | Fiscalía logró la judicialización de Héctor Fabio Parra, empleado bancario que habría accedido a varias cuentas y apropiado de ahorros de clientes. Esta persona hacía parte del equipo encargado de las redes de seguridad de la aplicación del banco. pic.twitter.com/m0o0u8I9AT
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 11, 2022
Tras reunir el material probatorio que vinculaba a Parra Vanegas con los movimientos bancarios, la Fiscalía procedió con la captura y posterior judicialización. En las audiencias preliminares le imputaron los cargos de concierto para delinquir, transferencia no consentida de activos modalidad masa agravado, acceso abusivo a un sistema informático agravado y utilización ilícita de redes de comunicación, los cuales fueron aceptados por el procesado.
Le puede interesar: Fiscalía y Policía desarticularon bandas dedicadas al hurto y microtráfico
“Héctor Fabio Parra Vanegas fue capturado por el CTI en el lugar de residencia, ubicado en el occidente de Bogotá. En la diligencia fueron incautados $609′000.000 en efectivo, 19.000 dólares, equipos de cómputo, discos duros, memorias USB y varias tarjetas débito”, agregó el ente investigador.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.