Empleo incluyente: así le va al programa que paga por contratar poblaciones vulnerables
Este 2023 se han registrado 178 empresas en Empleo Incluyente, iniciativa del Distrito que le da un incentivo económico de hasta más de cuatro millones de pesos a quienes contraten pospenados, mujeres, mayores de 50 años, personas en condición de discapacidad, jóvenes, trans y migrantes, entre otros.
Sara Caicedo
El programa Empleo Incluyente de la Secretaría de Desarrollo Económico entregó el primer balance, después de sus tres primeros meses de implementación, con el cual el Distrito pretende aumentar el empleo en poblaciones vulnerables como mujeres, jóvenes, víctimas del conflicto armado, pospenados, mayores de 50 años y personas en condición de discapacidad, entre otras.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El programa Empleo Incluyente de la Secretaría de Desarrollo Económico entregó el primer balance, después de sus tres primeros meses de implementación, con el cual el Distrito pretende aumentar el empleo en poblaciones vulnerables como mujeres, jóvenes, víctimas del conflicto armado, pospenados, mayores de 50 años y personas en condición de discapacidad, entre otras.
Lea: “Empleo incluyente”, programa para cerrar brechas a poblaciones vulnerables en Bogotá
Esta iniciativa planea que las empresas formalizadas de la capital empleen a estos ciudadanos, los cuales han tenido históricamente brechas para conseguir un trabajo digno y formal, por lo tanto, a través de un intensivo económico que dará la entidad del Distrito a las compañías, que va desde $600.000 a $4.200.000 por persona contratada, se espera reducir el desempleo en estas poblaciones.
Otro objetivo de este programa es que el mercado laboral en la capital se vuelva incluyente, por lo tanto, una característica de este es que entre más brechas tenga la persona que van a contratar, mayor será el incentivo económico, por ejemplo, a una empresa que contrate una mujer mayor de 50 años y que sea pospenada, se le dará más dinero que a una compañía que contrate una mujer sin ninguna otra brecha.
Aquí puede revisar los valores que se le da a cada compañía de acuerdo a la brecha de la persona que contraten:
Podría interesarle: Brisas del Volador: el peligro de vivir en una zona de alto riesgo
Así le ha ido a la implementación de Empleo Incluyente
Entre enero y marzo de 2023, al programa ha llegado a 335 empresas de Bogotá “a través de información, acompañamiento y orientación brindada por medio de mesas de trabajo, redes sociales, webinars, entre otros”, informó la cartera de Desarrollo Económico.
De estas empresas, 178 se han registrado, 86 están en proceso de verificación, 34 en ajuste de información compartida y 58 han sido aprobadas, estas últimas, se ubican en Bogotá de la siguiente manera: 16 en Chapinero, 8 en Suba, 8 en Usaquén, 7 en Engativá, 4 en Santa Fe, 3 en Fontibón, Kennedy y Barrios Unidos; 2 en Puente Aranda y Teusaquillo; y una en Antonio Nariño y Los Mártires.
Asimismo, a la fecha, todas estas empresas han postulado a 27 trabajadores, de los cuales, 9 son mujeres, uno hace parte del grupo de pobreza SISBEN, 10 son jóvenes y 7 son mayores de 50 años. Todos estos están en proceso de verificación, teniendo en cuenta que para que el incentivo sea entregado, el Distrito debe corroborar que la persona contratada pertenece a uno de los 19 grupos poblacionales.
“Empleo Incluyente abrirá 22.500 plazas de trabajo para las poblaciones con más barreras de acceso a un trabajo formal. Todos los empresarios que deseen participar, deben inscribirse en la página www.bogotatrabaja.gov.co/empleo-incluyente/. Esta es una estrategia de ciudad, que fomentará el empleo y la reactivación económica”, explicó Bernardo Brigard Posse, subdirector de empleo y formación de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Recordemos que la inversión que hizo la entidad en esta iniciativa fue de $47.000 millones. Y en conversación con El Espectador, Brigard compartió que el éxito de este programa no solo depende de la formulación de este, sino del contexto político y económico de la ciudad, “hay unas empresas que deciden seguir contratando gente, otras han disminuido su crecimiento, por lo tanto, en esta primera etapa es de comunicaciones y fortalecer el apoyo a las empresas”.
Lea también: Emergencia invernal podría dejar incomunicada a la comunidad rural de Viotá
De acuerdo con subdirector, estos primeros meses de implementación se han concentrado en que cada vez más empresas se registren y en la postulación de las personas a contratar. “Vamos arrancando, pero hemos notado que la mayoría de las contrataciones se enfocan en el grupo poblacional de las mujeres y jóvenes”, señala el funcionario.
Asimismo, hizo una comparación con el programa de Empleo Joven, el cual también daba un incentivo económico a las empresas que contrataran jóvenes, sin embargo, el actual proyecto es más ambicioso y ha tenido mayor acogida.
“Las empresas con las que hemos conversado reciben muy bien este programa, el cual tiene como referente a Empleo Joven. Sin embargo, con este hemos tenido una acogida mucho mayor de las empresas, cada vez hay un interés por tener una ciudad más inclusiva, hay compañías interesadas en dar empleo a jóvenes y migrantes, hemos visto un interés de los empresarios por aportar a una sociedad más equitativa”, comparte Bernardo Brigard.
Él señala que actualmente están en proceso empresas grandes, medianas, pequeñas y de diferentes sectores, sobre todo de gremios de construcción, industrial y distintos comercios, es decir, hay variedad. Y aunque la meta es que a finalizar el 2023 haya 22.500 personas beneficiadas, se espera que puedan llegar a ser 30.000.
Para eso, “convocamos varios gremios para socializar el programa, también alcaldías locales que conocen el territorio de cada localidad y sus empresas; hay muchos operadores de la ciudad que aportan empleo en empresas privadas y universidades; tenemos fundaciones interesadas que cuentan con personas en condición de discapacidad en busca de empleo; asimismo, se ha unido el ICBF, el Inpec y la Secretaría de Gobierno, entre otras entidades”, concluyó Brigard.
Lea: ¿A qué le debe apuntar la encuesta de Movilidad Bogotá-Cundinamarca 2023?
Si usted es empresario y desea obtener el beneficio, recuerde que debe registrar y postular su empresa en bogotatrabaja.gov.co/empleo-incluyente/.
Tenga en cuenta que para participar, las empresas deben estar formalizadas en Bogotá, y un requisito es que debe firmar con sus trabajadores un contrato laboral de mínimo seis meses y de al menos un salario mínimo, también debe “demostrar al menos tres meses consecutivos de vinculación, y no haber despedido trabajadores para participar y generar un nuevo empleo”, recalcó el Distrito.
Tampoco olvide que las 19 poblaciones priorizadas por Empleo Incluyente son:
● Persona trans.
● Joven entre 18 y 28 años.
● Persona mayor de 50 años.
● Persona con discapacidad certificada.
● Mujer.
● Persona en proceso de reincorporación, reintegración y/o desmovilizada.
● Persona víctima del conflicto armado.
● Persona en pobreza SISBEN grupos A, B y C hasta nivel C5.
● Persona con pertenencia a grupo étnico.
● Joven mayor de 18 años que está o estuvo en protección del ICBF.
● Población privada de la libertad al menos 3 meses.
● Persona víctima de violencia de género.
● Persona que realiza actividades sexuales pagadas.
● Reciclador(a) de oficio en reconversión laboral.
● Persona en habitabilidad en calle.
● Persona víctima de trata de personas.
● Vendedor(a) informal en reconversión laboral.
● Población migrante.
● Población rural.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.