Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 7 de junio la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU), anunció su cambio de imagen y de nombre, ahora, se llama RenoBo. Y según la empresa, esta transición viene con el fin de consolidarse como un gran operador urbano que lleva a cabo el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Leer: Las reformas desde el Liévano: Distrito anuncia proyectos para mejorar la seguridad en Bogotá
De acuerdo con RenoBo, esta actualización también viene con la garantía de que todos los agentes que participen en sus procesos tengan un papel más activo.
“Los propietarios del suelo, que tienen la materia prima para hacer la renovación urbana; las entidades públicas, por tener las herramientas para gestionar el suelo; los privados y los inmobiliarios, por contar con los recursos y la capacidad de invertir en la renovación urbana y la ciudadanía al tener una ciudad reverdecida, revitalizada y con óptimas condiciones de habitabilidad”, señaló la entidad en un comunicado.
Asimismo, recalcó que una de sus competencias principales será la participación en cinco estrategias del POT, estas son: lograr vivienda social de calidad, proteger los derechos de los diferentes actores, avanzar en los instrumentos de gestión de suelo y mecanismo de financiación, consolidar un portafolio de proyectos con recursos de la compensación urbanística de vivienda social y aportar experiencia para el fortalecer a Bogotá y la región.
“Nuestra gestión de proyectos con planteamientos urbanísticos innovadores y generadores de valor seguirá contribuyendo con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la reactivación económica de la capital, pero ahora el abordaje será diferente, ajustados al nuevo POT. RenoBo velará por la protección de los propietarios del suelo y por la protección de los moradores, para eso el POT está reglamentando una política y nosotros seremos los guardianes y los responsables de que se cumpla la política”, señaló el gerente de RenoBo, Juan Guillermo Jiménez Gómez.
Podría interesarle: En fotos: así se vivió la marcha a favor de las reformas del presidente Gustavo Petro
En medio del anuncio, la entidad recalcó que es el principal responsable de la gestión del suelo de capital, sin embargo, que trabajarán más de cerca con los ciudadanos.
También prometen a mediano plazo revitalizar 52,7 hectáreas de espacio público, con una inversión de $432.000 millones en obra pública.
De acuerdo con Jiménez, la entidad va a pagar el valor real del suelo “acorde con el proyecto que allí se pueda hacer y vamos a tratar de vincular a la mayor cantidad de gente en los proyectos inmobiliarios a cambio de que entreguen su suelo por apartamentos, locales, o a cambio de mantener su actividad productiva. Por eso, les decimos que les vamos a comprar a precios justos. Antes de cualquier acción, vamos a agotar un proceso de participación y de vinculación”.
Actualmente, la empresa registra más de 1.000 participaciones y 473 iniciativas ciudadanas, asimismo, afirma que ha socializado los cinco planes parciales que están llevando a cabo actualmente, estos son: estación calle 26, calle 24, Centro San Bernardo, calle 72 y la reformulación de Tres Quebradas en la localidad de Usme, en esta última, esperan construir 11.371 viviendas para alrededor de 30.000 personas.
Además, Renobo también trabaja en 13 proyectos de entidades del Distrito como Educación, Cultura, Gobierno y Salud, las cuales financian estas obras, en las que invirtieron un aproximado de 1.07 billones de pesos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.