Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Debido al eventual incumplimiento del consorcio chino en la entrega de los diseños de ingeniería de detalle de la primera línea del Metro de Bogotá, cuyo plazo vence el próximo 30 de marzo, la Empresa Metro Bogotá (EMB) definirá en los próximos días si impondrá una posible sanción y multa.
Lea: Hallan el cuerpo de un hombre sin vida en puente peatonal de la calle 26.
De acuerdo con Leonidas Narváez, gerente general de la EMB, el concesionario tenía 810 días para presentar la ingeniería de detalle, es decir, hasta el 8 de enero de 2023. No obstante, las diferentes evaluaciones e interventorías realizadas, concluyeron que el documento no estaría listo para la fecha pactada. Por lo anterior, se otorgó un nuevo plazo: 30 de marzo del presente año.
“Nuevamente, estamos seguros de que se incumplirá con este plazo, por lo cual se debe otorgar un plazo de cura, que en caso de incumplirse podría terminar en la apertura de un proceso de incumplimiento. Esta situación, que está contemplada en el contrato, la daremos a conocer públicamente en los próximos días”, explicó Narváez.
Lea: Metro de Bogotá: el nuevo retraso que complicaría la construcción de la Línea 1.
📢LA EMB evalúa eventual incumplimiento en la entrega de diseños de ingeniería de detalle de la Primera Línea del Metro de Bogotá (#PLMB) 👉https://t.co/DMfpOJhBr8#ElMetroAvanza
— Metro de Bogotá (@MetroBogota) March 21, 2023
La EMB aclara que el contrato tiene un avance del 19 % y que lo faltante por entregar se trata de detalles en planos y documentos técnicos, que según la interventoría, generan incertidumbre. “Las obras que se adelantan en este momento cuentan con la ingeniería de detalle no objetada”.
Puede interesarle: Cámaras corporales para policías: piloto para mejorar su imagen y sus resultados.
“El hecho de que se requieran unos días más para que el concesionario resuelva observaciones técnicas puntuales no quiere decir que no estemos ejecutando obra, o que no hay diseños de detalle. De hecho, los temas que se están evaluando en la práctica se ejecutarán en dos o tres años, y por eso estamos analizando las opciones que están consignadas en el contrato”, concluyó el Gerente General de la EMB.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.