Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Protestas, bloqueos, plantones y la realización de eventos masivos fueron algunas de las causas que generaron colapsos en el sistema de transporte masivo de la ciudad y que, entre bloqueo y bloqueo, le hicieron perder a quienes residen en la capital del país miles de horas atrapados en Transmilenio que equivalen a 42 días completos.
En contexto: Estudiantes pasaron más de un mes atrapados en rutas escolares en 2024
La impactante cifra la reveló el concejal Daniel Briceño quien asegura que, debido a 339 bloqueos que se reportaron durante 2024 que afectaron la operación de Transmilenio, se acumularon 1.019 horas, que equivalen a 42 días completos.
Según la denuncia, el número de eventos que generaron los bloqueos que colapsaron la movilidad en Transmilenio se repartieron así: 145 movilizaciones, 136 plantones y la realización de 58 eventos masivos que afectaron varias de las troncales más importantes de la ciudad.
En ese sentido, la troncal de la NQS encabeza la lista con 91 bloqueos, seguida por la Calle 26 con 78 bloqueos y la Carrera Séptima con 43 interrupciones. Las estaciones más impactadas fueron:
- Campín - Universidad Antonio Nariño: 30 bloqueos
- Universidad Nacional: 24 bloqueos
- Museo Nacional: 21 bloqueos
Por otro lado, el análisis presentado por Briceño deja entrever varios patrones patrones que dan cuenta de la magnitud del problema. Por un lado, junio fue el mes más crítico con un reporte de 52 bloqueos, seguido por noviembre, con 41 casos, y abril, con 33.
Además, los miércoles resultaron ser los días más críticos, pues se reportaron 71 bloqueos ocurridos en esos días, mientras que el periodo horario más frecuente de las interrupciones está entre las 5:00 p.m. y las 6:00 p.m., es decir, plena hora pico.
En promedio, cada bloqueo duró unas tres horas, lo que indica, según señala el denunciante, “la urgente de revisar los protocolos de atención a las manifestaciones, pues estas demoras afectan a cientos de miles de ciudadanos que dependen del transporte público para movilizarse diariamente”.
Además, en las vías que no pertenecen al sistema de transporte masivo, se reportaron 373 bloqueos, que generaron un total de 846 horas perdidas para quienes se movilizan en vehículos particulares.
Lea además: Pólvora en Bogotá: año tras año se repiten las tragedias, ¿qué está fallando?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.