Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría de Integración Social, en el marco del fortalecimiento de una nueva política social distrital, adelantó la jornada de “24 horas por la niñez” en la que se identificaron a 215 menores de edad que estaban en riesgo de trabajo infantil, acompañamiento laboral y mendicidad; también se encontraron niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en acompañamiento laboral en negocio y en riesgo de explotación laboral.
Durante el martes 10 y el miércoles 11 de agosto, la tropa social de la entidad recorrió varias localidades y así pudo identificar que Engativá, Chapinero, Los Mártires y Kennedy son los sectores con mayor número de casos. De los 215 menores de edad identificados el 64,2 % se encontraba en acompañamiento laboral.
Lea: Vacunación, educación y más noticias sobre Bogotá acá.
Por medio de una aplicación digital se pudo monitorear en tiempo real la jornada, que logró evidenciar que 16,7 % de los menores de edad realizaban actividades de mendicidad propia, otro porcentaje igual fue identificado como víctima del conflicto armado, 1,9 % de los niños, niñas y adolescentes realizaba labores de mendicidad infantil, mientras que 0,5 % fue identificado ejerciendo trabajo infantil.
#AEstaHora la secretaria @XiniaNavarro acompaña la jornada #24HorasPorLaNiñez para identificar y caracterizar niñas, niños y adolescentes en condición de vulneración de derechos o riesgo de mendicidad infantil y ofrecer nuestros servicios sociales@LuisHernandoP#PorLaNiñez pic.twitter.com/nC1npoQGUN
— Secretaría Distrital de Integración Social (@integracionbta) August 11, 2021
Esta jornada fue liderada por la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, quien destacó que con esta estrategia se busca combatir la pobreza extrema y recuperar a los menores de edad en condición de habitabilidad de calle. “Los servicios sociales no pueden ser de lunes a viernes de 8 a 5 de la tarde. Nosotros como estado social de derecho debemos llegar hasta el territorio, brindar el apoyo, restablecimiento de derechos, denunciar, acompañar a los padres en este proceso, jugar con los niños y vincularlos a los servicios que tenemos en la Secretaría de Integración Social”.
Le puede interesar: Los cambios en educación que propone la Misión de Sabios en Bogotá.
En esta jornada fueron atendidos 215 niños, de los cuales 108 no contaban con el servicio de salud y 109 estaban desescolarizados. Todos ellos fueron vinculados a los servicios de la Secretaría de Integración Social por lo que 42 fueron enviados a jardines infantiles, 21 llegaron al Centro Abrazar, 29 a Centro Amar; tres menores de edad fueron trasladados al Centro Crecer y siete más fueron remitidos al Centro Creciendo en Familia.
De igual forma, tres menores de edad tuvieron que ser remitidos al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) para activar la ruta de restablecimiento de derechos, uno de ellos se encontraba trabajando solo en la calle y los padres de los otros dos menores de edad estaban bajo efectos de alucinógenos. También, una madre y su hijo fueron enviados a un albergue por no contar con un lugar para pasar la noche.
Se espera que la jornada de “24 horas por la niñez” se siga realizando en todas las localidades de la capital. Con este proyecto se busca adelantar jornadas de identificación, sensibilización y abordaje en territorio para que las familias con niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o vulnerabilidad puedan ser acogidas por los programas que adelanta el Distrito.
Lea también: Estudios revelan efectos positivos de la vacunación contra el COVID-19 en Bogotá.
En Bogotá, el equipo de Estrategia Móvil ha logrado atender a 3.523 niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil o situaciones en contextos de mendicidad propia. De igual manera, en los 13 Centros Amar distribuidos en toda la ciudad se han atendido a 1.206 menores de edad que están en riesgo de trabajo infantil.