Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Bogotá hay 2.550 personas en lista de espera para trasplante de órganos y tejidos corneales. La cifra la entregó la Secretaría de Salud (SDS) este martes, día en que se celebró el día mundial del riñón y en el que la entidad aprovechó e hizo un llamado a la comunidad para que se sensibilice frente a las listas de donación de órganos.
Con corte a 14 de febrero, se entregó la lista de las personas que hacen parte de la lista de espera de órganos y tejidos en la capital. Son 1.903 personas que están a la espera de órganos y 647 por tejidos.
Hasta el momento se han evaluado 29 personas para trasplante de células de médula ósea y otras 11 fueron trasplantadas. En enero, la SDS gestionó la donación, el rescate y el trasplante de 24 órganos, correspondientes a donantes cadavéricos (19 riñones, 4 hígados y 1 corazón), con los cuales se trasplantó a los receptores en lista de espera. Así mismo, se realizaron 11 trasplantes con donante vivo (7 riñones y 4 hígados). También, hubo tres donaciones desde otras partes del país.
>>>Lea: La donación de órganos y tejidos en Bogotá tiene un déficit del 91,5%
¿Se puede donar órganos en vida?
La donación de órganos puede hacerse estando vivo o muerto. Una persona viva puede donar un riñón, un pulmón o una parte del hígado. Pero la decisión debe ser supervisada por un médico que verifique la salud del paciente.Al fallecer, por muerte encefálica se pueden donar órganos y tejidos. Si se debe a un paro cardiaco se pueden rescatar únicamente los tejidos. Así se puede salvar o mejorar la calidad de vida de más de 55 personas.
Para hacerse donante voluntario de órganos y tejidos, se puede acceder a información sobre cómo adelantar el proceso, ante la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá en los teléfonos 3649090 Ext. 9043 y 9665, o en la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud o ingresando a su página web.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook