Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los hurtos mediante el uso de sustancias tóxicas se han incrementado en los últimos años. Episodios recurrentes en el que una noche de rumba terminan con el despojo de las pertinencias de las víctimas, y hasta con decesos por sobredosis de agentes químicos como la escopolamina, se convirtieron en una nefasta costumbre del ambiente nocturno capitalino.
Continúe leyendo en la sección: Siniestralidad vial tiene en jaque a Bogotá: suben muertes e imprudencias en 2024.
Tanto es así que, de acuerdo con una denuncia efectuada por el concejal Samir Abisambra, seis personas son robadas diariamente mediante le uso de este tipo de sustancias. El cabildante, citando cifras de la Fiscalía, dijo que entre enero a mayo de este año se recibieron un total de 915 denuncias de víctimas de robo mediante el empleo de sustancias tóxicas y agentes químicos.
Las localidades de Chapinero (206 casos), Kennedy (82 casos) y Sumapaz (76 casos) son hoy las localidades más afectadas por estos incidentes. Mientras en el año 2022 se reportaron 1870 casos, en el año 2023 la cifra aumentó y se ubicó en 2493. De hecho, solo en 2023, 3 personas fallecieron a causa de sobredosis por este tipo de sustancias.
El Concejal Liberal, Samir Abisambra, encendió las alertas y pidió aumentar la regulación y vigilancia a los establecimientos dedicados a la comercialización de químicos en la Capital. “Estos establecimientos deben ser vigilados e inspeccionados por la Secretaría de Gobierno, específicamente por la Dirección de Policivos, este año solamente se han realizado 280 jornadas”.
Aunado a lo anterior, las autoridades piden a la ciudadanía reforzar las medidas de prevención cuando salgan a establecimientos nocturnos. En concreto, aconsejan el no recibir bebidas alcohólicas por parte de desconocidos, solo comprar botellas que tengan la respectiva etiqueta, y desconfiar de personas extrañas que se les acerquen.
La gente que lee la sección está interesada en: Personería convocó a alcaldes locales por baja ejecución presupuestal.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.