Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En enfrentamientos terminó un desalojo realizado por el Distrito en el barrio Santa Cecilia II, en la localidad de Usaquén, en el que las autoridades iban a retirar una reja y varios cambuches que se habían instalado en una zona de alto riesgo de deslizamientos.
LEA: Guayabetal está incomunicada por fuertes lluvias en Cundinamarca
Según indicó la Secretaría de Hábitat, el riesgo en esta zona no es algo nuevo, pues desde el año 2006, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) la declaró el alto riesgo no mitigable por remoción en masa.
De hecho, con el paso del tiempo la situación se ha ido agravando con las temporadas invernales, ya que varias de las viviendas que están en pie presentan agrietamientos, por lo que el Distrito ha tenido que evacuar de emergencia diez casas, de las cuales ya se demolieron seis por daños irreparables en su estructura.
La Secretaría de Hábitat indicó que para el traslado de estas familias se dio apoyo institucional para la mudanza, mientras que los trabajos de demolición concluyeron el pasado 27 de julio. Sin embargo, la cuestión no terminó allí.
🚨Sobre la situación presentada en la mañana de hoy en Santa Cecilia/Usaquén, @habitatbogota aclara:
— Secretaría del Hábitat (@habitatbogota) August 17, 2021
1️⃣La prioridad de @Bogota es la protección a la vida de los habitantes de la zona
2️⃣Desde el 2006 @IDIGER declaró alto riesgo no mitigable del polígono por remoción en masa
🧵 pic.twitter.com/qSjxel403k
Pese a que se había instalado una malla y se hizo el cerramiento de los predios demolidos, posteriormente hubo una ocupación de los lotes, por lo que la alcaldía local ordenó el desmonte de la estructuras temporales en el marco del artículo 81 del Código Nacional de Policía y por eso se realizó el operativo en la mañana de este martes.
“Desafortunadamente hoy se presentó en el marco del operativo de recuperación de esta zona, donde no se pueden asentar nuevamente otras familias porque ponen en riesgo su vida, una reacción violenta por parte de algunos miembros de la comunidad, atentando contra una patrullera que fue herida en la cabeza con una piedra” informó Nadya Rangel, secretaria de Hábitat.
En cuanto al desalojo, la funcionaria aseguró que se activó la oferta institucional iniciando por el proceso de caracterización de las familias el 25 de junio, para posteriormente definir la hoja de ruta establecida donde se ofertó arriendo solidario y alojamientos temporales para las 10 familias afectadas.
Una de estas familias está actualmente en proceso de reasentamiento a través de la Caja de Vivienda Popular y una más está caracterizada y en espera del reconocimiento para iniciar el proceso de reubicación y otras tres están inhabilitadas para recibir algún beneficio ya que, al parecer, ya cuentan con una propiedad. De la misma forma, indicó que se tuvo acompañamiento de las entidades competentes de oferta institucional respecto al alojamiento temporal y alimentación, para garantizar el mínimo vital a estas familias.
En medio de los enfrentamientos de la mañana de este martes 17 de agosto, se registraron casos de abuso policial. No obstante, el Distrito dijo que en el operativo hubo acompañamiento de la Alcaldía Local de Usaquén, gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad, Secretarías de Gobierno, Integración Social, Hábitat y Personería local.
Se están realizando detenciones, donde claramente hay exceso de fuerza por parte de @PoliciaBogota y los gestores de @GobiernoBTA se limitan a mirar!
— Sarita Gómez Castellanos (@saricastellanos) August 17, 2021
Es urgente la presencia de CVI@red_ddhhbogota @nydia_erika @RedhusBta @RedAbuso @DefenderLiberta pic.twitter.com/RdvpASlAKZ