En el último año, se ha registrado 51 casos de abandono de menores en Bogotá
Tan solo en enero de 2023 la Policía Metropolitana de Bogotá registró un caso de abandono cada dos días. Los padres de familia que cometan este delito pueden tener una pena entre 108 y 162 meses de prisión. Esto debe saber para evitar el abandono en menores.
Sara Caicedo
La Policía de Infancia y Adolescencia junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hicieron un llamado de atención a la ciudadanía por las cifras de abandono de niños y niñas en Bogotá en lo que va de enero de 2023, las cuales registran ocho menores de edad, es decir, un abandono cada dos días en la capital.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Policía de Infancia y Adolescencia junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hicieron un llamado de atención a la ciudadanía por las cifras de abandono de niños y niñas en Bogotá en lo que va de enero de 2023, las cuales registran ocho menores de edad, es decir, un abandono cada dos días en la capital.
Lea también: Golpe al bolsillo en temporada escolar: los útiles aumentaron entre 15 y 18 %
Sin embargo, esta cifra viene en aumento, así lo indica la Policía Metropolitana de Bogotá, ya que en 2022 atendieron 51 casos de abandono en la ciudad. Por otra parte, las autoridades de infancia y adolescencia atendieron más de 6.553 casos que de niños, niñas y adolescentes que estaban en condiciones de vulnerabilidad, peligro físico o psicológico, maltrato y abuso.
Asimismo, la Policía compartió cómo fue la situación de abandono de la niñez en la capital hace un año, y señaló que “para enero de 2022 la Policía Metropolitana de Bogotá logró el rescate de cuatro niños en estado de abandono (dos en Ciudad Bolívar y dos en Usme), y durante el mismo mes de la presente vigencia, ha salvaguardado la integridad de ocho niños (tres en Bosa, tres en Suba, uno Ciudad Bolívar y otro en Fontibón)”, agregaron las autoridades.
Por otra parte, recordemos que en enero de 2021 El Espectador publicó una investigación sobre el abandono de menores de edad en medio de la pandemia, en donde se reveló que desde el 2014 las cifras han aumentado cada año, siendo Antioquia el departamento con más casos, seguido de la ciudad de Bogotá, y otros departamentos como Valle del Cauca, Cundinamarca y Caldas.
Podría interesarle: Corrupción y desaparecidos, las acusaciones que hoy tienen en vilo a la Uaesp
¿Cómo castiga la ley colombiana el abandono de los hijos?
“Abandonar una hija o un hijo cuando son menores de edad tiene diferentes tipos de consecuencias, las principales son que frente al abandono, ese padre que abandona puede llegar a que la patria potestad sea suspendida y posteriormente retirada”, señaló el abogado penalista Juan José Castro.
Lo que indica que la persona que abandona puede llegar a perder cualquier tipo de derecho sobre el menor, sin embargo, otra consecuencia grave que se contempla en el Código Penal de Colombia es una pena de hasta 108 meses de presión.
De acuerdo con el abogado Castro, “si ese abandono ocurre en el campo o en un lugar desolado, ese tiempo de pena puede ampliarse a 162 meses de prisión”, asimismo, ni la ley penal ni la patria potestad contempla que el menor deba tener una edad en específica para que este delito no sea castigado.
“Lo que contempla la ley es que los padres o acudientes deben tener la responsabilidad de cuidado de ese menor, al menos por el delito de abandono”, concluyó Castro.
Leer: Avanza el traslado de redes del acueducto por primera línea del metro de Bogotá
Recomendaciones de la Policía para evitar el abandono de menores
- En caso de ausentarse momentáneamente en su residencia, dejar bajo el cuidado de un familiar o responsable.
- Acercarse a los centros de apoyo de cuidado para niños, a disposición del Instituto de Bienestar Familiar.
- Hacer utilización de la línea 141 para informar cualquier tipo de caso que afecte la integridad de niños, niñas y adolescentes.
- Brindar apoyo a los padres que lo necesiten y reforzar las líneas telefónicas de ayuda a los niños, niñas y adolescentes, así como otros mecanismos de denuncia centrados en ellos.
- Designar como esenciales a los trabajadores de los servicios sociales, entre los que se cuentan la lucha contra la violencia de género, la violencia intrafamiliar y la protección de la infancia y la adolescencia.
Para finalizar, recuerde que las patrullas de atención a la infancia y adolescencia deben estar disponibles las 24 horas del día para atender estos casos asociados a menores de edad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.