En imágenes: así se vivieron las cortas protestas de taxistas en Bogotá
Aunque se levantaron la mayoría de manifestaciones en la capital, los conductores aseguraron que el paro nacional continuará hasta encontrar soluciones a sus motivos: incremento de la gasolina y posible regulación de plataformas digitales.
Para este 22 de febrero, los taxistas llamaron a un paro nacional indefinido en rechazo al aumento del precio de la gasolina y la prestación del servicio público de transporte en vehículos particulares y motos. Sin embargo, en la mañana distintos gremios decidieron levantar algunas protestas.
Foto: Jose Vargas Esguerra
2/9
Las protestas estaban programadas para iniciar a las 5:00 a.m., sin embargo, desde la 1:00 a.m. pequeños grupos se tomaron distintos puntos de la ciudad, entre esos la Autosur.
Foto: Jose Vargas Esguerra
3/9
De 5:00 a.m. a 6:00 a.m. la afluencia de taxistas fue relativamente baja. Pasada esta hora, se dio inicio al plan tortuga en la avenida Boyacá, avenida Centenario, y Autonorte.
Foto: Jose Vargas Esguerra
4/9
Dentro de los motivos para llamar a un paro nacional está la prestación de servicio de transporte en vehículos particulares y motos y un proyecto de ley, que según los conductores daría garantías a quienes trabajan con aplicaciones como Uber, Didi, Cabify e InDriver.
Foto: Jose Vargas Esguerra
5/9
El aumento del precio del gas, la gasolina y el diésel es otra de las razones de la protesta.
Foto: Jose Vargas Esguerra
6/9
Diferentes líderes del gremio amarillo declararon que las autoridades distritales no respetaron la protesta, al inmovilizar vehículos e imponer comparendos. Por esto, decidieron levantar varias concentraciones.
Foto: Jose Vargas Esguerra
7/9
“Desafortunadamente no tenemos las garantías para salir a protestar, para mostrar nuestro inconformismo en contra de este gobierno. Vemos cómo en los distintos puntos de Bogotá no están inmovilizando los carros, los están rompiendo", señaló uno de los voceros.
Foto: Jose Vargas Esguerra
8/9
De acuerdo con información del Distrito, se inmovilizaron 4 taxis y se impusieron 13 comparendos por bloqueo en la vía, "hecho que está penalizado en nuestro código", indicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Foto: Jose Vargas Esguerra
9/9
Pese al levantamiento de las protestas en la mayoría de puntos en Bogotá, los taxistas continuarán en paro nacional y esperan en las siguientes horas reunirse con el Gobierno Nacional.
Foto: Jose Vargas Esguerra
Resume e infórmame rápido
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lo que pintaba como una gran movilización por parte del gremio de taxistas para este miércoles 22 de febrero, terminó viéndose reducida a una corta protesta en Bogotá, que pocas horas después de su inicio, fue levantada casi en su totalidad por orden de líderes y voceros de los amarillos.
Según los convocante al paro nacional taxista indefinido, el Gobierno Nacional ni el Distrito les brindó las garantías para la protesta pacífica, por el contrario, aseguraron que fueron perseguidos por las autoridades, que les inmovilizaron los vehículos y les impusieron comparendos.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, se inmovilizaron 4 vehículos y se impusieron 13 comparendos por “infracción a los códigos de tránsito”.
Así las cosas, la movilidad en la ciudad avanza con normalidad, mientras los taxistas continúan en diálogo entre ellos y analizan cuál será el próximo paso a seguir para que el paro nacional indefinido se mantenga vigente, como lo anunciaron.