Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La situación y evolución del mercado laboral de la capital del país durante el primer trimestre de 2023 presenta algunas alarmas. Al menos así lo afirma el último informe de la Fundación ProBogotá, que indica que, a pesar de ciertos avances, en cierre del primer semestre permanecen los retos, en particular frente a la economía informal y las brechas laborales.
De esta manera, el análisis del estudio determinó que Bogotá, hoy en día, cuenta únicamente con la capacidad de emplear formalmente al 40 % de personas en edad de trabajar, es decir, 2,5 de 6,7 millones de capitalinas y capitalinos que conforman el mercado laboral de la ciudad.
Lo invitamos a leer: ¿Por qué los grupos armados quieren retomar el Sumapaz?
“Si bien la economía bogotana comenzó el 2023 recuperada del golpe de la pandemia porque indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB), número de empleos y número de empresas, se ubican por encima o en el mismo nivel anterior a la crisis del COVID-19, la desaceleración del crecimiento durante el último trimestre del 2022 y la contracción de las importaciones y las exportaciones mandan señales de un nuevo ambiente económico retador para este año”, indicó María Carolina Castillo, presidente de Probogotá.
Así las cosas, el informe indica que sectores claves para la economía perdieron un número importante de empleos, como es el caso de la construcción, que a pesar de tener la tasa de crecimiento más alta de la ciudad, perdió 14 mil empleos.
En esta misma línea, el análisis indica que el acceso a empleo para los jóvenes, si bien hay avances frente a la crisis de la pandemia, sigue siendo un reto. Así, en lo que va del año la tasa de desempleo de esta población se situó de 18.3 %, 5.4 puntos porcentuales superiores a la tasa general de la ciudad
[#Comunicado] Mercado laboral de Bogotá sólo emplea formalmente al 40 % de personas en edad de trabajar.
— Probogotá Región (@ProbogotaRegion) April 21, 2023
¡Entérate! https://t.co/bczEaQPk6L pic.twitter.com/nRAZ1g8OWu
De esta manera, cifras oficiales indican que 2,1 millones de personas se encuentran inactivas, de las cuales el 65% son mujeres. Además, se estima que 563 mil capitalinos quieren acceder a un empleo, pero no lo consiguen y 1 millón 260 mil tienen empleo en el sector informal de la economía.
“Hay que decir que el bolsillo de los bogotanos siente la dinámica inflacionaria; en el primer trimestre de 2023, el consumo bajó 2,3 % y la disposición a comprar vivienda pasó de 10,1 al -46,1. A lo anterior se suman las elevadas tasas de interés de consumo y, según el Índice de Confianza del Consumidor -ÍCC, los hogares bogotanos no solamente tienen peores expectativas, sino que se sienten en peor situación económica que hace un año”, concluye el informe.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.