Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los medios de transporte más usados por los bogotanos y el que más contribuye al mejoramiento del medio ambiente también se ha convertido en blanco de los delincuentes. Entre enero y lo corrido de noviembre la Policía ha registrado el hurto de más de 8.200 bicicletas, lo que permite establecer que en promedio cada día son hurtadas 26 ciclas.
Paradójicamente Bogotá es una de las ciudades del mundo con mayor infraestructura para montar en bici, sin embargo, los hurtos y la inseguridad no permiten que los ciudadanos aprovechen estos servicios de manera tranquila. Según datos entregados por la Policía de Bogotá, en 2021 se han realizado 1.483 capturas por hurto a bicicletas; se han hecho controles a 60 establecimientos de comercialización de ciclas que ha permitido el cierre preventivo de 15 locales en donde se vendían o compraban elementos robados.
La Secretaría de seguridad informa que en 2021 las localidades en donde más se ha presentado este delito son Kennedy (1.223), Engativá (1.181), Suba (1.058) y Bosa (782). De acuerdo con la Policía, en la ciudad hay 41 puntos en 10 localidades con mayor afectación, por lo que han desplegado un grupo conformado por 60 profesionales y 265 auxiliares para cubrir 286 kilómetros de ciclorrutas, de los más de 550 que hay en la capital.
Le puede interesar: En medio de un robo, un escolta mató a presunto ladrón e hirió a otro en Bogotá.
El comandante de la Policía de Tránsito, general Juan Libreros hace un llamado a la ciudadanía para que registren su bicicleta en el sistema de RegistroBici, la Secretaría de Movilidad informó que ya hay más de 107.274 bicicletas registradas. Según él, este mecanismo ayuda a identificar a los propietarios de las bicicletas que son recuperadas. Hasta octubre, las autoridades lograron recuperar 686 bicis que habían sido hurtadas.
Es de resaltar que, para los biciusuarios y establecimientos de venta y mantenimiento es requisito registrar las bicicletas. Hasta el próximo 2 de enero la Policía de Bogotá hará llamados de atención y jornadas pedagógicas para la sensibilización y socialización de estas medidas. Después de esa fecha, se impondrán amonestaciones y la participación en programas comunitarios a ciclistas que no lo incumplan.
Lea también: Funcionarios de Salud que vacunaban puerta a puerta fueron atracados en Bogotá.
Por su parte, las Secretarías de Movilidad y Seguridad junto con la Policía han establecido seis rutas seguras. Grupos interinstitucionales brindan acompañamiento de 6 a.m. hasta las 10 p.m. con el objetivo de disminuir el riesgo de hurto y acoso que generalmente viven las mujeres ciclistas. Las rutas son:
Calle 80 – Altos de Canicas.
Autopista Norte – Altos de Patios, vía La Calera.
Calle 13 – Facatativá.
Autopista Sur.
Av. Boyacá – Chipaque.
El Verjón - vía a Choachí (jueves, sábado y domingo de 5:00 a.m. a 9:00 a.m.)