En marzo se sabrá la condena por el feminicidio de Ana María Castro
La audiencia, en la que se daría a conocer la pena de prisión que deberán pagar Paul Naranjo y Julián Ortegón por feminicidio agravado, se aplazó para el 10 de marzo. ¿Qué se avecina con la apelación?
“Confío en que nada cambie”, dijo la señora Nidia Romero —madre de Ana María Castro— luego de que la jueza 42 penal de Bogotá fijara para el próximo 10 de marzo la fecha en la que leerá la sentencia condenatoria del proceso por feminicidio agravado contra Paul Naranjo y Julián Ortegón, quienes fueron acusados por la Fiscalía de la muerte de la universitaria, registrada en marzo de 2020.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Confío en que nada cambie”, dijo la señora Nidia Romero —madre de Ana María Castro— luego de que la jueza 42 penal de Bogotá fijara para el próximo 10 de marzo la fecha en la que leerá la sentencia condenatoria del proceso por feminicidio agravado contra Paul Naranjo y Julián Ortegón, quienes fueron acusados por la Fiscalía de la muerte de la universitaria, registrada en marzo de 2020.
Cuando estaba por instalarse la diligencia, el abogado defensor de Ortegón pidió la palabra para pedir que aplazaran la audiencia, argumentando la necesidad de más tiempo para sustentar los argumentos para apelar la decisión que, desde diciembre del año pasado, se anunció sería condenatoria. El Espectador supo que al apoderado de Julián Ortegón le programaron una audiencia a la misma hora y esta fue una de las causas para pedir la prórroga. A eso se sumó que apenas empezó a trabajar en la apelación.
Un cambio de abogado
Desde el pasado 30 de diciembre (dos semanas después de conocerse el sentido de fallo contra los dos jóvenes), el abogado John Jairo Cadena, quien representó a Paul Naranjo en el juicio de primera instancia, radicó ante la jueza su renuncia como apoderado, argumentando una “incompatibilidad en el esquema defensivo”, según indicaba el documento.
Esa incompatibilidad, a la que aludió el defensor, se habría dado, en mayor medida, cuando se hizo público el sentido de fallo condenatorio contra los dos procesados y por diferencias en cuanto al manejo del caso, que se volvieron irreconciliables, entre Cadena y una persona cercana a Paul Naranjo.
Lea: “No me alegra lo que están pasando, pero le cumplí a mi hija”: madre de Ana María Castro
En reemplazo de Cadena, la defensa la asumió Camilo Alfonso González Gómez, de la firma Abogados Penalistas de Colombia: un abogado penalista y especialista en casación penal, con experiencia como litigante ante juzgados, tribunales de distrito judicial y Corte Suprema de Justicia, dice su hoja de vida.
Una última espera
Otras tres semanas tendrá que esperar Nidia Romero para tomar la bocanada de justicia completa y conocer (dos años después de despedir a Ana María) el monto de la pena que deberán purgar en prisión los hombres que fueron hallados penalmente responsables por la muerte de su hija.
Aún así, Nidia aseguró sentirse tranquila, ya que sus abogados le dijeron “que es muy difícil que cambien las cosas”, aseguró. En entrevista con este diario, la madre aseguró que en el proceso se conocieron las pruebas que fueron “claras y demuestran un crimen, sin señalar exactamente a ninguno de ellos”.
La apelación, el siguiente camino en el caso
Con el aplazamiento de ayer, también se alargó la espera para las familias de Paul y Julián, con el fin de interponer cuanto antes el recurso de apelación para que el Tribunal Superior revise la sentencia y emita un fallo de segunda instancia, el cual podría confirmar la decisión de la jueza 42 penal, modificarla o, en últimas, echarla para atrás, si así lo encuentra procedente.
Le puede interesar: Paúl Naranjo y Julián Ortegón, culpables de feminicidio agravado
La firma que ahora representa los intereses de Naranjo no ha dado pronunciamientos a la prensa y ha mantenido con recelo el contenido de la apelación que están estructurando, aún a la espera de que se conozca la sentencia completa, la cual contendría al menos 200 páginas.
Por el lado de Julián Ortegón, su abogado Gilberto Rondón le expresó a este medio que concentrará sus esfuerzos en controvertir las lesiones que sufrió Ana María, las cuales, según él, no pudieron haber sido causadas por el lanzamiento de una camioneta en movimiento, así como que los videos presentados por el ente acusador en el juicio son “incontrastables”, para que, con base en este argumento, se pueda ver o demostrar que los hechos hayan ocurrido como los narró la Fiscalía en su teoría del caso .
¿Qué es el recurso de apelación?
La apelación es el mecanismo mediante el cual se impugna la decisión de una autoridad judicial, que resulte adversa o contraria a los intereses de alguna de las partes intervinientes en un proceso (que en penal son Fiscalía, representación de víctimas, defensa y Ministerio Público), para que un superior jerárquico las revise y emita un fallo de segunda instancia.
Para interponerlo, hay un plazo de cinco días hábiles que se cuentan a partir del momento en el que el juez emita una sentencia. En el caso de Ana María Castro, si el 10 de marzo se lee el fallo, los abogados tendrían del 11 al 17 de ese mes para radicar el recurso.
Lea también: Duda razonable, una posibilidad latente en caso Ana María Castro
¿Cuánto tiempo puede tardar un fallo de segunda instancia?
Según el Código de Procedimiento Penal, el magistrado que esté a cargo de estudiar la decisión tiene diez días para registrarlo y el tribunal, cinco días para estudiarlo y emitir una decisión y, finalmente, leer el fallo en un término de diez días.
Sin embargo, según el abogado penalista Gildardo Acosta, la apelación “a veces duerme el sueño de los justos, porque hay mucho trabajo y congestión en los tribunales”. Para la muestra un botón: el fallo de segunda instancia del caso Colmenares tardó cuatro años y tres meses en ser conocido.
Tres familias se preparan para conocer, el 10 de marzo, la pena contra Paul Naranjo y Julián Ortegón, con lo que finaliza un capítulo de esta historia. No obstante, ante el anuncio de la apelación, es claro que el caso por la muerte de Ana María Castro seguirá abierto un buen rato.