“En mi estilo de gobierno la gente está en el centro”: Jorge Rey
El exgobernador de Cundinamarca quiere volver al cargo, según él, porque las obras en marcha requieren al frente de alguien que las conozca.
Alexánder Marín Correa
El exgobernador Jorge Emilio Rey quiere se gobernador de Cundinamarca por segunda vez. A pesar la resistencia en algunos sectores políticos, que cada que pueden le enrostran cuestionamientos pasados, tal parece que los cundinamarqueses ven con buenos ojos su aspiración. Al menos, es lo que muestran las encuestas de intención de voto, donde supera con amplia diferencia al resto de contendores. Según Rey quieren repetir para ponerse al frente de proyectos que estructuró durante su primera administración y que requieren de alguien que los conozca en detalle para sacarlos adelante. Estas son sus propuestas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El exgobernador Jorge Emilio Rey quiere se gobernador de Cundinamarca por segunda vez. A pesar la resistencia en algunos sectores políticos, que cada que pueden le enrostran cuestionamientos pasados, tal parece que los cundinamarqueses ven con buenos ojos su aspiración. Al menos, es lo que muestran las encuestas de intención de voto, donde supera con amplia diferencia al resto de contendores. Según Rey quieren repetir para ponerse al frente de proyectos que estructuró durante su primera administración y que requieren de alguien que los conozca en detalle para sacarlos adelante. Estas son sus propuestas.
¿Por qué quiere repetir Gobernación?
Por dos razones. La primera, porque hay proyectos que requieren consolidación, que toman tiempo en madurar y concretarse, por ejemplo, el Regiotram de Occidente, el cual estructuré, gestioné su financiación y adjudiqué en el 2019. Este proyecto debe tener al frente alguien que tenga el conocimiento y la experiencia para entregarlo en operación en 2026. Asimismo, el Regiotram del Norte, contraté la factibilidad en el 2019 y hay que adjudicarlo e iniciar su ejecución. Entregar la troncal Transmilenio en Soacha, que también contraté y hoy se ejecuta; pero, además, dejar contratada la tercera línea del Metro en esta ciudad, una solución definitiva en materia de movilidad. La segunda razón, porque ejercemos un gobierno cercano a la gente, gobernamos desde la provincia y los municipios rurales. Aplicamos presupuestos participativos, rendimos cuentas en el territorio y empoderamos las bases comunales. Es ya una marca que la mayoría de los cundinamarqueses pide que continúe.
¿Cuál es su diagnóstico del departamento? ¿Cuáles son las principales problemáticas?
Cundinamarca es un departamento que tiene muchas potencialidades, sobre todo, en lo que respecta a su producción agropecuaria y capacidad turística. Para lograr consolidar las vocaciones productivas de las provincias, necesitamos en el campo un programa ambicioso de mejoramiento de vías rurales, por eso, crearemos el Fondo de Caminos Vecinales, que administrará $1 billón para este propósito. Debemos asimismo aumentar la cobertura de servicios públicos en el campo, especialmente, más acueductos veredales y gasificación. Es urgente agregar valor al producto agropecuario y seguir consolidando la Agencia de Comercialización del departamento para reducir la intermediación en la compra de productos agropecuarios. Los municipios con una vocación campesina necesitan centros de salud habilitados y mejor atención hospitalaria, además de proporcionar opciones de educación superior para los jóvenes campesinos en sus territorios. En los municipios de la Sabana, que tienen una connotación más urbana, se requiere una gran atención en el mejoramiento de las condiciones de seguridad y de la movilidad.
De ser gobernador, ¿cuál es su prioridad?
Ya lo precisé, más seguridad con tecnología e inteligencia. Y más movilidad para los municipios de la Sabana. Por ejemplo: Soacha, culminación y operación de la troncal de Transmilenio hasta límites con el municipio de Sibaté, con estructuración del servicio de buses alimentadores para que la población de la periferia de la ciudad pueda acceder a un sistema integrado y con tarifa unificada. Contratar tercera línea de Metro, contratar el cable de Cazucá y empatar la Av. Ciudad de Cali hasta Ciudad Verde.
En el corredor norte, Regiotram hasta Zipaquirá, con paso por Cajicá y Chía, así como la doble calzada entre Cota y Chía. En el corredor occidental, extensión de la calle 63 y acompañamiento técnico a las obras ya contratadas de ampliación de la Calle 13. Además, la estructuración técnica de un nuevo ingreso hacia La Calera, sobre la calle 100. Para los municipios de nuestro campo, vías rurales, mejoramiento de vivienda rural, emprendimiento, educación superior para los jóvenes y apoyo a la mujer rural.
¿Por qué los cundinamarqueses deben confiarle la administración del departamento?
Porque conozco el departamento, porque implementamos un estilo de gobierno donde la gente está en el centro, no el gobernante con sus caprichos. Porque gobierno caminando y escuchando.
¿Seguirá adelante con la Región Metropolitana?
La Región Metropolitana (RM) es un esquema asociativo pertinente, cuyo objetivo es cubrir esas necesidades que hoy nadie atiende, por ejemplo, seguridad alimentaria. Podríamos unir esfuerzos presupuestales, incluida Bogotá, para construir en Cundinamarca grandes centros de acopio para la comercialización y transformación del producto agropecuario, logrando vencer la intermediación, incidiendo desde la RM en la determinación del precio del producto campesino, logrando que en estos centros se pague un precio justo a los agricultores y que el consumidor en Bogotá pague menores precios. Dichos centros servirían también como espacios para fomentar la innovación y agregar valor a los productos del campo. En movilidad, podríamos construir nuevas vías de acceso a Bogotá por parte de la RM, sin peaje, como la calle 63 o la Av. La Esperanza. Hoy, Bogotá, para cumplir ese objetivo no podría invertir más allá de su jurisdicción y los municipios tampoco tendrían la capacidad presupuestal para pagar esas obras en su totalidad dentro de su territorio; ese obstáculo lo podría vencer la RM. Y así en todos los frentes, como la seguridad ciudadana, que requiere tecnología de punta, la cual podríamos adquirir bajo el concepto regional, porque las bandas delincuenciales son transfronterizas y están cruzando constantemente de Bogotá a Cundinamarca y viceversa. Es lograr, por fin, trabajar de la mano. Sin embargo, considero que debemos escuchar todas las voces, incluidas las que han manifestado diferencias con la RM. Es necesario sentarnos para brindar toda la información cierta sobre el modelo asociativo, disipar dudas e inquietudes, enriquecer el modelo, a través del diálogo, y establecer un frente común para continuar haciendo equipo con Bogotá.
¿Cómo será su relación con Bogotá?
Nuestra relación con Bogotá será propositiva y técnica, basada en la determinación conjunta de una agenda de temas precisos y claros. No hay otra forma de abordar los problemas fronterizos existentes que no sea con intención y voluntad política.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.