Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En noviembre, 7 de los 11 delitos de alto impacto disminuyeron en Bogotá en comparación con lo reportado en el mismo mes de años anteriores, de acuerdo con las cifras reveladas este martes por la Secretaría de Seguridad de Bogotá, mientras que entre los delitos que se registraron aumentos están el robo a personas, de celulares y automóviles
Los resultados, entre los que se encuentran los del plan de intervención que realiza la Policía de Bogotá desde agosto, muestran la disminución frente al año pasado de hurtos a comercio (-44%), delitos sexuales (-43%), robo a motocicletas (-2%), y de homicidios (-1%), entre otros. En sentido, el secretario de Seguridad aseguró que en noviembre se registraron 85 asesinatos en la ciudad, lo que representó una disminución de 25 casos con respecto a lo registrado en el mismo mes en 2019.
Lea también: ¿Qué pasó con la peluquería de Mauricio Leal tras su muerte?
Delitos de alto impacto cayeron en noviembre frente al mismo periodo de 2019 y 2020. Seguiremos trabajando intensamente desde @SeguridadBOG y la @PoliciaBogota para garantizar una reactivación económica segura en Bogotá. pic.twitter.com/JxqI6YVYuV
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) December 7, 2021
“En esta administración tenemos como prioridad la vida e integridad de los ciudadanos y desde el mes de agosto hemos venido avanzando en recuperar el indicador de homicidios”, aseguró el secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto.
Además, se destacó la reducción de la violencia intrafamiliar con el registro 1.961 casos, es decir, 36% menos que en noviembre de 2019, y una disminución del 43% en comparación con la misma fecha del año pasado.
Podría interesarle: En medio de presunto hurto asesinan a ciclista en el Portal El Dorado
Por otra parte, los delitos que más aumentaron fueron el robo a personas, de celulares y automóviles. En particular, este mes, se registraron 9.165 robos bajo esta modalidad mientras que en 2020, fueron 7.434. El hurto de automóviles aumentó 1%, con 340 casos durante el mes de noviembre.
Dentro del Plan de Intervención y Acompañamiento a Bogotá, las autoridades destacaron que desde agosto de este año se han capturado 8.299 personas, de los cuales alrededor de 7.000 fueron en flagrancia y 1.204 fueron por orden judicial. También se indicó que en noviembre fueron desarticuladas 25 bandas criminales de las más de 8.000 que han sido desmanteladas durante esta intervención en la ciudad.
En lo que va corrido de 2021, dos tipos de delito han aumentado frente a años anteriores: la extorsión y el hurto de bicicletas. Además, delitos como los homicidios y el hurto de motocicletas podrían superar niveles de años anteriores al finalizar diciembre.