¿En qué va el proyecto de renovación del estadio El Campín, en Bogotá?
El IDRD recibió la propuesta del proyecto a finales de agosto de 2021 y, con un plazo de 9 meses, está próximo a determinar si el proyecto es favorable para el desarrollo de la ciudad. La obra tendrá una inversión superior a $1 billón y se espera que se construya bajo la figura de Asociación Pública Privada (APP).
Todo bogotano que haya pasado por la Avenida NQS con Calle 57 reconoce en la figura del estadio El Campín una de las edificaciones más importantes y emblemáticas de la ciudad, que ha sido casa de innumerables eventos deportivos y conciertos. A pesar de su gran importancia, la estructura se ha quedado al margen respecto al crecimiento de la capital y, ahora, parece estar listas para llevar a cabo su próximo gran paso.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Todo bogotano que haya pasado por la Avenida NQS con Calle 57 reconoce en la figura del estadio El Campín una de las edificaciones más importantes y emblemáticas de la ciudad, que ha sido casa de innumerables eventos deportivos y conciertos. A pesar de su gran importancia, la estructura se ha quedado al margen respecto al crecimiento de la capital y, ahora, parece estar listas para llevar a cabo su próximo gran paso.
A finales de agosto del 2021 el Instituto Distrital de recreación y Deporte (IDRD) recibió el proyecto “Sencia Ecosistema Park Campus hub”, una iniciativa de carácter privado que busca transformar el sector cultural y deportivo. La iniciativa, que contará con una inversión superior a $1 billón, no solo contempla la reconstrucción del estadio, sino la intervención de 167.000 metros de área pública donde hoy en día funcionan parqueaderos, el club Distrital de tenis y establecimientos comerciales como el famoso “Palacio del Colesterol”.
Le puede interesar: ¡Agéndese! Volvió el gran mercado campesino a la Plaza de Bolívar.
“A partir de hoy, el IDRD cuenta con hasta 9 meses para revisar esta propuesta y determinar si tenemos un proyecto que le sirva a la recreación, al deporte y al desarrollo de la ciudad y que transforme nuestro estadio en un escenario de talla internacional”, declaró la directora del IDRD Blanca Durán, en su momento.
A pocas semanas de que se cumpla el plazo, pues se espera un anuncio de la entidad a finales de este mes, los ciudadanos están a la expectativa sobre la posibilidad de contar con un nuevo complejo deportivo y cultural. Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de factibilidad, donde el IDRD, luego de analizar la iniciativa, arrancará una etapa de participación para que terceros propongan otros proyectos.
La entidad informó que, en caso de que se reciban propuestas, comenzaría un proceso de licitación. De lo contrario, se realizará una adjudicación directa del proyecto e iniciaría su construcción en 2023, para culminar a finales de 2027 y proceder a una concesión por 30 años, donde el operador se encargará de la administración de los múltiples escenarios.
“Nosotros podremos hacer el aprovechamiento económico en ese tiempo. Tendremos que recuperar el dinero invertido más la plata que tenemos que darle al Estado anualmente y las utilidades a los socios. Luego de los 30 años, se revierte el 100% del proyecto al IDRD para que determinen qué hacer”, indicó Édgar Cardona, Vocero de la asociación público privada.
Lea también: ¿Qué tan efectivas son las medidas de protección para mujeres en riesgo en Bogotá?.
Características del proyecto
En este momento, la iniciativa cuenta con estudios de ingeniería, arquitectura, mercados y modelo financiero, por lo cual el reto de transformación de este icónico punto de la ciudad comprende:
- Parqueadero: un parqueadero subterráneo de 57.000 metros cuadrados, con capacidad de albergar 1.300 vehículos, 600 motocicletas y estaciones de carga para autos eléctricos.
- Estadio: renovación del actual estadio El Campín, el cual cumpliría con las condiciones internacionales y aumentaría su capacidad de 36.300 a 45.000 espectadores. Los diseños del proyecto muestran que el estadio contaría con nuevos palcos, cubierta retráctil, museos para los equipos, plazoleta de comidas y zonas de comercio.
- Área deportiva: contará con más 7.000 metros cuadrados, donde se dispondrán dos piscinas semi olímpicas y una para clavados. Además de una cancha de tenis, futbol 8 y gimnasio.
- Unidad de servicio recreativo: el espacio, de 8.900 metros cuadrados, estará conformado por un pabellón de eventos, espacios comerciales, supermercados y el primer escenario dedicado a la profesionalización de deportes virtuales en el país.
- Servicio de Atención Médica de Urgencias: a cargo de la Cruz Roja, el cual contará con 2.600 metros cuadrados y prestará servicio de ambulancias. Además, beneficiará a los habitantes de localidades como Santa Fe, Chapinero y Teusaquillo.
- Auditorio: con alrededor de 4.000 metros cuadrados, tendrá áreas de comercio y dos salas para la puesta en escena de grandes agrupaciones musicales como la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Los “peros” del proyecto
Toda gran obra de infraestructura genera amores y odios entre los distintos sectores de la sociedad, y la renovación de El Campín no es la excepción, pues a los expertos les preocupa que el modelo de construcción pueda poner en riesgo la seguridad de los espectadores.
Según la asociación responsable del proyecto, se mantendrá el funcionamiento del estadio durante el proceso de construcción. “Nosotros vamos a demoler primero una gradería y construirla, pasamos a la siguiente para demolerla y seguir construyendo. Esto permitirá que el estadio siga funcionando, pero no al 100% de su capacidad”, explicó el vocero.
Además, aclaró que la seguridad durante el periodo de obras está garantizado, ya que en el proyecto se encuentran asociadas empresas de gran envergadura como LANIK, la cual se encargará del montaje estructural y cuenta con experiencia de 1.800 proyectos en más de 40 países. Entre ellos se destacan grandes obras como la remodelación del estadio del Real Madrid en España.
A pesar de que el nuevo estadio permitirá abrir espacios a nuevos espectáculos y eventos internacionales de futbol, existe la preocupación de que queden por fuera eventos importantes cómo tenis, ferias, motocross, etc. Para solucionar esto, expertos consideran necesario instalar un sistema de remoción de grama que permita acondicionar la superficie para otros eventos. Sin embargo, en los diseños no se contempla esta estructura.
Este proyecto ha causado gran expectativa y emoción entre los ciudadanos, y a pesar de que aún no ha entrado en fase de construcción, los bogotanos ven es esta iniciativa una posibilidad para poner a El Campín entre los principales escenarios deportivos del mundo.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.