En la tarde este viernes 10 de febrero se confirmó la muerte de Samuel Moreno, el exalcalde de Bogotá condenado por uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia reciente de la capital del país.
El llamando “carrusel de la contratación” en Bogotá estalló hace más de 12 años, cuando en 2009 se conocieron unos audios en los que el empresario Miguel Nule Velilla y el excongresista, Germán Olano, negocian comisiones para adjudicar contratos de obras públicas en la capital del país.
En contexto: Así es la actualidad de los implicados en el carrusel de la contratación en Bogotá
Por estos hechos, los primos Miguel, Manuel y Guido Nule fueron acusados de falsificar documentos y de pagar sobornos para ganar contratos de construcción de la tercera fase de TransMilenio y del mantenimiento de la malla vial de sur y suroriente de Bogotá.
De hecho, aceptaron que el dinero que recibían como anticipos de los contratos no se usaron en la construcción de las obras, sino que los desviaron a las empresas de su conglomerado empresarial.
Y, a su paso, acusaron al exalcalde Moreno y a su hermano, el exsenador Iván Moreno, de liderar una red de corrupción en la ciudad que entregaba las licitaciones de obras a cambio de comisiones a contratistas.
Además, entre los participantes estaba Liliana Pardo Gaona, exdirectora del IDU, quien adjudicó los contratos a favor de la cesionaria Vías de Bogotá, que estaba conformada en su mayoría por la empresa Conalvías, de los Nule.
Lea también: El mundo político reacciona a la muerte del exalcalde Samuel Moreno
En este entramado quedaron inmersos, además del exmandatario y el exsenador, concejales, congresistas, funcionarios, contratistas y mandatarios, quienes, con el paso de los años, han resultado condenados o absueltos, en decisiones que están en firme o en revisión de segunda instancia.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.