Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Impresionados se encuentran miles de colombianos luego de conocer que en la localidad de Teusaquillo, en el Centro Occidente de Bogotá, y a plena luz del día, algunos vendedores en las calles ofrecen procedimientos de aborto clandestino por 400 mil pesos.
Lea también: Menor de cuatro años fue atacada por perro sin bozal en el sur de Bogotá.
Recordemos que esta controversia se suma también a la indecisión de la Corte Constitucional, dado que no se ha avanzado en el proceso que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en el país.
De acuerdo con la investigación adelantada por la exconcejal de Bogotá Nelly Patricia Mosquera, quien es defensora de los derechos de los niños, en la Calle 34 entre Avenida Caracas y Carrera 18 se estarían ofreciendo servicios personalizados de aborto.
Al parecer una pareja, del equipo de investigación de Mosquera, se infiltró en la zona solicitando los servicios. En los videos compartidos se evidencia como una supuesta ginecóloga menciona que para ellos no es relevante el tiempo de gestación ni la edad de la madre.
“Mire, esta niña que se le realizó el procedimiento tenía 12 semanas, fue la última que salió. Es un procedimiento en el que hay que hacerle una preparación al paciente antes de, o sea, yo trabajo así, hay unos que es a lo ´chambón´. Yo no”, explica la aparente médica en el supuesto laboratorio.
Nota relacionada: La Corte Constitucional les falló a las colombianas.
Esta misma mujer al preguntarle cuánto se demora el procedimiento afirma que tarda 10 minutos y que tendría un costo aproximado de 400 mil pesos, explicando que no habrá anestesia general sino “un básico que bloquea la parte uterina”.
“Es impresionante que se sepa desde siempre que estos lugares están ahí en Teusaquillo y nadie haga nada. Han llegado hasta la degradación de practicar abortos a menores o a madres con 12 semanas de gestación”, publicó la exconcejal en su cuenta oficial de Twitter.
Dentro de la información que se le ofrece a los transeúntes se menciona que supuestamente dichos centros se encuentran regulados por la Secretaría Distrital de Salud, entidad que ha dejado en claro que solamente las clínicas y los hospitales pueden hacer estos procedimientos bajo los parámetros establecidos por la ley.
Recordemos que hasta la fecha las interrupciones voluntarias y legales del embarazo se encuentran aprobadas solo en tres casos: cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer, cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina y en caso de acceso carnal violento, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.
Le puede interesar: Estrategia “Juntos cuidamos Bogotá” ya registra los primeros resultados en Kennedy.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.