Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 19 de octubre se pronunció el defensor de derechos humanos y líder indígena Jairo Montañés sobre las manifestaciones que se llevaron a cabo en la tarde de ayer en el centro de Bogotá. Protestas de las que salieron heridos indígenas, gestores de convivencia, policías y hasta transeúntes.
VER: Los videos de la protesta indígena en Bogotá que terminó en disturbios
De acuerdo con Montañés, 20 mujeres resultaron gravemente heridas, asimismo, una joven de 19 años habría tenido un aborto debido “a los golpes e inhalación de los gases” en medio de los disturbios.
“En total hay 32 heridos, cuatro de gravedad que están hospitalizados. Siempre nos invisibilizan”, agregó en Blu Radio el líder indígena. Por otra parte, informó que los heridos fueron atendidos en los distintos puntos dispuestos por la Secretaría de Salud en Bogotá, pues por temor a ser capturados no se acercan a un centro médico.
Leer: Protesta de indígenas escaló a disturbios y agresiones, en el centro de Bogotá
En cuanto a las agresiones causadas a los policías, Montañés dijo que “lamentan los hechos, pero por orden del alcalde de la localidad de Santa Fe que la protesta se tornó violenta”, agregó. Ya que, según él, “la orden del alcalde local de Santa Fe fue, Diego Herrera, fue hacer intervención con aturdidoras y desafortunadamente los hechos son consecuencia de decisiones administrativas, las cuales no fueron consecuentes con la realidad”.
Recordemos que las manifestaciones también dejaron cinco civiles y 14 policías heridos. Por su parte, el presidente Gustavo Petro visitó a 12 de los 14 uniformados que tuvieron que ser internados por sus heridas y se recuperan en la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional.
Artículo recomendado: Rechazan violencia de indígenas Embera, pero es hora de un diálogo serio en Bogotá
Allí el mandatario dialogó con los uniformados heridos y al salir envió un mensaje en sus redes sociales en el que destacó la importancia del diálogo, pues todo indica que los desmanes se dieron luego de que fracasara el proceso de diálogo con los miembros de la comunidad indígena.
“La ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazo y condeno los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía”, escribió el presidente.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.