Gobierno se compromete a mantener apoyo aéreo en incendio del cerro El Cable
Este viernes 26 de enero la ciudad completa cinco días consecutivos de trabajo ininterrumpido para sofocar los incendios forestales en los cerros orientales y localidades como Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa. La conflagración en el cerro El Cable sigue siendo la más compleja. Durante un encuentro entre el alcalde Galán y el Gobierno Nacional, el mandatario hizo una serie de peticiones para atender la emergencia.
Actualizaciones clave
- Incendio en cerro de El Cable ha afectado 25 hectáreas, esto se sabe
- Reunión entre Alcaldía y autoridades en el PMU cerca al cerro El Cable
- Quema forestal en Kennedy
- Incendio en el cerro El Cable permanece con 4 focos activos
- Galán anuncia brigadas interinstitucionales para hacerle frente a las llamas
- Incendio en la quebrada La Vieja está controlado en un 95%
- Familias damnificadas por incendio en Ciudad Bolívar
Debido a las emergencias que se presentan en Bogotá desde la mañana del pasado lunes 22 de enero, personal de bomberos, Policía, Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil, además de decenas de voluntarios, atienden la emergencia en campo, cuyas labores ya completan más de 80 horas de trabajos ininterrumpidos.
Hoy, 26 de enero, la afectación de la calidad del aire sigue en aumento debido a que, además del humo derivado de los incendios que han ocurrido en la ciudad, las conflagraciones en el departamento, e incluso en regiones apartadas como la Orinoquía, han contribuido al progresivo deterioro del aire que hoy se respira en Bogotá, razón por la cual el Distrito declaró medidas frente al pico y placa y las clases presenciales en las zonas más afectadas. (LE RECOMENDAMOS LEER: ABC sobre las medidas extraordinarias en Bogotá: pico y placa, movilidad y colegios)
Las autoridades, por su parte, han sido enfáticas en las recomendaciones a la ciudadanía para que se abstengan de realizar recorridos en cercanías de las zonas afectadas, además de usar tapabocas y mantener una hidratación constante para evitar complicaciones de salud derivadas de la cantidad de humo que se ha asentado sobre la ciudad.
Así se vivió la jornada de incendios de este 26 de enero en Bogotá:
Las peticiones de Galán al Gobierno Nacional
La reunión entre el Distrito, el Ministerio de Ambiente, y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo concluyó con avances. En las declaraciones tras el encuentro, el alcalde Carlos Fernando Galán habló de las peticiones que le realizó al Gobierno, con el fin de avanzar y mitigar los incendios que actualmente se consumen la parte alta de los cerros orientales.
Las peticiones del mandatario al Gobierno Nacional fueron:
— Mantener, e incluso incrementar, el apoyo aéreo con helicópteros con el fin de efectuar una mayor cantidad de descargas de agua. Hoy fueron posible 75, una cifra que debe mantenerse para mantener a raya las llamas.
— Préstamo de contenedores de agua con capacidad para 1.200 galones de agua. Estas herramientas harán que las descargas de agua, no solo incrementen, sino que, además, sean mucho más efectivas.
— A la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) le solicitó la mejora de los senderos y carreteras que conectan a la ciudad con los cerros, con el fin de implementar acciones preventivas, de cara a futuros incendios en la zona.
¿Qué dijo el Gobierno?
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, contó que este 26 de enero se llevaron a cabo 250 vuelos en el cerro El Cable y ofreció su apoyo al alcalde de Bogotá.
“Galán sabe qué tiene que hacer y nos pide el respaldo en lo que considera, por eso le confirmamos que le mantenemos el respaldo aéreo y vamos a recibir apoyos especiales de tecnología del exterior, la cual será estudiada para ver si sirven para estos terrenos de los Cerros Orientales”. Frente al tema de los incendios provocados, el ministro afirmó que ya se han capturado siete personas por este delito.
Por su parte, la ministra Susana Muhamad mencionó que de los 26 incendios activos que hay en Colombia,, 12 están en Cundinamarca, “por eso hacemos un llamado de escala nacional para atender los cerros orientales, el páramo de Sumapaz y todo lo que pueda afectar el páramo de Chingaza”, dijo la ministra.
Finalmente, frente a las acciones preventivas en el páramo de Sumapaz, Muhamad se comprometió para continuar con la implementación de las brigadas de la CAR y Carabineros, e incluso comunitarias, para “apoyar con capacidad y equipos. Y nos comprometimos a entregarle a Bogotá el reporte de puntos de calor cada mañana para que puedan usar este reporte”, agregó la ministra.
Incendio en cerro de El Cable ha afectado 25 hectáreas, esto se sabe
El alcalde Carlos Fernando Galán entregó el balance del quinto día de incendios en Bogotá. Frente al incendio forestal de El Cable, mencionó que ya lleva alrededor de 25 hectáreas afectadas y que todavía hay puntos calientes que se están monitoreando constantemente con el personal que se encuentra en el terreno.
Este viernes 26 de enero, en el control del incendio trabajaron alrededor de 400 personas, entre bomberos, policías, Ejército y voluntarios.
De acuerdo con el reporte, Galán mencionó que en horas de la tarde “cesaron los vientos que llevaron hacia el oriente el incendio, donde hay una zona rocosa que impidió que las llamas bajaran afortunadamente y por el esfuerzo de los bomberos también se impidió que las llamas bajaran hacia el río Arzobispo, pero se pasó a la parte de atrás de la montaña, y ahí se logró en cierta forma reducir parcialmente, pero aún está activo el incendio”, informó Galán.
Guardia indígena ayuda en la mitigación de los incendios forestales
Conforme a la profunda conexión que sienten con la madre, tierra y la naturaleza, un grupo de al menos 30 indígenas se acercaron al PMU de El Cable, para colaborar con las autoridades. Junto al ejército y los bomberos, la guardia realiza labores de mitigación manual y de asistencia para atenuar, al menos un poco, la falta de manos y personal que hace falta para enfrentar a las llamas.
Reunión entre Alcaldía y autoridades en el PMU cerca al cerro El Cable
El alcalde Carlos Fernando Galán informó que en la tarde de este 26 de enero, hubo sesión del Consejo Distrital para Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, junto a todo el gabinete del Distrito y las autoridades de emergencias, para evaluar las acciones que se han llevado a cabo, la calidad del aire y el avance de las operaciones hasta el momento.
Asimismo, en el encuentro se están estableciendo las acciones que se van a implementar para los meses que vienen.
Quema forestal en Kennedy
Bomberos de la estación Kennedy trabajan en el control de una quema forestal en la carrera 91B con calle 13D. De acuerdo con el reporte de los uniformados, no hay personas heridas.
Incendio en el cerro El Cable permanece con 4 focos activos
Durante la madrugada de este viernes, a causa de los fuertes vientos, en el cerro de El Cable permanecen cuatro focos activos en el costado Sur del cerro. A la hora la emergencia no ha sido controlada.
Para evitar que el incendio se siga expandiendo, durante el día de hoy, anunció el alcalde, habrá 585 personas atendiendo la emergencia en terreno: 120 bomberos, 365 soldados, 53 miembros de la Fuerza Aérea le harán frente a las llamas con el objetivo principal de frenar su paso hacia la zona urbana de la montaña, específicamente al barrio Pardo Rubio, el más cercano a la zona de la emergencia.
Desde las primeras horas de la mañana los helicópteros del Ejército empezaron con las descargas de agua sobre la montaña. La gigantesca nube de humo avanza según el viento, a esta hora, se dirige hacia el Occidente de la ciudad.
Galán anuncia brigadas interinstitucionales para hacerle frente a las llamas
En aras de aumentar la efectividad del trabajo para controlar las llamas, el alcalde anunció la articulación de brigadas interinstitucionales, las cuales contarán con personal de bomberos y personal del ejército, para aumentar la capacidad y la rapidez de la respuesta en los incendios que permanecen activos y en los que eventualmente se puedan presentar.
Incendio en la quebrada La Vieja está controlado en un 95%
Esta conflagración completa hoy 5 días activa. Desde la mañana del lunes 22 de enero los equipos de emergencia han trabajado sin parar para mitigar las llamas que consumen los alrededores de la quebrada La Vieja, en Chapinero, en donde las llamas han consumido un aproximado de 12 hectáreas de bosque.
Durante el día habrá 5 bomberos controlando el punto de calor que aún permanece activo y se espera que en transcurso del día, este incendio pueda ser liquidado en su totalidad.
Familias damnificadas por incendio en Ciudad Bolívar
Tras controlar la conflagración ocurrida en el barrio Los Alpes de la localidad de Ciudad Bolívar la tarde de este jueves, las autoridades anunciaron que ocho familias sufrieron graves afectaciones en sus viviendas, al punto que tuvieron que pasar la noche de resguardos.
Al parecer, el incendio se inició por una vela que quedó prendida sin supervisión en una de las siete viviendas afectadas. 16 unidades de bomberos atendieron la emergencia desde la 1:00 p.m. del jueves.
Un gato y un perro fueron rescatados y entregados a sus familias. Otro felino resultó con afectaciones graves. Las personas lesionadas no sufrieron lesiones de gravedad.
Trasladan puesto de mando unificado de La Vieja al cerro El Cable
Debido a las emergencias que se presentan en Bogotá desde la mañana del pasado lunes 22 de enero, personal de bomberos, Policía, Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil, además de decenas de voluntarios, atienden la emergencia en campo, cuyas labores ya completan más de 80 horas de trabajos ininterrumpidos.
Hoy, 26 de enero, la afectación de la calidad del aire sigue en aumento debido a que, además del humo derivado de los incendios que han ocurrido en la ciudad, las conflagraciones en el departamento, e incluso en regiones apartadas como la Orinoquía, han contribuido al progresivo deterioro del aire que hoy se respira en Bogotá, razón por la cual el Distrito declaró medidas frente al pico y placa y las clases presenciales en las zonas más afectadas. (LE RECOMENDAMOS LEER: ABC sobre las medidas extraordinarias en Bogotá: pico y placa, movilidad y colegios)
Las autoridades, por su parte, han sido enfáticas en las recomendaciones a la ciudadanía para que se abstengan de realizar recorridos en cercanías de las zonas afectadas, además de usar tapabocas y mantener una hidratación constante para evitar complicaciones de salud derivadas de la cantidad de humo que se ha asentado sobre la ciudad.
Así se vivió la jornada de incendios de este 26 de enero en Bogotá:
Las peticiones de Galán al Gobierno Nacional
La reunión entre el Distrito, el Ministerio de Ambiente, y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo concluyó con avances. En las declaraciones tras el encuentro, el alcalde Carlos Fernando Galán habló de las peticiones que le realizó al Gobierno, con el fin de avanzar y mitigar los incendios que actualmente se consumen la parte alta de los cerros orientales.
Las peticiones del mandatario al Gobierno Nacional fueron:
— Mantener, e incluso incrementar, el apoyo aéreo con helicópteros con el fin de efectuar una mayor cantidad de descargas de agua. Hoy fueron posible 75, una cifra que debe mantenerse para mantener a raya las llamas.
— Préstamo de contenedores de agua con capacidad para 1.200 galones de agua. Estas herramientas harán que las descargas de agua, no solo incrementen, sino que, además, sean mucho más efectivas.
— A la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) le solicitó la mejora de los senderos y carreteras que conectan a la ciudad con los cerros, con el fin de implementar acciones preventivas, de cara a futuros incendios en la zona.
¿Qué dijo el Gobierno?
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, contó que este 26 de enero se llevaron a cabo 250 vuelos en el cerro El Cable y ofreció su apoyo al alcalde de Bogotá.
“Galán sabe qué tiene que hacer y nos pide el respaldo en lo que considera, por eso le confirmamos que le mantenemos el respaldo aéreo y vamos a recibir apoyos especiales de tecnología del exterior, la cual será estudiada para ver si sirven para estos terrenos de los Cerros Orientales”. Frente al tema de los incendios provocados, el ministro afirmó que ya se han capturado siete personas por este delito.
Por su parte, la ministra Susana Muhamad mencionó que de los 26 incendios activos que hay en Colombia,, 12 están en Cundinamarca, “por eso hacemos un llamado de escala nacional para atender los cerros orientales, el páramo de Sumapaz y todo lo que pueda afectar el páramo de Chingaza”, dijo la ministra.
Finalmente, frente a las acciones preventivas en el páramo de Sumapaz, Muhamad se comprometió para continuar con la implementación de las brigadas de la CAR y Carabineros, e incluso comunitarias, para “apoyar con capacidad y equipos. Y nos comprometimos a entregarle a Bogotá el reporte de puntos de calor cada mañana para que puedan usar este reporte”, agregó la ministra.
Incendio en cerro de El Cable ha afectado 25 hectáreas, esto se sabe
El alcalde Carlos Fernando Galán entregó el balance del quinto día de incendios en Bogotá. Frente al incendio forestal de El Cable, mencionó que ya lleva alrededor de 25 hectáreas afectadas y que todavía hay puntos calientes que se están monitoreando constantemente con el personal que se encuentra en el terreno.
Este viernes 26 de enero, en el control del incendio trabajaron alrededor de 400 personas, entre bomberos, policías, Ejército y voluntarios.
De acuerdo con el reporte, Galán mencionó que en horas de la tarde “cesaron los vientos que llevaron hacia el oriente el incendio, donde hay una zona rocosa que impidió que las llamas bajaran afortunadamente y por el esfuerzo de los bomberos también se impidió que las llamas bajaran hacia el río Arzobispo, pero se pasó a la parte de atrás de la montaña, y ahí se logró en cierta forma reducir parcialmente, pero aún está activo el incendio”, informó Galán.
Guardia indígena ayuda en la mitigación de los incendios forestales
Conforme a la profunda conexión que sienten con la madre, tierra y la naturaleza, un grupo de al menos 30 indígenas se acercaron al PMU de El Cable, para colaborar con las autoridades. Junto al ejército y los bomberos, la guardia realiza labores de mitigación manual y de asistencia para atenuar, al menos un poco, la falta de manos y personal que hace falta para enfrentar a las llamas.
Reunión entre Alcaldía y autoridades en el PMU cerca al cerro El Cable
El alcalde Carlos Fernando Galán informó que en la tarde de este 26 de enero, hubo sesión del Consejo Distrital para Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, junto a todo el gabinete del Distrito y las autoridades de emergencias, para evaluar las acciones que se han llevado a cabo, la calidad del aire y el avance de las operaciones hasta el momento.
Asimismo, en el encuentro se están estableciendo las acciones que se van a implementar para los meses que vienen.
Quema forestal en Kennedy
Bomberos de la estación Kennedy trabajan en el control de una quema forestal en la carrera 91B con calle 13D. De acuerdo con el reporte de los uniformados, no hay personas heridas.
Incendio en el cerro El Cable permanece con 4 focos activos
Durante la madrugada de este viernes, a causa de los fuertes vientos, en el cerro de El Cable permanecen cuatro focos activos en el costado Sur del cerro. A la hora la emergencia no ha sido controlada.
Para evitar que el incendio se siga expandiendo, durante el día de hoy, anunció el alcalde, habrá 585 personas atendiendo la emergencia en terreno: 120 bomberos, 365 soldados, 53 miembros de la Fuerza Aérea le harán frente a las llamas con el objetivo principal de frenar su paso hacia la zona urbana de la montaña, específicamente al barrio Pardo Rubio, el más cercano a la zona de la emergencia.
Desde las primeras horas de la mañana los helicópteros del Ejército empezaron con las descargas de agua sobre la montaña. La gigantesca nube de humo avanza según el viento, a esta hora, se dirige hacia el Occidente de la ciudad.
Galán anuncia brigadas interinstitucionales para hacerle frente a las llamas
En aras de aumentar la efectividad del trabajo para controlar las llamas, el alcalde anunció la articulación de brigadas interinstitucionales, las cuales contarán con personal de bomberos y personal del ejército, para aumentar la capacidad y la rapidez de la respuesta en los incendios que permanecen activos y en los que eventualmente se puedan presentar.
Incendio en la quebrada La Vieja está controlado en un 95%
Esta conflagración completa hoy 5 días activa. Desde la mañana del lunes 22 de enero los equipos de emergencia han trabajado sin parar para mitigar las llamas que consumen los alrededores de la quebrada La Vieja, en Chapinero, en donde las llamas han consumido un aproximado de 12 hectáreas de bosque.
Durante el día habrá 5 bomberos controlando el punto de calor que aún permanece activo y se espera que en transcurso del día, este incendio pueda ser liquidado en su totalidad.
Familias damnificadas por incendio en Ciudad Bolívar
Tras controlar la conflagración ocurrida en el barrio Los Alpes de la localidad de Ciudad Bolívar la tarde de este jueves, las autoridades anunciaron que ocho familias sufrieron graves afectaciones en sus viviendas, al punto que tuvieron que pasar la noche de resguardos.
Al parecer, el incendio se inició por una vela que quedó prendida sin supervisión en una de las siete viviendas afectadas. 16 unidades de bomberos atendieron la emergencia desde la 1:00 p.m. del jueves.
Un gato y un perro fueron rescatados y entregados a sus familias. Otro felino resultó con afectaciones graves. Las personas lesionadas no sufrieron lesiones de gravedad.