Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos armas, tres heridos, un muerto y cinco personajes principales son las piezas con las que cuentan los detectives para responder a la pregunta ¿quién le disparó y mató a Juan Felipe Rincón? A este joven, de 21 años e hijo del general William Rincón, inspector general de la Policía Nacional, lo mataron el pasado 24 de noviembre, en el barrio Quiroga, en medio de confusos hechos, que son materia de investigación.
La Fiscalía tiene bajo custodia a un sospechoso: Andrés Camilo Sotelo, de 20 años, a quien le imputó cargos por homicidio agravado y porte ilegal de armas. Lo hizo en medio de una dilatada audiencia, marcada por los rumores y las versiones encontradas. El pasado miércoles 27 de noviembre, el juez suspendió la audiencia para definir si envía o no a la cárcel al único indiciado. Así transcurre minuto a minuto la diligencia judicial.
Contexto: Entre versiones: ¿quién disparó y mató a Juan Felipe Rincón? Así va el caso
Fiscalía no tenía pruebas
“La inferencia de la Fiscalía se cae por ausencia de soportes probatorios”, indicó el juez. Esas conversaciones no pueden convertirse en hechos. Ratificó que bajo su análisis no encontró pruebas suficientes.
Hizo un balance entre la libertad y la presunción de inocencia. “Si llego a satisfacer la petición de cárcel de la Fiscalía General, sería una afectación tremenda para los derechos del aquí imputado”.
Decisión final ¿Cárcel?
Exponiendo la base jurídica que cobija la medida de aseguramiento, el juez de control de garantías, recogió los requisitos que posibilitan una medida de aseguramiento. En su estudio, “aquí hay que adentrarse a mirar en qué consiste la inferencia razonable para llegar a una medida de aseguramiento”.
El juez recogió los cuatro elementos probatorios que presentó la Fiscalía para sustentar su solicitud de enviar a la cárcel a Rincón, principalmente, la entrevista al escolta, el informe del primer respondiente, apartes de audiencia y el testimonio de la esposa del ciudadano Sebastián Correal, herido en los glúteos en el lugar de los hechos. “Esos elementos los usó la Fiscalía para construir su inferencia razonable”.
“¿Será que basta con esos apartes que quería hacer el señor fiscal para hacer una inferencia razonable de la responsabilidad del hoy indiciado?”, cuestionó el juez. Al momento de hacer una inferencia razonable, la conclusión carente de argumentos, desfigura esa presunción y esa inferencia razonable de responsabilidad.
“De la trayectoria de ese proyectil de arma de fuego, por así lo determinó Medicina Legal, se produce un daño mortal”. “Nos encontramos el arma que portaba Andrés Camilo Sotelo Torres que es un arma de C2 y el arma que produce la muerte tiene que ser un arma potente”.
Tiene componentes en su cañón, alli tiene estrias y el proyectil tiene particulas que al momento de salir coge una velocidad gracias a esas estrías, por eso entra y sale. Esas lesiones tienen un anillo de contución que se da a una distancia mayor a dos o tres metros. Está probado que la única arma de fuego para disparar era la SAUER contrario al revólver que portaba Andrés Sotelo”.
Ante esa arma encontrada, es entregada por una persona, y que el mismo Sergio Rueda recogió esa arma y es entregada y que esa arma coincide con las evidencias, lo cual determina que el arma que portaba aquí el joven Andrés Sotelo es la misma que aparece en el proceso, arma que no es apta para disparar. “No bastaba con apartes de la entrvista o con los informes presentados por la Fiscalía”.
“No hay un respaldo probatorio de que el arma que portaba Sotelo acabara con la vida de Rincón”. “Aquí no se encontró vainillas de la otra arma”.
¿Qué arroja la necropsia de Rincón?
A continuación, el juez describe lo que halló el reporte de necropsia de Juan Felipe Rincón. Resaltó que cada detalle juega un importante rol en su decisión.
“No se recupera proyectiles durante la necropsia”, afirmó el juez. “La causa de muerte fue un trauma por un proyectil de arma de fuego. El proyectil sale de la cavidad torácica. Compromete las estructuras vitales torácicas, incluyendo los pulmones y el corazón”. En cuanto a las agresiones físicas que se encontraron en el cuerpo del joven, el juez ratificó que son importantes para contextualizar el homicidio.
“Elementos posteriores como es la entrevista a la señora Laura Daniela Carrión, también utilizada por la defensa y la Fiscalía General de la Nación”
Argumentos del juez antes de conocer decisión
En seguida, hizo referencia un Informe de investigador de laboratorio sobre el hallazgo de las armas y describió los contenedores en los que está cada una de las pruebas, en particular, de las armas de la escena. “Se evidencia la MP (Material Probatorio) número 12, que es la pieza metálica gris recogida en la escena posterior a los hechos. Pieza metálica tipo brazo móvil del revólver que se encuentra en buen estado de conservación”.
Proveedor para 15 cartuchos, cañón 9 milímetros, semiautomática fabricada en Alemania. “Está dentro de las 5 pistolas mejores del mundo del calibre 9 milímetros”. Sobre el revólver, destacó: “dispara a través de una pipeta de gas y la fuerza disparo depende de la capacidad de esta pipeta”.
Hizo un llamado de atención sobre los elementos probatorios: “los conoce casi toda Colombia. Se está filtrando la información, ¿qué pasa, por qué se filtran, de dónde se filtra?”. “La única arma apta para disparar es la SAUER. Al realizar el ensamble las partes son compatibles”.
¿Cómo llegan las armas a la investigación?
“La primera arma fue entregada voluntariamente. La segunda arma llega porque una señora (hermana del aquí imputado) hace entrega del esqueleto y las partes son encontradas en la escena”.
Tanto Andrés Camilo Sotelo como Sergio Felipe Rico Rueda (escolta), no tenían permiso oficial para portar armas, según describió un investigador en un informe que le hizo llegar al juez.
Juez habla de las balas
El juez pausó al referirse al momento en el que llegó la Policía al lugar de los hechos. “La gente sigue diciendo que somos violadores, los policías me quitan el arma”, leyó la declaración de Sergio Rico. La afirmación de un “revólver plateado” que sostenía al parecer Sotelo, fue mencionada por el juez.
Más adelante hizo referencia a la diligencia de inspección de la escena del crimen ese domingo. Nuevamente, trajo a colación un informe de primera respuesta del funcionario que dio inicio a la inspección técnica. Con esta prueba, el juez describió el hallazgo de cada una de las vainillas de las balas disparadas. “A una distancia de 3.10 metros se halla una vainilla en cuya base se lee 9 mm. Este elemento lo tenía la Fiscalía, lo tenía las partes”.
“Se observa una pieza metálica de color gris, enumerada como evidencia número 12. Se halla un tambor de revólver sin munición, catalogada como evidencia 13, y se envía al área de balística para cotejo”, siguió.
Añadió que hubo una bala de otra arma, hallada en la escena: “Se encuentra un proyectil en plomo deformado, el cual se enumera como la evidencia 15″. Según las pruebas leídas, este proyectil estría asociado al revólver gris.
Juez recoge los hechos antes de comunicar decisión.
Después de una disertación jurídica sobre el principio de la libertad, el Juez recogió las declaraciones del escolta, que cuentan el antes y el después de los hechos, ya que es una de las pruebas firmes que presentó la Fiscalía al inicio del proceso de legalización de captura y medida de aseguramiento.
“El joven Juan F. Rincón, llama a su protector, su hombre de confianza, solicitándolo que lo recogiera en un sitio que aún no se sabe, a las 6:30 de la mañana. Lo recoge a eso de las 10:00 a.m. con una joven, la cual describe en su declaración y le pide que los lleva al barrio Quiroga. La joven le indica ese desplazamiento porque el escolta no tenía la dirección”, recogió el juez la declaración del escolta.
“Al llegar al sitio de los hechos hay una mujer esperándolo. Llegan dos sujetos a esculcarlo y el escolta ve que le están quitando las cosas y pretenden golpearlo. Hay que recordar las funciones del escolta”, indicó el juez haciendo énfasis en la entrevista del escolta Sergio Rico.
“Me intenta apuntar, pero al verme se mete detrás de un vehículo, aún no había disparos”, siguió el juez. “Escucho un disparo, le disparo al del arma y lo hiero en la pierna y lo reduzco. Alcanzó a ver que una mujer recogió el arma. Tengo a Juan Felipe a mi espalda y le están dando duro y no se defiende y hago tres disparos hacia el piso para alejar a la gente. Nunca solté el arma, estoy sacando a Juan Felipe y veo que tiene sangre en la cabeza y está semi sentado en el piso y le digo que nos vayamos”.
Juez niega calidiad de víctima al escolta
El juez resaltó la carpeta con 147 folios que se hicieron llegar y se hicieran valer para justificar la inferencia razonable de enviar a la cárcel a Sotelo y la cual contiene los argumentos que se presentaron en las primeras diligencia, desestimando las nuevas pruebas que han allegado al despacho. “El juez no puede retraer otra vez el debate probatorio o de contradicción, es por eso que no se puede retraer.
“No voy a dejar que se me convierta esto en un mini juicio”, hizo el llamado el juez.
Juez toma decisión sobre calidad de víctimas de la madre y escolta de Rincón
El Juez indicó: “Desde la primera diligencia que se llevó a cabo, se interrogó si había representación de víctimas, a lo cual nadie manifestó nada. Igualmente, cuando se realizó la audiencia de formulación de imputación, se volvió a preguntar si había representación de víctimas”.
El juez reconoció la calidad de víctimas a los padres de Juan Felipe Rincón Morales. “Referente a la petición de la defensa del señor Sergio Rico, aunque se ha hecho la disertación, han sido espesa. Para esta judicatura son más que suficientes frente a ese reconocimiento. ¿Cómo se puede reconocer a una persona que estuvo involucrada en los hechos y cuya relación de hombre de protección, del hombre de la sombra que debería cuidar la vida del joven?”, cuestionó el juez, quien, al final, denegó la solicitud del abogado del escolta..
El funcionario resaltó que le pareció “atípico” un correo que envió la Fiscalía con nuevo material probatorio.
Ministerio Público entrega su posición de las solicitudes
Rosa Eugenia Benavides se muestra en desacuerdo con la solicitud del defensor del escolta de ser reconocido como víctima.
Defensa de Sotelo reacciona a solicitudes de la defensa de Rincón
Saúl León no presentó imposición o recursos de apelación sobre la solicitud de la defensa de la familia de Juan Felipe Rincón, de que se le reconozca a la madre del joven fallecido y al escolta, la calidad de víctima. Incluso, pidió que “se le reconozca provisionalmente las calidades de víctimas”.
“Cada día es más evidente que el ciudadano Sergio Rico (escolta) tiene presunta responsabilidad en dispararle a Juan F. Rincón. (...) Cerca de cuatro testigos señalan directamente al señor Rico”, adhirió el jurista defensor de Andrés Sotelo, indiciado.
Escolta presenta su defensa
Mauricio Camacho Fernández se presenta en calidad de defensor del escolta Sergio Rico Rueda, señalado por la familia del indiciado de disparar a Juan F. Rincón. Pidió que reconocieran al patrullero Rico como víctima. “La Fiscalía ha traído una sola teoría del caso”, inició el jurista”. “No solo la familia acude a la audiencia, sino la persona que atestiguó cómo asesinaron a su protegido. El único sobreviviente de este caso debe ser reconocida como víctima”.
Representación de víctimas solicita reconocimiento
En punto a la decisión, “pedimos replantear que la representación de víctimas pueda intervenir en la audiencia. Queremos hacer la intervención en cuanto a la solicitud de medida de aseguramiento, y sobre las pruebas que han circulado en el proceso”, adhirió Juan Felipe Criollo, abogado que representa al padre del fallecido Juan Felipe Rincón.
Arranca audiencia de medida de aseguramiento
Representación de víctimas de la mamá de Juan Felipe Rincón, solicita ser escuchada en el proceso de judicialización. “Ella requiere que estemos allí para ayudar a la recolección de pruebas y demostrar que su hijo fue asesinado por el hoy imputado”.
Le puede interesar: Hoy se define si Andrés Sotelo irá a prisión por el homicidio de Juan F. Rincón
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.