Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía Nacional, con las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en coordinación con el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, logró el pasado sábado, 1 de octubre, rescatar a una bebé, quien fue abandonada en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá.
Nota relacionada: Salto del Tequendama: cuatro heridos deja nuevo accidente en el sector.
De acuerdo con las autoridades, esto se logró gracias a la información ciudadana, debido a que habitantes de la zona llamaron tras percatarse de que al lado de un caño, a la altura de la Carrera 90a con Calle 38, habían dejado una bolsa con extraño contenido y minutos después se escucharon un llanto infantil.
Hasta el sitio llegó la patrulla del cuadrante, quienes efectivamente encontraron a la recién nacida en el lugar. Una vez identificada la menor se activó el protocolo que implica la vinculación de especialistas en pediatría para evaluar su estado de salud. Tras ello, fue trasladada e internada en el Hospital Occidente de Kennedy.
#Atención| En Bogotá con ayuda de la ciudadanía rescatamos a una bebé recién nacida, la cual había sido abandonada en la localidad de Kennedy y fue trasladada a un hospital para su atención👶 #DiosYPatria #EsUnHonorSerPolicía@SeguridadBOG @ICBFColombia @PoliciaColombia pic.twitter.com/1sUhHLs9l5
— Brigadier General Carlos Fernando Triana Beltrán (@PoliciaBogota) October 1, 2022
Sin embargo, aunque el caso tuvo un final feliz, lo que sorprendió a los vecinos del sector y a las mismas autoridades es que la bebé fue dejada al interior de una bolsa plástica y era cuestión de minutos para que muriera asfixiada.
Los hechos son materia de investigación para determinar quien o quienes tendrían responsabilidad en el abandono de la bebé y los motivos que los llevaron a tomar esta decisión.
Recordemos que esta conducta está tipificada en el artículo 127 del Código Penal colombiano, en el cual se establece prisión de 32 a 108 meses para quien abandone a un menor de 12 años o persona que se encuentre en incapacidad de valerse por sí misma, teniendo deber legal de velar por ellos.
Una vez la bebé sea valorada médicamente, quedará bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- para el respectivo restablecimiento de sus derechos.
Es de anotar que hasta el momento en la ciudad de Bogotá se han registrado tres casos de abandono de recién nacidos en lo que va corrido del año en las localidades de Suba y kennedy.
Nota relacionada: ¡Prográmese! Este fin de semana habrá mercado campesino en Jardín Botánico de Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.