Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un lío jurídico que tenía enredadas a la empresa Enel Colombia y a la entidad distrital UAESP -Unidad Administrativa de Servicios Públicos- llegó a su fin con una conciliación que determinó la devolución de $29.608 millones a la ciudad. El lío estaba en manos de la Procuraduría y enfrentó a las dos entidades por atrasos en pagos -de parte de Enel- de la prestación del servicio de alumbrado público.
Le puede interesar: Nuevo incendio en Ciudad Bolívar: tres casas son arrasadas por el fuego
De acuerdo con la Procuraduría, el arreglo se basó en el reconocimiento por parte de Enel de los pagos atrasados entre 2018 y 2021, contemplados en el convenio 766 de 1997, y que lograron convenir en $ 22.023.916.481. La UAESP aclaró que esta suma ascendió a más de $29 mil millones, ya que se ajustó a la actualización o indexación a pecios de hoy.
El lío viene desde el 2018, sin embargo, el pasado 30 de diciembre de 2022, la UAESP y Enel Colombia enviaron una solicitud de conciliación extrajudicial a la Procuraduría, para evitar que el conflicto escalara a otras instancias. Posteriormente, el pasado 25 de septiembre, se concretó el acuerdo con supervisión de la Unidad de Investigaciones Especiales del Ministerio Público.
La concilación también tuvo un concepto favorable de la Contraloría, que consideró que la conciliación evitaba un conflicto judicial “altamente oneroso” para las dos entidades.
De acuerdo con la UAESP, el dinero que será devuelto a la capital, “serán destinados en nuevas mejoras y expansión del servicio de alumbrado público en la ciudad para el año 2024″.
Recomendado: El auge de " la cultura bici” en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.