Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ya está disponible el paso por el nuevo puente de Tolemaida, ubicado en la vía Bogotá-Girardot. Su construcción tardó alrededor de cinco meses y se espera que contribuya a mejorar la seguridad y movilidad de los conductores que entran o salen del municipio de Melgar.
Leer: Cayeron Los Zetas, banda dedicada a secuestrar y robar en zonas de bares de Bogotá
La estructura se hizo con vigas metálicas y 61 losas de concreto prefabricadas, asimismo, se uso la estructura anterior como guía para implementar el nuevo puente. “Una vez la nueva estructura estuvo en el sitio, se invirtió el proceso, utilizando la nueva estructura como guía para retirar el puente antiguo, que fue entregado al Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), en Bogotá”; informó Vía 40.
Por otra parte, el tablero del nuevo puente fue prefabricado en un patio del constructor ubicado en la zona de Novilleros, en Fusagasugá. Allí, se produjeron 61 losas, que fueron llevadas al sitio. “Las dos losas restantes se fundieron en el lugar. Durante este proceso, el constructor trabajó a doble turno en la instalación y en el proceso de protección de su cimentación en la parte baja del puente”, agregó la Concesión.
También se conoció que el peso aproximado de la estructura es de 270 toneladas y que cuenta con una longitud de 75 metros. Asimismo, entró a reemplazar el puente antiguo que se había construido hace más de 50 años. Y con la nueva estructura también se habilitó el paso de vehículos pesados sin restricción.
Podría interesarle: Migración: el tema pendiente en la agenda por la Alcaldía de Bogotá
El nuevo paso tiene un andén para los peatones y quedó a una altura mayor frente al río, “lo que evita que las aguas puedan golpear y deteriorar el puente de manera prematura. Adicional a los mayores niveles de seguridad, el nuevo puente ofrece también mejores niveles de servicio, ya que se amplió el ancho de la calzada y el radio de giro en la salida de Melgar hacia Bogotá, lo que facilita esta maniobra para los conductores”, informó Vía 40.
Por su parte, José Daniel Fernández, gerente Técnico de la Concesión, mencionó que “sabemos de la importancia que tiene esta obra para los habitantes de Melgar y los turistas que llegan a visitar este municipio. Ahora, podrán salir e ingresar de manera más fluida y segura”.
Por otra parte, la Concesión anunció que actualmente trabaja en la Unidad Funcional 1, que va desde San Rafael hasta El Paso y desde Girardot hasta el Túnel Sumapaz, incluyendo la actual variante de Melgar. Obra que ya cuenta con un avance del 35%.
Lea también: MOE denuncia posible fraude electoral en 160 puestos de votación de Bogotá
Finalmente, en la construcción también se está llevando a cabo la “rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía, así como la construcción de puentes peatonales, estabilización de taludes; construcción y mejoramiento de ciclorrutas; repotenciación y construcción de puentes vehiculares”, afirmó Vía 40.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.