Alcaldía de Bogotá: entre alianzas y disputas políticas se consolidan los aspirantes
A cuatro días de que se cierren las inscripciones de candidatos, en Bogotá se unen fuerzas políticas para concretar aspiraciones, de cara a reemplazar a Claudia López. La izquierda vende una idea de unidad parcial, el centro enfrenta conflictos internos y la derecha sigue sin presentar un abanderado.
Cristian Camilo Perico Mariño
En la mañana de este martes, 25 de julio, se presentó de manera oficial la candidatura del exsenador Gustavo Bolívar como el representante del Pacto Histórico en la contienda, que se adelantará el 29 de octubre, para elegir al próximo alcalde de Bogotá. Sí, alcalde en masculino, porque entre los seis aspirantes que se han inscrito ante la Registraduría Nacional no hay ninguna mujer.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la mañana de este martes, 25 de julio, se presentó de manera oficial la candidatura del exsenador Gustavo Bolívar como el representante del Pacto Histórico en la contienda, que se adelantará el 29 de octubre, para elegir al próximo alcalde de Bogotá. Sí, alcalde en masculino, porque entre los seis aspirantes que se han inscrito ante la Registraduría Nacional no hay ninguna mujer.
Lea también: Ni candidatos, ni partidos: el incierto panorama por la Alcaldía de Bogotá.
A Bolívar, como representante de la izquierda petrista, se suma Jorge Enrique Robledo, quien la semana pasada inscribió su candidatura por el partido Dignidad y Compromiso, y quien pese a se también de izquierda, ha sido enfático en que no quiere ningún tipo de alianza con el partido de gobierno.
A ellos se agregan los nombres de quienes van por firmas: Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane; Diego Molano Aponte, exministro de Defensa; el exsenador Rodrigo Lara, y Carlos Fernando Galán, quien anunció que, por tercera vez, aspirará al que es considerado el segundo cargo de elección popular más importante del país.
Estos son los nombres que integran el ramillete de opciones que, hasta el momento, han confirmado un espacio en el tarjetón. Sin embargo, faltando cuatro días para el cierre de inscripciones aún hay personajes que han sonado, pero no han oficializado su candidatura. Tal como sucede con Nicolás Ramos, representante del movimiento Más acciones, menos rostros, y el ambientalista Herman Martínez, quien estaría buscando el visto bueno del partido Fuerza Ciudadana.
Escenario similar en el que se encontraría el concejal Luis Carlos Leal, quien recordemos entuteló al partido Alianza Verde, tras denunciar irregularidades en el mecanismo elegido para seleccionar a quien llevaría el legado de Claudia López.
“A diferencia de todo el país, en Bogotá se hizo un mecanismo en el que nos pusieron a competir con candidatos por fuera del movimiento, no solo entre verdes. Fue un mecanismo que limitó la posibilidad de que algunos de nosotros quedáramos, y por eso interpusimos una tutela”, indicó Leal a El Espectador.
De manera que por ahora adquiere el título de “candidato provisional”, pues el juez que falló a su favor tendrá 10 días hábiles para pronunciarse; no obstante, le queda menos de la mitad de este tiempo para poder inscribirse y, según conoció este medio, no se ha llegado a ningún acuerdo ni se ve un futuro conciliador.
En contexto: Por decisión de juez, Alianza Verde tendrá provisionalmente candidato propio en Bogotá.
Con este panorama el politólogo Mauricio Jaramillo, profesor de la Universidad de Rosario, considera que, aunque tarde, ya se está estructurando el inventario de opciones que tendrán los capitalinos en las urnas. Pero lo que sí queda en evidencia es que existen fisuras en todos los bandos a pesar de que, por ejemplo, la izquierda intenta vender una idea de unión.
“El segmento político de la izquierda tiene una intención de unidad, pero viene muy debilitado. La idea era llegar unidos, pero es algo que no se ha concretado por dos razones: el desgaste natural después de estar ‘ad portas’ de cumplir un año del gobierno Petro y por las divisiones internas”, indica.
Entre los conflictos entraría la disputa que hubo, y al parecer se mantiene, en el Polo Democrático Alternativo protagonizado por el que en otrora era su candidato Carlos Carrillo, quien libra una batalla contra el presidente del partido, el senador Alexander López Maya, porque no le firmó su aval. De hecho, en medio de la rueda de prensa en la que se oficializó la candidatura de Bolívar, Carrillo arremetió en contra de su colectividad.
“El 14 de abril el Comité Ejecutivo Distrital del Polo Democrático me proclamó candidato a la alcaldía y ¿qué hizo mi partido? Cooptado por la vieja clase política, que espero algún día podamos jubilar, invisibilizó mi campaña, la saboteó, la torpedió, le quitó legitimidad y el señor Alexander López hizo todo para que yo no pudiera competir”, aseveró Carrillo.
Otra disputa es la que se vive en Alianza Verde, la cual, para Jaramillo denotaría el conflicto entre “votar de manera útil o de manera ideológica”, pues según él, entre líneas se leería -tras los requisitos y resultados del mecanismo de elección de la colectividad-, que no se apostaba con contundencia ni por María Fernanda Rojas, Luis Carlos Leal o Lucía Bastidas y por ello se incluyó a otros aspirantes, así estos no compartieran la línea ideológica de su movimiento.
Lo cierto es que el conteo regresivo para las inscripciones está llegando a su fin y, a falta de fuerza en el centro, la derecha tendrá el reto de convertir a su favor el voto castigo a Petro y los escándalos relacionados con su gabinete, con el fin de lograr un cargo clave como lo es la Alcaldía de Bogotá para seguir haciendo contrapeso y oposición.
Nota relacionada: Izquierda en Bogotá: no hay acuerdos ni para la encuesta para elegir candidato.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.