Entre retos y mejoras, así avanza la atención de mujeres gestantes en Bogotá
La atención del personal de salud sigue siendo fuente de crítica por parte de concejales y de organizaciones civiles. El Distrito divulgó las rutas de atención para esta población.
Fernan Fortich
En la capital del país, según cifras de la Secretaría del Salud, cada año nacen alrededor de 66 mil niños, quienes inician, junto con sus progenitoras, el largo camino de la maternidad y el proceso de crear una familia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la capital del país, según cifras de la Secretaría del Salud, cada año nacen alrededor de 66 mil niños, quienes inician, junto con sus progenitoras, el largo camino de la maternidad y el proceso de crear una familia.
Sin embargo, hay desafíos para la atención de mujeres y personas gestantes, que se enfrentan a una serie de retos para la atención durante el embarazo y después del parto. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los principales factores de vulnerabilidad para esta población son la falta de información, falencias en la atención y desigualdades en los servicios de salud.
Así, como lo indica la concejal Gloría Díaz (Partido Conservador), en Bogotá las personas en proceso de gestación tienen dificultades, por ejemplo, en la oportunidad de la atención médica, así como las situaciones que enfrentan en sus hogares.
Lea también: Error 404: la plataforma Bogdata de Hacienda que costó $95.000 millones y no funciona
“Muchas veces se idealiza el embarazo y se desconoce las afectaciones, como los dolores físicos o situaciones emociones ligadas a este proceso. Además, hay variables como escenarios de violencia intrafamiliar y la falta de priorización en espacios públicos, como el transporte de la ciudad”, manifestó la concejal Díaz.
De esta manera, cabe preguntarse, ¿cuál es el panorama en la ciudad y cuál es la oferta del Distrito para mejorar esta situación?
Dificultades en la atención
Según cifras de Observatorio de Datos Abiertos de Bogotá, la tasa de mortalidad infantil, que representa la probabilidad que tiene un recién nacido de morir antes de cumplir un año de vida, se sitúa en 8,8 por cada 1.000 nacidos vivos, la cual se encuentra ligeramente por debajo del promedio mundial.
Aunque es una cifra que presenta una disminución histórica, en términos estadísticos estos casos aumentaron un 0,5% en 2022. Además, la tasa de mortalidad posnatal, es decir, ocurrida entre los 28 y los 365 días de vida, es la más alta en la última década en la capital del país.
Esto último apuntaría a que hay fallas en la realización de controles de seguimiento de los bebes en la capital. En ese sentido, Camila Manzanares, edilesa de Teusaquillo y fundadora de una organización dedicada por acompañar el duelo de padres de familia, asegura que, aunque hay mejoras, el Estado ha fallado en asegurar la protección de las mujeres gestantes.
“Lo más importante en estos casos es que haya una priorización en las citas de las mamás, para que haya realmente un seguimiento de los controles, así como la celeridad en la autorización de los exámenes que sean necesarios. Eso salva vidas”, asegura Manzanares.
Estas situaciones afectan principalmente a las familias con menores ingresos. Así, las mayores tasas de mortalidad infantil se concentran en Antonio Nariño (13,6), Bosa (12,1) y Ciudad Bolívar (11,0).
Por su parte, otras de las preocupaciones es la atención del personal médico en los hospitales y clínicas de la ciudad. Tanto concejales y organización sociales aseguran, de esta manera, que siguen siendo escenarios de casos de discriminación para las mujeres gestantes.
“Es clara la falta de sensibilidad del personal de atención en distintas instituciones prestadoras de salud que la victimizan, por ejemplo, cuando llegan con dolores de parto, les dicen que aguanten, y que así como gritaron haciéndolo, pues que entonces soporten el dolor”, indicó la concejal Gloría Díaz (Partido Conservador).
Frente a esto, el Distrito asegura que en la capital existe un lineamiento paran la atención humanizada a las personas que acceden a los servicios en salud materno-perinatal e interrupción voluntaria del embarazo en la ciudad, el cual fue publicado en diciembre de 2022.
“La Secretaría Distrital de Salud cuenta con la Ruta Integral de Atención en Salud del grupo de Riesgo Materno Perinatal y la Ruta Integral de Atención en Salud de Salud Mental. En ese contexto, realiza orientaciones técnicas a las IPS y EAPB del Distrito, en lo relacionado con el abordaje de la atención, en el marco del cuidado humanizado, y en lo específico, de la atención a las mujeres que pierden a sus hijos e hijas recién nacidos o por nacer”, aseguró la Secretaría de Salud.
¿Y los hogares?
Otro de los factores de riesgo para las personas gestantes tanto durante como después del parto, son los factores socioeconómicos, que ponen en riesgo el bienestar nutricional y emocional de esta población. según un informe de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), en Bogotá la inseguridad alimentaria toca a 1,5 millones de personas en la ciudad, lo que afecta el desarrollo cognitivo y físico de la primera infancia.
Con este fin, la Secretaría de Integración Social realiza la entrega de bonos para la alimentación de la poblaciones vulnerables e invita a la población a matricular a los menores en los jardines distritales, para asegurar su alimentación.
Podría interesarle: Veeduría ciudadana solicitará acompañamiento preventivo en corredor verde
No obstante, uno de los elementos que resaltan las organizaciones sociales es la necesidad de avanzar en la atención de esta población, que sigue siendo víctima en sus hogares por su condición de género, así como en el apoyo emocional de las madres.
“La violencia sobre la madre también recae en espacios asociados a la crianza. Es común que las mujeres en la maternidad son abnegadas; dejan de lado el autocuidado, por cumplir su rol de madre y cuidadora. Por eso es importante empoderar a esta mujeres, que tienen las capacidades para salir de las dificultades” indicó Astrid Camacho, coordinadora de Bethany Colombia, un ONG que acompaña a mujeres gestantes en zonas vulnerables del país.
Las iniciativas
En la capital del país existen una serie de iniciativas y estrategias para acompañar a las mujeres gestantes. Entre esta está la red “Embarazad@s”, de la Secretaría de Salud, que realiza campañas para dar algunos mensajes a las gestantes, para que estén pendientes y eviten complicaciones durante el embarazo.
De esta manera, la entidad reiteró a este diario que en que el Plan de Rescate de la Salud de Bogotá, que está en curso, uno de los temas prioritarios es el de la prevención de la mortalidad materna, a través de la prevención y la divulgación de los derechos de las mujeres gestantes.
Además, a falta de sanción de la alcaldesa de Bogotá, existe un proyecto de acuerdo de la concejal Gloria Díaz, que busca un trato completamente respetado y humanizado en todas las etapas de gestación de las mujeres en Bogotá.
Por su parte, existen fundaciones como Mi Rasa, que con que cerca de 30 voluntarios y voluntarias, se animó a crear una fundación que brinde acompañamiento a las maternidades y paternidades, en los procesos de duelo por muertes perinatales o en la primera infancia.
De esta manera, a medida que diciendo la natalidad en la capital del país, se vuelve cada vez más importante la atención de las futuras familias bogotanas, que a pesar de los avances, siguen presentando falencias en su atención.
Nota recomendada: Fundación Mi Rasa, apuesta ciudadana por acompañar el duelo de padres de familia
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.