Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras 12 años del inicio de su construcción, la Alcaldía de Bogotá entregó la nueva sede del Comando de la Policía Metropolitana de la ciudad, ubicada en el sector de El Salitre, en el occidente de la capital del país.
Con una inversión total asciende a los $175.538 millones, se trata de proyectos más grandes de infraestructura de seguridad de Bogotá. Con este se espera potenciar las capacidades operativas y administrativas de la Policía, así como mejorar las condiciones de trabajo de los más de 17 mil policías de la ciudad.
Lea también: Casos de feminicidios en Cundinamarca se duplicaron en 2022
Es un día muy importante para nuestra ciudad, hoy entregamos el nuevo🏢 #ComandoMEBOG a @PoliciaBogota.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) December 19, 2022
Por primera vez en el país y en la historia de la Policía se otorga un equipamiento de esta tipología, que alberga todas las capacidades, unidades y componentes policiales.👮 pic.twitter.com/J0p8iTVIZc
La entrega de la obra fue realizada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, y el comandante de la Policía Metropolitana, el general Carlos Triana, quienes aseguraron que esta nueva infraestructura mejorará la seguridad en la ciudad, así como la investigación contra el crimen.
“Con esta nueva sede lograremos una disminución de los delitos, a partir del intercambio de información, concentración de capacidades y con nuevos centros de formación que nos permitirán mejorar la seguridad y nuestra reacción ante hechos delictivos”, indicó el general Triana, comandante de la Policía de Bogotá.
De esta manera, la nueva sede de la institución contará herramientas tecnológicas para labores investigativas y de formación para los policías de la ciudad. Así, entre el nuevo equipamiento se encuentra un polígono virtual para la práctica de uniformados de la Policía.
Además de esto, será la primera vez en la historia de la ciudad en que la Policía tendrá concentrados todos los servicios de la institución, con oficinas dispuestas para la Sijin, Sipol, Gaula, Grupo de Prevención y Comando Operativo de Control y Reacción (COCOR), con lo que se busca fortalecer la seguridad en la ciudad.
Según el último reporte del Distrito, en la ciudad se han presentado una disminución importante en los homicidios, con una reducción de cerca del 12% en lo corrido de 2022. Sin embargo, los hurtos a personas y de celulares, así como la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales, presentan una tendencia al alza este año.
Podría interesarle: Policía falleció tras ser arrollado por conductor en estado de embriaguez en Bogotá
“Nos falta mejorar en cuatro indicadores de seguridad, en particular en el caso de los hurtos a personas, que en su mayoría se concentra en los espacios del transporte público de la ciudad. Por esta razón, se reforzará con mil policías la vigilancia de estas zonas de la ciudad”, manifestó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Se espera que el traslado de las diferentes unidades de la Policía se haga paulatinamente al inicio del 2023. Por su parte, se anunció que ciertos espacios del complejo, como el auditorio, estarán a disposición de la comunidad para su uso.
Nota recomendada: Los 10 “elefantes blancos” que han desangrado el erario de Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.