Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, 13 de febrero, la Alcaldía Mayor, Enel Colombia y la Empresa Metro de Bogotá finalizaron el traslado anticipado de redes para la construcción de las estaciones y el viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá e hicieron entrega oficial de la Subestación Eléctrica de la Calle Primera con Avenida Caracas.
Lea también: Nuevo protocolo para protestas en Bogotá: ¿logrará prevenir el abuso policial?
Se trata de una estructura que beneficiará a más de 206.000 ciudadanos residentes del centro de la ciudad y que alimentará al sistema Metro.
En el recorrido por las instalaciones la alcaldesa Claudia López Hernández dijo: “Esta es la confirmación de que el Metro avanza y se sigue construyendo todos los días. La tarea de traslado de redes y esta subestación es prueba de ello, también la adecuación de suelos en el Patio Taller”.
La mandataria local aprovechó la oportunidad para agradecerle al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, por aclarar que el Gobierno nacional mantiene todos los compromisos financieros de las obras de infraestructura de Bogotá.
“Él ha dicho que fue un malentendido, que nunca fue su intención ni amenazar, ni chantajear a la ciudad con la no financiación de proyectos, de manera que le agradezco. El malentendido quedó superado, no solamente el Metro: también la Calle 13, el Cable Aéreo de San Cristóbal, la ampliación de la Autopista Norte, la Carrera Séptima, y la nueva Autopista Sur, que es la ALO Sur, tienen financiación en este momento asegurada”, confirmó López.
Agregó:”No habrá retrocesos; por el contrario, avanzaremos en los tres nuevos cables que se están estructurando para Bogotá –dos en el centro, que se van a conectar con la Primera Línea del Metro, y otro, que va a beneficiar a Ciudad Bolívar, Bosa y Soacha”.
Entregar la subestación eléctrica representa muchos logros, es la confirmación de que #ElMetroAvanza, es un paso más en el cuidado de nuestra ciudad con movilidad sostenible y revitalización urbana.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) February 13, 2023
Bogotá hace la mayor inversión en electrificación de transporte público del país. pic.twitter.com/RCtSl4OirQ
A su vez, Leónidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, dijo: “hoy culmina un complejo proceso técnico y jurídico que iniciamos hace poco más de dos años con la firma Enel, y que nos permitió realizar las tareas necesarias para el desmonte de la antigua Subestación que estaba ubicada a 220 metros de distancia de esta nueva estructura de generación de energía que hoy recibe la ciudad”.
En esta nueva instalación operarán transformadores de potencia, que tienen capacidad de 40 millones de voltamperios; lo que significa que, en conjunto, la subestación cuenta con una capacidad total de 80 millones de voltamperios o MVA, equivalente a la demanda energética de un municipio como Zipaquirá.
La nueva subestación eléctrica calle primera beneficiará a más de 206.000 habitantes del centro de Bogotá. Su tecnología es encapsulada tipo GIS, lo que significa que los equipos principales se encuentran al interior de cuartos de control y no son visibles al público, obteniendo una mejora en la armonización del paisaje. También cuenta con un circuito de alta tensión subterráneo de 115 kV, y equipos de soporte, monitoreo, seguridad y protección, importados de diversos países.
“Esta subestación es un gran hito para la ciudad teniendo en cuenta el plan de renovación urbana de Bogotá y la necesidad de atender una demanda creciente requerida por los proyectos actuales y futuros. Seguiremos comprometidos con el desarrollo de infraestructura como esta, que permita acompañar el crecimiento sostenible, brindar mayor confiabilidad y apalancar proyectos que masifiquen la movilidad eléctrica como el Metro”, aseguró Francesco Bertoli, gerente de infraestructura y redes de Enel Colombia.
Además de ello, la nueva subestación es completamente automatizada y telecontrolada, lo que permite una mejor respuesta de la empresa, en momentos de contingencias o fallas. Esta instalación eléctrica está conectada por fibra óptica, lo que permite la optimización de los espacios y la hace mucho más versátil.
Nota relacionada: Manifestación 14 de febrero, en apoyo al Gobierno Petro: estos son los puntos de encuentro.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.