Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a José Alirio Useche Vanegas, un profesor de inglés señalado de abusar sexualmente de varias de sus estudiantes en diferentes colegios de Cundinamarca, donde trabajó.
El docente, al parecer, aprovechaba su posición de superioridad y autoridad sobre las alumnas menores de edad para hacerles insinuaciones de tipo sexual, enviarles videos con contenido explícito y someterlas a distintos actos “en contra de la libertad, integridad y formación sexual”, señaló la Fiscalía.
El material de prueba obtenido por el ente acusador, dio cuenta de que el profesor, durante los 13 años de ejercicio profesional, agredió sexualmente a al menos ocho de sus estudiantes. Y es que en algunos casos, las víctimas relataron que el sujeto se hacía pasar como integrante de un grupo armado ilegal para intimidarlas y evitar que lo denunciaran.
Fue entonces que funcionarios del CTI capturaron a Useche Vanegas en Zipaquirá y una fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de Funza, le imputó los delitos de actos sexuales con menor de 14 años, injurias por vías de hecho y acoso sexual. Cargos que no fueron aceptados.
Durante el foro SOS por la niñez de Bogotá, en el Concejo de la ciudad, se revelaron preocupantes cifras de violencia infantil. Según el Observatorio de Convivencia Escolar, durante el 2023 se presentaron 26.201 casos de presuntos abusos y violencias en instituciones educativas contra menores de edad.
LEA MÁS: Alba Rocío Riaño y la lucha comunal que la violencia apagó en Bogotá
Por su parte, Medicina Legal, entre enero y febrero de este año, ha reportado 70 menores víctimas de presunto abuso sexual en espacios educativos. Asimismo, practicaron 43 exámenes médicos-legales por el mismo delito.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.