Error 404: la plataforma Bogdata de Hacienda que costó $95.000 millones y no funciona
El proyecto, que tenía una inversión inicial de $39.000 millones, terminó costando $95.000 millones. El contratista, que tenía un plazo de 24 meses para entregarla, se retrasó cinco años. Ahora, las pólizas del contrato que cubre estas demoras están próximas a vencerse, lo que dejaría a la Secretaría de Hacienda con multas y al contratista a cargo sin ninguna responsabilidad, ya que el Distrito no le ha interpuesto ni siquiera una sanción.
Sara Caicedo
Ingresar a la plataforma digital Bogdata, de la Secretaría Distrital de Hacienda, se convirtió en un dolor de cabeza para los contribuyentes que buscan pagar sus impuestos a través de esta, y es que al ingresar lo único que se lee es el aviso: Error 404: no encontrado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ingresar a la plataforma digital Bogdata, de la Secretaría Distrital de Hacienda, se convirtió en un dolor de cabeza para los contribuyentes que buscan pagar sus impuestos a través de esta, y es que al ingresar lo único que se lee es el aviso: Error 404: no encontrado.
Bogdata fue creada en 2017, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, con la intención de facilitar el pago de impuestos por internet. Hoy, seis años después, el gran proyecto ya ha estado en la lupa de la Contraloría y la Personería de Bogotá, por presuntos hallazgos administrativos y fiscales.
Asimismo, registra una inversión total de aproximadamente $95.000 millones con el contrato 170351-0-2017, el cual sobre pasa la inversión inicial de este proyecto, que se pretendía iba a ser de $39.000 millones. El aumento del costo de la implementación de Bogdata se debe a varios factores.
Líos con los contratos
De acuerdo con la concejal María Fernanda Rojas de Alianza Verde, en un principio, el consorcio contratado, Unión Temporal Core Tributario SHD, tenía un plazo estimado de 24 meses para la creación e implementación exitosa de la plataforma, es decir, el 31 de diciembre de 2019 la capital ya debía estar usando Bogdata, sin embargo, el contratista se atrasó bastante con la entrega, y terminaron siendo cinco años de espera.
Durante ese tiempo, Rojas señala que se llevaron a cabo “adiciones al contrato, una costó $30.000 millones, luego se hicieron varios contratos que tienen relación con los desarrollos de Bogdata por otros $30.000 millones, y en total fueron $95.000 millones invertidos”.
Dentro de la denuncia que hace la concejala, informa que la Personería ya había hecho advertencias por estos contratos adicionales, los cuales están suscritos con SAP Colombia. Y serían más de 20 contratos firmados entre 2019 y 2021, entre los que hay cinco que llaman la atención por el monto que pasa los $30.000 millones.
“El Distrito ha invertido cerca de $95.000 millones en la plataforma que hoy no está funcionando y que fue presentada en 2017 como el futuro tecnológico de aplicaciones para que la ciudadanía utilizara servicios fáciles”, expresó Rojas.
Incluso, el documento de la última auditoría realizada por la Contraloría de Bogotá, en noviembre de 2022, informa hallazgos administrativos por: “retraso en la ejecución contractual y de prórrogas; por la falta de algunos desarrollos en el aplicativo de Bogdata, ya que puede generar dificultades para la prestación del servicio; deficiencias en la apropiación del conocimiento sobre la nueva plataforma tecnológica por parte de los funcionarios; demora en la asignación de trámite (queja, reclamo o sugerencia) al área competente por deficiencias tecnológicas; y la pérdida de imagen y confiabilidad de la entidad”.
El Distrito ya estaba avisado
Con estos hallazgos, el interventor del contrato ha jugado un papel fundamental, ya que en el último informe que entregó mencionó una serie de incumplimientos del consorcio, en las que mencionan que no acató los plazos establecidos, ausencia del Plan de Aseguramiento de la Calidad y fallas en el funcionamiento de la plataforma, entre otros.
Esto debería traer consecuencias monetarias al consorcio, las cuales fueron mencionadas por el mismo interventor. “Si el contratista no diere cumplimiento en forma total o parcial al objeto o a las obligaciones emanadas del contrato, pagará a la Secretaría Distrital de Hacienda, el equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del contrato, como estimación anticipada de perjuicios, sin que lo anterior sea óbice para que se impongan las multas a que haya lugar y/o reclamación por los perjuicios ocasionados”, señala el interventor.
Además, agrega que: “El valor de las multas y de la cláusula penal pecuniaria se hará efectiva directamente por la Secretaría Distrital de Hacienda, descontando el valor de los pagos que esta deba efectuar al contratista, si ello fuera posible, o haciendo efectiva la garantía con cargo al amparo de cumplimiento, o acudiendo al cobro ejecutivo”.
Sin embargo, todo esto podría ser posible antes de que se liquide el contrato o venzan las pólizas de este, pero, es una carrera contrarreloj porque ambos finalizan en un mes.
¿Qué viene ahora?
Aunque el interventor recomendó sancionar al contratista por los incumplimientos, la cartera de Hacienda no ha dado respuesta a esta recomendación, incluso, después del debate del Concejo de Bogotá del pasado 27 de febrero, en el que Rojas denunció estos hechos, el secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez tampoco se ha pronunciado.
Algo preocupante, teniendo en cuenta que a esta Secretaría solo le queda un mes para implementar esta sanción, ya que la liquidación del contrato vence el próximo 31 de marzo, las pólizas también, y la multa que debería pagar el Distrito sería de $12.000 millones aproximadamente, más los costos que conlleven el arreglo de la plataforma, el cual será pagado con dinero de los habitantes de la capital.
“Ya no se puede ponerle multas al contratista, ya no hay nada que hacer. Si se advierte que dejó cosas y obligaciones contractuales sin cumplir, se puede interponer una sanción penal pecuaria, y para esto se necesita que el interventor diga que sí hubo fallas, esto ya pasó, lo que sigue es interponer la sanción”, concluyó Rojas.
Y aunque el contrato de Bogdata terminó en septiembre 2022, sus pólizas siguen vigentes, y la inquietud más grande que queda sobre la mesa es, si la Secretaría de Hacienda es quien tiene la sartén por el mango, ¿por qué no ha tomado cartas en el asunto?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.