“La sociedad debe aprender a pasar las fiestas sin pólvora”: secretario de Salud
Desde 2021, los datos del Observatorio de Salud de Bogotá muestran un aumento de quemados por pirotecnia. La nueva administración tiene el reto de disminuir estos casos en su primera Navidad, por lo que sus acciones se enfocarán en controles de inspección, complementadas con estrategias de educación y prevención.
María Angélica García Puerto
El inicio de la temporada navideña está a la vuelta de la esquina y con ella, viene una época de dinamismo económico y de generación de empleos en torno al sector Cultura y recreación, que se ve impactado positivamente, así como los servicios de alojamiento y comidas. Pero, además de las más de 300 actividades navideñas que anunció la alcaldía este año, no todo es festividad. También es una época llena de peligros, que tradicionalmente se traducen en un aumento en accidentes por pólvora e incluso intoxicaciones por alcohol adulterado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El inicio de la temporada navideña está a la vuelta de la esquina y con ella, viene una época de dinamismo económico y de generación de empleos en torno al sector Cultura y recreación, que se ve impactado positivamente, así como los servicios de alojamiento y comidas. Pero, además de las más de 300 actividades navideñas que anunció la alcaldía este año, no todo es festividad. También es una época llena de peligros, que tradicionalmente se traducen en un aumento en accidentes por pólvora e incluso intoxicaciones por alcohol adulterado.
Según datos del Observatorio de Salud de Bogotá, durante la temporada 2023-2024 (con corte al 13 de enero) se reportaron 127 personas lesionadas con pólvora, un aumento del 29,6% en comparación con el periodo de 2022 – 2023.
Entre las principales víctimas resaltan 95 adultos y 32 niños, los cuales, 81 resultaron heridos en manos, 23 en cara, 6 sufrieron daños oculares, 3 daños auditivos y 3 tuvieron que ser amputados por estos elementos explosivos. Asimismo, 86 casos fueron por manipulación y 41 por observación. Mientras que las localidades donde más se registran lesionados fueron en Ciudad Bolívar (23), Suba (21), San Cristóbal (14), Bosa y Engativá (13).
Lea más: Qué empiece el show: así será la programación cultural de Bogotá para esta Navidad
Para este año, la administración de Carlos Fernando Galán busca una reducción sustancial de estas estadísticas, y en esa línea, su gabinete comenzó a implementar campañas preventivas y operativos de control para reducir los accidentes y promover alternativas de celebración más seguras durante estas festividades. El Espectador habló con el secretario de Salud, Gerson Bermont, para conocer el plan de acción.
¿Qué estrategias tienen diseñadas para esta época de Navidad y Fin de Año?
Queremos garantizar el cuidado de todos los ciudadanos en varios escenarios, comenzando por la vigilancia estricta del control del licor adulterado, recordando que en el año 2022, 49 personas murieron en Los Mártires y Santa Fe por intoxicación masiva por venta de licor a dos mil pesos. Por eso este año estamos siendo muy estrictos, de la mano con la secretaría de Seguridad, para tener control sobre este tipo de procedimientos criminales que se tienen a veces por parte de personas indolentes.
Lo segundo tiene que ver con la fuerza gastronómica que le queremos dar a estas festividades, pero al mismo tiempo el control y la vigilancia de todos los productos que consumimos para evitar que haya intoxicación por enfermedades diarreicas y tenemos más de mil personas en todo el territorio haciendo este tipo de vigilancia en establecimientos y ventas de licores.
¿Y la pólvora?
Es nuestro tercer foco de control. Es absurdo que sigamos tomando como adultos responsables la decisión de llevar estos elementos a nuestra casa con la posibilidad de que afecte a nuestros hijos o a los vecinos. Así que tenemos un operativo muy fuerte, también de la mano del sector Seguridad, para lograr que estos productos no se vendan y no se utilicen en el territorio.
¿Hay focalización de las estrategias?
Sí. Por ejemplo, tenemos identificado los puntos de mayor venta de licor adulterado: Santa Fe, San Cristóbal y Las Cruces. En contraste, los sitios donde mayor número de quemados hay cada año son: Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe, Bosa, Engativá y Suba. Allí estaremos reforzando nuestras actividades.
¿Desde cuándo se están realizando operativos?
Desde el 15 de noviembre y no pararemos hasta que terminen las actividades después del Puente de Reyes. Dispusimos de más de 260 equipos en labores de inspección, vigilancia y control en alimentos y bebidas alcohólicas. Los profesionales realizan todos los días visitas a los expendios de derivados cárnicos, supermercados intermedios, depósitos de alimentos, panaderías y grandes superficies. Realizaremos 798 operativos para prevenir intoxicaciones por la ingesta de alimentos contaminados o por consumo de licor adulterado con metanol.
¿Y con la venta de juguetes?
Desde noviembre, 30 equipos de vigilancia están realizando verificación en establecimientos de comercialización de juguetes, para garantizar que no contengan componentes tóxicos o piezas cortopunzantes. De igual manera que lleven las advertencias, indicaciones de uso y precauciones de manipulación, así cómo las etiquetas correspondientes, entre otras características que evitan cualquier riesgo a la salud. Se realizarán 654 operativos relacionados con esta actividad. Para sensibilizar a la población y evitar la compra y manipulación de pólvora, se desplegarán 1.426 colaboradores y se llevarán a cabo 26 jornadas en diversos barrios de la ciudad.
Le puede interesar: Bogotá pide mejorar la salud, pero las obras están lejanas
¿Qué han encontrado a la fecha?
En lo que va de la temporada de fin de año se han destruido 61 litros de bebidas alcohólicas por incumplimientos sanitarios, de los cuales el 85 % fueron 52 litros de cerveza, el 11 % fueron 7 litros de vino y el 3 %, 2 litros de cremas de licor. Igualmente, los principales alimentos con medida de destrucción fueron galletas y dulces (50 kilos), cárnicos (26 kilos), derivados cárnicos (26 kilos), productos de panadería (6 kilos) y derivados lácteos (3 kilos).
En relación con los juguetes, desde el 15 de noviembre y hasta la fecha no se han aplicado medidas sanitarias por incumplimiento normativo, recordando que nosotros no somos la entidad competente para incautarlos, así cómo en los decomisos de artefactos pirotécnicos, labor que recae en la misionalidad de la Policía Nacional y en las sanciones económicas que aplica la Secretaría de Gobierno.
¿Quiénes son los más afectados por pólvora?
Los niños y niñas. Y desgraciadamente los lesionados por pólvora han ido incrementando. En 2020-2021 tuvimos 54 casos; 2021-2022, 95; 2022-2023, 98 y 2023-2024, 127 casos.
¿Está preparada la red hospitalaria pública para atender estos casos?
Lo está. Ya toda la red está activada para todos los componentes y a partir del primero de diciembre se inicia la vigilancia más fuerte. El Hospital Simón Bolívar, que es nuestro referente de quemados, está listo. Incluso, ya puedo evidenciar, porque todos los días he estado gestionando pacientes, no de Bogotá, sino del Vichada, Vaupés y Meta, pidiendo espacio en el Simón Bolívar por quemados. O sea, ya en este momento empezaron a suceder tragedias producto de la pólvora y producto del descuido con los niños.
¿Cuántas camas hospitalarias hay en las tres unidades especializadas?
Contamos con una oferta de capacidad instalada de 41 camas para quemados adultos (25) y pediatría (16), que requieran atención de cuidados intensivos. La oferta total de la red pública (31 camas) está instalada en el hospital Simón Bolívar, mientras que la red privada ofrece seis en la Fundación Santa Fe y cuatro en la Corporación Hospitalaria Juan Ciudad.
¿Qué hacer en caso de una quemadura o intoxicación por alimentos o licor?
El primer mensaje siempre será el de la prevención, el de la responsabilidad de no utilizar este tipo de elementos, pero en el caso de que suceda, por favor no utilizar elementos ni tratamientos caseros y dirigirse a un centro de salud porque son quemaduras muy fuertes que normalmente dejan secuelas.
Y en el caso de las intoxicaciones, llamar a la línea 123 donde inmediatamente se activará toda la red de emergencias para poder enviar una ambulancia de ser necesaria o a tener una atención prehospitalaria inmediata.
¿Qué resultados esperan al finalizar esta temporada decembrina?
Quisiéramos poder decir que nuestra sociedad ha comprendido y aprendido a divertirse de otras formas que prendan la fiesta, pero no con pólvora o licor comprado en establecimientos poco recomendables. Aquí no estamos solo la Secretaría de Salud, también Educación, Cultura, Seguridad, todos trabajando en un solo mensaje para lograr que este año se revierta esa tendencia creciente de quemados y que no corresponde a lo que debería ser en el marco del comportamiento como sociedad.
Conozca más: San Victorino pide más seguridad y soluciones para el espacio público
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.