¿Es el Día sin carro un alivio para la salud respiratoria de los bogotanos?
Profesores e investigadores entregan su análisis sobre un tema altamente debatido en los de Día sin carro y sin moto en Bogotá. Esto dijo sobre si hay una mejora en la calidad del aire en estas jornadas.
Mejorar la calidad del aire de Bogotá es uno de los propósitos centrales del Día sin carro y sin moto. Más aún, cuando la ciudad atraviesa unas particulares condiciones climáticas y de contingencia por incendios que han deteriorado, significativamente, los niveles de contaminación. Pero, ¿qué tanto aporta esta jornada a este propósito? Expertos nos explican.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mejorar la calidad del aire de Bogotá es uno de los propósitos centrales del Día sin carro y sin moto. Más aún, cuando la ciudad atraviesa unas particulares condiciones climáticas y de contingencia por incendios que han deteriorado, significativamente, los niveles de contaminación. Pero, ¿qué tanto aporta esta jornada a este propósito? Expertos nos explican.
Le sugerimos: Día sin carro en Bogotá hoy: movilidad y desarrollo de la jornada
Para David Olaya, profesor e investigador PHD, “la contaminación del aire es uno de los factores de riesgo ambiental más importante, y de mayor relación con las pérdidas de vida saludable (carga de enfermedad ambiental). Dentro de las principales enfermedades se destacan las siguientes: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades complejas de la piel, (ejemplo EIC), infecciones respiratorias agudas, cáncer de pulmón, entre otras”.
En el Día sin carro y sin moto en febrero del 2023, el Sistema Integrado de Transporte Público, movilizó un total de 3.949.499 usuarios: 2.071.995 en el componente zonal, 1.877.504 en el troncal y 26.765 en TransMiCable, lo que significó un aumento de 16 % frente a un día típico y en comparación con el día sin carro de 2022, aumentó en 9%. La ciudad ahorró 12.325 toneladas de dióxido de carbono, sin embargo, la alcaldesa, Claudia López, señaló en su momento, que esto no es un gran impacto, pues para poder ayudar al medio ambiente se necesitan más día sin carro.
“Como estrategia pedagógica y de concientización es muy importante, y es recomendable continuarla. Sin embargo, no se debe descuidar otro tipo de estrategias que apuntan a solucionar el problema a largo plazo. El día sin carro es una acción de muy corto plazo y con pocos efectos observables en salud, dado que los procesos de salud- enfermedad obedecen a dinámicas de largo plazo”, añade Olaya.
En la capital, para monitorear la calidad del aire e identifica una posible alerta, se debe verificar al menos 27 horas consecutivas las condiciones de aire en las 19 estaciones disponibles, para determinar si una zona presenta un deterioro regular (identificado en color naranja) o malo (rojo), en el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca). En el Día sin carro se espera que los niveles, que en la última semana han estado en alerta en zonas del suroccidente de la ciudad, disminuyan, como ya lo anunció en horas de la mañana la Secretaria de Ambiente.
María del Pilar García, docente e investigadora de la U. Externado, que el fenómeno de El Niño genera diversas consecuencias que requieren llevar a cabo múltiples tareas de gestión y administración de los riesgos derivados del fenómeno climático.
“Una de las consecuencias más evidentes es la ocurrencia de incendios forestales, causados por el déficit de humedad en la vegetación. Durante estos eventos, la calidad del aire sufre un deterioro significativo, ya que se liberan altas concentraciones de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas. El diámetro de estas partículas puede ser preocupante, ya que tienen la capacidad de penetrar profundamente en los pulmones de personas y animales, lo que podría generar problemas en el sistema respiratorio”.
Adriana Soto, secretaria de Ambiente, señaló que durante esta jornada se harán tres mediciones para comparar los efectos de este día en el aire. También monitorea el ruido a lo largo de 15 estaciones. “El Día sin carro genera una seria de reducciones en material particulado 2.5 y 10, que son dos contaminantes que generan impactos significativos en la salud. Esperamos que se reduzca en un 36 % el material particulado 2.5; un 56 % del 10; y un 24 % de carbono negro que también contamina la atmósfera”.
El investigador David Olaya adiciona al debate que para reducir los contaminantes del aire se requiere de estrategias diferentes. “Por ejemplo: inventario, seguimiento y control de fuentes fijas desde un enfoque local; optimizar los sistemas de transporte público; mejorar la calidad de los combustibles; y estudiar la viabilidad, implementar la movilidad eléctrica, tanto de vehículos privados como de transporte público. Lo anterior redundaría en beneficio de la salud respiratoria de los ciudadanos y por ende del bienestar y calidad de vida”.
Le puede interesar: Lo que Bogotá espera del Día sin carro y sin moto
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.