Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al término del Primer Encuentro Regional Bogotá y Cundinamarca, organizado por Fenalco Bogotá este miércoles, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó que la tercera Línea del Metro llegará hasta Soacha. Asimismo, la fase 2, 3 y hasta 4 de TransMilenio estaría en operación para diciembre de 2025, y se daría la construcción del Cable Aéreo que conectaría con La Calera.
“El 15 % del trazado de esta Línea va a estar en Soacha. Y vamos a participar con recursos en la estructuración del proyecto, pero también en la ejecución de la obra. Entonces, vemos con beneplácito que el alcalde Galán haya dicho ‘sí, nos interesa’. Es cierto que el departamento ha crecido en capacidad técnica para liderar este tipo de proyectos”, aseguró Rey en entrevista con el medio Vía Pública Colombia.
Ante este anuncio, El Espectador consultó a Luis Lota, director de la Región Metropolitana, quien brindó más detalles y dio luces sobre su financiación. “Se va a continuar con la factibilidad, es lo que anunció tanto el gobernador como el Alcalde, en estos días en torno a la Región Metropolitana. Desde la entidad vamos a invertir cerca de $33.000 millones para llevar a nivel de factibilidad este proyecto y después de ello se deberá continuar con el proceso de cofinanciación. Pero sí, vamos a trabajar de la mano para estructurarlo”.
Y agregó que después para Soacha vendrá la “revisión de otros proyectos de infraestructura que vamos a acompañar como el Puente de Tibanica o la estructuración de un sistema de transporte articulado”.
LEA MÁS: Metro de Bogotá “se ejecuta tal como se firmó”: consorcio chino a cargo de la obra
La tercera línea del Metro está en estudios de prefactibilidad, los cuales están siendo analizados por el IDU, en cuanto a si el trazado empezaría en Soacha, pasaría por Bosa y cuando llegue a Villa del Río tomaría la red férrea del sur hacia el centro; o, por el contrario, la ruta sería desde Soacha, pero conectando el suroccidente con el noroccidente de Bogotá y por ende, con las dos líneas del Metro.
Precisamente, la segunda Línea del Metro ya se encuentra en proceso de licitación internacional para seleccionar al concesionario, mientras que la Primera Línea del Metro se encuentra en un 30,86 % de avance y sería entregada el primer trimestre del 2028.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.