Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras esperaba a que su protegido asistiera a un evento, un escolta de un magistrado de la Corte Constitucional segó la vida de un señalado ladrón de vehículos. Los hechos ocurrieron durante la noche del domingo 15 de septiembre en los alrededores de la carrera 50 con calle tercera.
Le puede interesar: Feminicidio en Suba: hombre asesinó a su expareja en un bar, esto se sabe.
En este lugar de la localidad de Puente Aranda, el funcionario adscrito a la DIPRO se encontraba esperando a que el magistrado lo llamara para recogerlo de un concierto, al que este asistía. Mientras aguardaba dicha orden, el escolta fue abordado por un grupo de dos delincuentes que se acercaron con la intención de robarle la camioneta en la que se transportaba.
Los delincuentes, atraídos por el automotor de alta gama en el que se movilizaba el escolta, se acercaron en otro vehículo, de color blanco, y desenfundaron armas de fuego para amedrentar al escolta y pedirle que se bajara de la camioneta.
Tras percatarse de esta novedad, el escolta también desenvainó su arma de dotación, y disparó contra dos de los ladrones que estaban armados. Luego de un leve intercambio de disparos, los presuntos delincuentes escaparon. Dos de ellos, según la versión del escolta que obtuvo el Ojo de la Noche de Caracol, habrían resultado heridos.
De hecho, minutos después del tiroteo, uno de los señalados delincuentes se acercó a la Clínica de Occidente, en la localidad de Kennedy, para ser atendido luego de recibir los impactos de bala. No obstante, según la información que entregaron las autoridades, este individuo falleció en el centro asistencial como consecuencia de las heridas. Por otro lado, no se tiene información sobre el otro presunto delincuente que resultó herido.
Bajo esta misma línea, las autoridades se encuentran cotejando el testimonio del escolta, con las imágenes de las cámaras de seguridad en el lugar de los hechos, con el fin de establecer cuál fue la ruta de escape utilizada por estos individuos y dar con la captura de toda la banda.
Robo de automotores
Entre enero y junio de 2024 se presentaron 2.019 casos de hurto a automotores, frente a los 2.104 casos que se presentaron en el mismo periodo durante 2023, es decir, hubo una reducción de cinco casos. Las localidades con más hurtos son Kennedy (451), Puente Aranda (204) y Engativá (183).
Para Andrés Macías Tolosa, investigador de la universidad Externado de Colombia, “el mercado ilegal de autopartes es un negocio que involucra estructuras criminales altamente organizadas, con la capacidad de mover las partes dentro de Bogotá, pero también por fuera de la ciudad y del país. Estas estructuras han logrado alterar números de serie, de motor, de chasis, entre otros, para venderlas fácilmente.
Pero desafortunadamente ese mercado también funciona en complicidad con talleres y usuarios, quienes motivan y fomentan la venta de productos a menores precios del mercado regular” El mercado ilegal de autopartes tiende a estar focalizado y camuflado en puntos específicos a los que tradicionalmente las personas acuden cuando necesitan una reparación automotriz, hecho que aprovechan las bandas para darle apariencia de legalidad a sus fechorías.
En ese sentido, barrios como La Estanzuela, La Favorita y el Siete de Agosto son algunos de los puntos donde las autoridades han evidenciado altos índices de compra y venta de autopartes robadas, así como en más sectores de las localidades de Los Mártires, Kennedy, Antonio Nariño, Suba y Barrios Unidos.
No deje de leer en la sección: CAR adelanta obras en río Soacha que buscan mitigar problemas de inundación.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.