Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la audiencia de medida de aseguramiento, el juez recogió todos los antecedentes del caso. Durante la sesión, varios detalles cobraron relevancia, y es el uso y presencia de las dos armas encontradas en la escena. Entre las revelaciones, la fata de permiso del arma del escolta llamó la atención, así como el hecho de que el revólver del indiciado, no se podía disparar.
Lea más: De nuevo: denuncian uso de cepo en menores de edad por parte de comunidad Embera
Con esta prueba, el juez describió el hallazgo de cada una de las vainillas de las balas disparadas, destacó que, “a una distancia de 3.10 metros, se halla una vainilla en cuya base se lee 9 mm. Este elemento lo tenía la Fiscalía, lo tenía las partes”, señaló el juez describiendo cada una de las seis vainillas. No obstante, resaltó que no fue hallada la bala que atravesó por la espalda a Rincón.
A continuación, el juez describió lo que halló en el reporte de necropsia de Juan Felipe Rincón. Este resaltó que cada detalle, dentro del caso, juega un importante rol en su decisión. “No se recuperaron proyectiles durante la necropsia”, afirmó el juez. “La causa de muerte fue un trauma por un proyectil de arma de fuego. Compromete las estructuras vitales torácicas, incluyendo los pulmones y el corazón”. En cuanto a las agresiones físicas que se encontraron en el cuerpo del joven, el juez ratificó que son claves para contextualizar el homicidio.
Más información: Vuelve el Festival Chía Gastronómica: luces, música y comida para toda la familia
¿Cómo llegan las armas a la investigación?
“La primera arma fue entregada voluntariamente. La segunda arma llega porque una señora (hermana del aquí imputado) hace entrega del esqueleto y las partes son encontradas en la escena”.
Tanto Andrés Camilo Sotelo como Sergio Felipe Rico Rueda (escolta), no tenían permiso oficial para portar armas, según describió un investigador en un informe que le hizo llegar al juez.
Argumentos del juez antes de conocer decisión
Sobre la decisión de dejar en libertad a Sotelo, el juez de garantías recogió los cuatro elementos probatorios que presentó la Fiscalía para sustentar su solicitud de enviarlo a la cárcel, principalmente, la entrevista al escolta; el informe del patrullero, primer respondiente en la escena; unos apartes del informe pericial de necropsia del cuerpo de Rincón; y cuarto, el testimonio de la esposa del ciudadano Sebastián Correal, herido en los glúteos en el lugar de los hechos. “Esos elementos los usó la Fiscalía para construir su inferencia razonable, pero no logró sustentarla”, indicó el juez después de tres horas y media de audiencia.
“¿Será que basta con esos apartes que quería hacer el señor fiscal para hacer una inferencia razonable de la responsabilidad del hoy indiciado?”, cuestionó el juez. Y siguió: “Al momento de hacer una inferencia razonable, la conclusión carente de argumentos, desfigura esa presunción y esa inferencia razonable de responsabilidad”.
Le puede interesar: Nueva alerta por bajos niveles del embalse de Chuza para marzo del otro año
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.