Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría de Movilidad anunció en las últimas horas que se encuentra en programación para la próxima semana de la bicicleta, en la cual, habrá Día sin Carro y sin Moto en Bogotá. La fecha estipulada es el próximo viernes 22 de septiembre, de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.
Lea también: Pico y placa no rotará más: así será la restricción el resto del 2023 en Bogotá
Ese día, además, se celebra el Día Mundial sin Automóvil, una fecha en la que el cuidado del medio ambiente y la promoción de la salud ciudadana, son ejes centrales. “Nos uniremos el próximo 22 de septiembre al Día Mundial sin Automóvil, es importante hacer uso de otros medios de transporte”, señaló Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.
Se espera que en la ciudad, más de 1′800.000 vehículos particulares y 469.000 motos dejarán de circular ese día, reduciendo la huella de carbono que producen los combustibles fósiles. El año pasado se logró una reducción de hasta 57% de las emisiones de CO2 durante el día sin carro. Por otro lado, quienes incumplan la restricción se verán sancionados con multas de hasta 15 salarios mínimos legales vigentes.
La medida del Día sin Carro y sin Moto se une al anuncio de la secretaria sobre el futuro del pico y placa, el cual se mantendrá exactamente igual el resto del 2023: los días impares pueden circular los vehículos con placa terminada en 1, 2, 3, 4 y 5; los días pares pueden circular los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0.
Según las cuentas de esta cartera, la medida del pico y placa ha permitido beneficiar la calidad del aire, reduciendo la emisión del material particulado proveniente de los vehículos en un 1,2 %. Por otro lado, al diario están circulando un promedio de 960.000 vehículos, lo cual representa una reducción del 6.8% en la congestión vehicular.
Lo invitamos a leer: “Hace cuatro años fue un error no sentarnos con ningún actor político”, Carlos Fernando Galán
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.