Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La nueva Casa LGBTI de Bogotá, lleva el nombre de un activista bogotano que luchó toda su vida por los derechos de esta comunidad en la capital: Edward Hernández. Está ubicada en la calle 36 Sur #78K-58, en la localidad de Kennedy y se alza como un espacio de apoyo y empoderamiento para la comunidad. Es la quinta casa de este tipo en la ciudad que busca acompañar en procesos sociales a los miembros de su comunidad y abrirles un espacio de inclusión y servicios especializados.
Siga leyendo: Marchas en Bogotá del 27 de septiembre: puntos de manifestación y horarios
Claudia López encabezó la apertura de este nuevo espacio este martes 26 de septiembre y recordó las otras cuatro casas que se han abierto en su administración, como una prueba de que en el Distrito Capital, la comunidad LGBTI puede y será protegida: “Había que descentralizar los servicios, para que estén más cerca de la comunidad, y que los servicios institucionales estén más articulados. Yo me voy tranquila, porque tenemos nuestras casas, Amapola Jones, Diana Navarro, Edward Hernández, Laura Weinstein y Sebastián Romero. Vamos a maximizar lo que podamos, no lo duden”, señaló López en el discurso de apertura.
La nueva casa fue el resultado del trabajo de la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social, que diseñó un lugar que brindara mayor autonomía, y explotara las capacidades y habilidades de personas pertenecientes a los sectores sociales de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), así como de aquellos con diferentes orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género.
Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social, explicó que: “Ponemos en funcionamiento este espacio para toda la población de los sectores diversos de nuestra ciudad. Acá los esperamos, consulten los servicios en nuestra página web, en nuestras redes y vengan, júntense aquí en este espacio, que es para todas ustedes y todos ustedes, aquí estamos”.
Las personas que se acerquen a estos lugares podrán acercarse a procesos de formación, incluyendo bachillerato y educación básica, donde tienen la oportunidad de completar los procesos educativos a personas de todas las edades. Además, pone énfasis en la adquisición de habilidades y conocimientos que puedan enriquecer tanto la vida personal como profesional, a través de capacitaciones formales e informales.
Carlos Esquivel, presidente de la Mesa local LGBTIQ de Kennedy, afirmó: “Estas acciones nos ayudan a fortalecer y a tener un poco más de sentido de pertenencia por nuestro sector y nuestra lucha. Esta nueva Casa LGBTI es un avance en nuestra lucha por las garantías de las personas sexualmente diversas, quiénes han sido realmente los actores de la creación de estas Casas, de la mano con la Administración”.
🌍 Construyendo un mundo más inclusivo desde Bogotá. 🏠La Casa LGBTI Edward Hernández abre sus puertas para 🏳️🌈🏳️⚧️todas, todos y todes.
— Secretaría Distrital de Integración Social (@integracionbta) September 26, 2023
¡Bienvenidos! #CasaLGBTIKennedy #CompromisoDiverso pic.twitter.com/EftUhY3v42
Las otras cuatro casas LGBTIQ
- Diana Navarro (Zona Centro): carrera 14B # 21 - 10, barrio Santa Fe, en la localidad de Los Mártires.
- Sebastián Romero: calle 31 # 17 - 49, barrio Armenia, en la localidad de Teusaquillo.
- Laura Weinstein: (Zona Norte): calle 146 C # 92v - 78, en la localidad de Suba.
- Amapola Jones: (Zona Sur): carrera 21 # 25 – 06 Sur, frente al Parque El Olaya, en la localidad de Rafael Uribe Uribe.
- Edward Hernández (Zona Suroccidente: calle 36 Sur # 78K - 58, en la localidad de Kennedy.
Recordando a Edward Hernández
Fue un psicólogo que definen como “valiente, activista incansable y un faro de esperanza para la comunidad LGBTI en Bogotá”, según el homenaje que hace el Distrito en su memoria. Hernández se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos humanos y la dignidad de las personas LGBTIQ. Como líder coordinó los grupos universitarios de estos sectores en la ciudad, fortaleciendo el empoderamiento juvenil y abriendo caminos para que las voces de la comunidad fueran escuchadas y respetadas.
Su trabajo en la Mesa de Trabajo LGBTI de Bogotá, es recordado por su pasión por lograr un cambio significativo en su comunidad. Impulsó la realización de la Marcha del Orgullo, liderada por organizaciones comunitarias, uniendo voces por la igualdad y el respeto. Su compromiso no conoció fronteras: desde el caribe colombiano hasta la capital, él formó y empoderó a las nuevas generaciones.
Edward Hernández también promovió la descentralización de servicios, y fue un pilar en la formulación de políticas inclusivas. Su visión y determinación ayudaron a moldear la Política Pública de Actividades Sexuales Pagadas de Bogotá, demostrando que todas y todos merecen igualdad y dignidad sin importar su orientación sexual o identidad de género.
Más información: Así puede hacer traslados entre colegios distritales de Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.