Publicidad

Usme, la localidad que se salvará del racionamiento de agua en Bogotá ¿por qué?

Tras el anuncio de racionamiento de agua, que se vivirá en casi todo Bogotá y la sabana, por la situación crítica de los embalses que surten el 70% de la capital, también se supo que una localidad quedaría por fuera de la medida, por depender de otro embalse que no está en crisis.

Redacción Bogotá
05 de abril de 2024 - 02:03 p. m.
El embalse de San Rafael es uno de los más perjudicados dentro del Fenómeno del niño que lleva viviendo la capital desde el mes de enero.
El embalse de San Rafael es uno de los más perjudicados dentro del Fenómeno del niño que lleva viviendo la capital desde el mes de enero.
Foto: AFP - LUIS ACOSTA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mientras casi toda Bogotá se alista para el anunciado racionamiento de agua, que programará y detallará el Distrito a partir de las próximas semanas, hay una localidad que quedará por fuera de la medida, según lo indicó el alcalde Carlos Fernando Galán, se trata de Usme, en el sur de la capital, la cual quedará por fuera del ciclo de la restricción.

Leer más: Veeduría Distrital alertó por aumento de fallecidos en accidentes de tránsito

El motivo, explicó el mandatario, es que es que esta zona, ubicada en el sur de la ciudad, se surte del sistema El Dorado, que en este momento está en un 45% de capacidad, que se considera un nivel aceptable, lo que permite garantizar el abastecimiento. Eso sí, de lo que no quedarán exentos sus habitantes es con de la recomendación de ahorrar agua.

Le puede interesar: Consejos para ahorrar agua: así puede ayudar al bajo nivel de embalses

Según las autoridades de Bogotá, los embalses que surten de agua potable a la ciudad y los municipios aledaños en los niveles más bajo de su historia, debido a la sequía que vive el país y al aumento del consumo. Actualmente, el 70% del agua que consumo la capital se obtiene del sistema Chingaza, conformado por los embalses de Chuza y San Rafael, los cuales hoy están al 16% de capacidad. Este dato, indica que se tendría agua para atender la demanda 54 días.

Con el fin de hacer rendir el líquido, mientras vuelven las lluvias, es que se adopta la medida de racionamiento. De momento, no se tienen detalles precisos de cómo será la restricción, los cuales se darán a conocer el próximo lunes, día en el que se conocerá si se ratifica o no la decisión inicial de dejar por fuera de la medida a Usme.

Lo que sí se sabe es cómo será el esquema. La idea es dividir a Bogotá y los 12 municipios de la sabana en 10 zonas y por día se suspenderá el servicio en una de ellas. La medida se mantendrá de manera cíclica hasta que se supere la crisis, con lo que se podrían vivir al mes tres racionamientos por sector.

Para las otras nueve zonas que no tengan racionamiento. “el mensaje es ahorrar”, dijo Avendaño. ¿Cuánto durará la medida? Ante esta pregunta aún no hay respuesta. La gerente de EAAB acotó que “para cambiar la medida deben pasar al menos 15 días donde llegue más agua de la que se gasta en la región”, puntualizó.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Más noticias:

A través de un informe, la entidad registró en lo corrido de 2024, 112 víctimas, de las cuales 51 de ellas se ubican entre los 20 y 40 años y, de estos, 41 son hombres.
Leer más
Veeduría Distrital alertó por aumento de fallecidos en accidentes de tránsito
Unidades de la estación Central y el Equipo Técnico de Rescate, controlan la conflagración.
Leer más
Bomberos atienden incendio en parqueadero del centro de Bogotá
Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar