“Están debilitados”: Fiscalía habla de los golpes al Tren de Aragua en Bogotá
Leonor Merchán, directora de la Fiscalía Bogotá, habló con El Espectador sobre el andamiaje de inteligencia que ha logrado llevar tras las rejas a más los cabecillas de la célula del Tren de Aragua en la capital y del hoy cabecilla que está por ser capturado.
Juan Camilo Parra
El mal que causa la organización criminal El Tren de Aragua no solo ha contaminado los países de la región, sino que ya extendió sus tentáculos a Estados Unidos y Europa. Al menos, es lo que se intuye tras la captura en Barcelona (España) del segundo al mando de la organización transnacional, Cheison Rover Guerrero, hermano del máximo líder ‘Niño Guerrero’. La preocupación es tal, que congresistas del partido Republicano, le pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que designe a esta banda como organización criminal transnacional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El mal que causa la organización criminal El Tren de Aragua no solo ha contaminado los países de la región, sino que ya extendió sus tentáculos a Estados Unidos y Europa. Al menos, es lo que se intuye tras la captura en Barcelona (España) del segundo al mando de la organización transnacional, Cheison Rover Guerrero, hermano del máximo líder ‘Niño Guerrero’. La preocupación es tal, que congresistas del partido Republicano, le pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que designe a esta banda como organización criminal transnacional.
Y mientras el mundo finalmente se empieza a preocupar por los alcances de esta banda delincuencial, las autoridades de Bogotá libran su propia batalla. Leonor Merchán, directora seccional de Fiscalías de Bogotá, habló con El Espectador de cómo avanza la lucha para erradicar esta banda en la capital colombiana; cómo están desplegadas en la ciudad, y sobre los procesos de judicialización de los líderes presos en el país.
¿A la fecha, dónde están concentradas las bandas criminales en Bogotá?
En la vigencia 2023 en la Fiscalía seccional Bogotá identificó que hay cinco localidades que soportan la mayor afectación de delitos como homicidio, hurto, extorsión y tráfico de estupefacientes. Se trata de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba y Engativá, siendo sobre todo Kennedy, Bosa y Suba las tres con mayor cantidad de ingresos de delitos por homicidio, hurto y extorsión. Si hiciéramos un mapeo de estos delitos, estas tres llamarían la atención por la convergencia de la presencia de la criminalidad, sin dejar de lado a Ciudad Bolívar, que es la localidad que más homicidios tuvo durante el 2023.
¿Qué pasa en Kennedy, epicentro de bandas como ‘Satanás’ y el ‘Tren de Aragua’?
Tanto el Tren de Aragua como Satanás vienen afectando a esta localidad, por contener un amplio sector con cuatro centros comerciales, 22 parques, una gran población concentrada que puede ser objeto de la extorsión y otros delitos. El Tren de Aragua está focalizado en la central de Abastos desde 2021, zona en disputa desde la captura de Néstor Aguirre, alias Camilo.
Le puede interesar: Así va la compleja batalla contra ‘Los Satanás’ y el ‘Tren de Aragua’ en Bogotá
¿Cómo está organizado el Tren de Aragua en Bogotá?
Tenemos identificado que ‘Niño Guerrero’, líder la organización trasnacional -aún en fuga-, designó como su mano derecha a alias ‘Giovany San Vicente’. Él es el enlace y líder de la facción en la capital. Alias ‘Osmer’ era el cabecilla en Kennedy, particularmente en la calle 38, junto a alias Brayan, encargado de la coordinación de homicidios selectivos, distribución de armas de fuego en los sectores de injerencia de la estructura y la distribución de estupefacientes (cocaína, bazuco y marihuana). ‘Osmer’ fue capturado en octubre de 2022 y alias Mayeya, otro líder, capturado ese mismo año.
Posteriores operativos dieron como resultado más capturas, como la de alias Brayan, el brazo financiero de la organización y quien aportó información para la captura de alias William y Kimayer, quienes se encargaban de almacenar estupefacientes y armas de fuego en un establecimiento abierto al público, que funciona como hotel, conocido en el sector como “Hotel Negro”, el cual ha sido utilizado para la ejecución de secuestros, torturas y homicidios selectivos. También capturamos a alias T, un policía que hacía parte del entramado. Brayan era el último cabecilla identificado y está en proceso de materializar la orden de captura.
¿Cómo saben que un delincuente sí es de la banda transnacional?
Llevamos un seguimiento de los principales integrantes de ‘Satanás’, que son alrededor de 40, y del Tren de Aragua en Bogotá, 25. Los fiscales multicrimen identifican los nexos de cada uno de los integrantes y cuándo hacen parte o no de la estructura. En el sector de Kennedy los identificamos por la venta de estupefacientes. En particular, por la distribución de la llamada “Piedra Venezolana” (mezcla de perico y bazuco fosilizado), la cual es distribuida en tubos de plástico, con caritas felices, por la suma de $15 mil. Estas personas extorsionan a los comerciantes del sector, haciéndoles exigencias económicas. Además, los obligan a vender licor adulterado y sustancias estupefacientes dentro de sus establecimientos comerciales.
Siempre hay críticas de que los delincuentes quedan libres ¿Cómo van las judicializaciones?
Este trabajo no se queda en las capturas o en las audiencias. La Fiscalía ha logrado obtener nueve condenas por extorsión y 14 casos con formulación de acusación y 51 imputaciones. El año pasado se lograron 58 sentencias condenatorias y 121 casos están activos en juicio. Las judicializaciones van avanzando y, como ejemplo, tenemos que este jueves condenaron a alias Mayeya, uno de los cabecillas el Tren de Aragua, a pagar a 312 meses de cárcel en el marco de un preacuerdo que se pactó con la Fiscalía.
El año pasado nuestros fiscales EDA vida impactaron 707 bandas de organizaciones criminales. De esas, hay que resaltar que 114 fueron con ocasión y producto de una investigación estructural y sostenida, es decir que, durante un tiempo determinado de tres meses a un año se hizo el proceso donde usamos interpretación de comunicaciones, agentes encubiertos, vigilancia y seguimiento a personas, identificando el actuar de esas organizaciones y trayéndolos ante los jueces de control de funciones de garantías. Y de estas 114, tuvimos 65 capturados, de los cuales, el 87 % quedaron con medidas aseguramiento, es decir que hay una efectividad.
¿Quién queda al mando de Satanás?
Se han dado más de 50 capturas de esta organización, de diferentes rangos. Tenemos más identificados y con orden de captura. El líder de esta banda también está siendo judicializado. El proceso avanza satisfactoriamente y el próximo 16 de abril se celebrará la audiencia de formulación de acusación de cargos. De alias Satanás se le han podido identificar 12 sicarios, seis de ellos capturados, y la mitad de sus expendedores. Frente a los extorsionistas, faltaba Pedrito quien está en proceso de ser extraditado desde Texas.
¿Se puede decir que están cerca de desmantelar estas bandas?
El crimen en Bogotá seguirá mutando. Lo vimos con la dispersión de bandas que hemos tenido estos últimos años. Quedan las personas que en su momento no logramos identificar y capturar. Los golpes que hemos propinado los han debilitado.
¿Cómo continuará el trabajo para combatirlas?
Seguimos destinando el grupo elite de fiscales e investigadores que tenemos disponibilidad por 24 horas, y un grupo de reacción inmediata. Eso nos ha permitido volvernos más expertos recopilando las pruebas. Las investigaciones que llevamos son cada vez más estructurales, es decir, que nos llevan a un reconocimiento del contexto, lo que nos lleva a hablar con seguridad de lo que está sucediendo en cada zona. Por supuesto, seguiremos avanzando en la materialización de las órdenes de captura que tenemos vigentes de cada grupo y en general de homicidios y delitos de alto impacto.
Siga leyendo: Críticas estadísticas de extorsión, prueba del drama en las localidades de Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.