Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El jueves 11 de abril iniciará el racionamiento de agua por zonas debido a la escasez del recurso hídrico en los embalses que suplen a la ciudad. El alcalde Carlos Fernando Galán y el Acueducto han compartido una serie de recomendaciones para que la ciudadanía pueda contribuir a mermar la actual crisis.
Le puede interesar: Galán considera extender el pico y placa los sábados, ¿cómo funcionaría?
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) reveló recientemente datos sobre el consumo de agua en los hogares bogotanos, destacando la importancia de modificar nuestros hábitos para hacer un uso más racional de este recurso vital.
Según los análisis, el aseo personal representa el mayor porcentaje de consumo de agua en los hogares de la ciudad, alcanzando un sorprendente 58 %. Esto incluye actividades cotidianas como ducharse, lavarse los dientes o afeitarse, que en promedio consumen unos 6.910 litros de agua al mes para una familia promedio de cuatro personas.
Leer más: Comerciantes y empresas se unen al racionamiento de agua en Bogotá: recomendaciones
La cocina ocupa el segundo lugar en demanda de agua, representando el 23 % del consumo total. Preparar alimentos, lavar verduras y limpiar utensilios consume alrededor de 2.770 litros al mes por familia.
El inodoro, a pesar de ser esencial, utiliza aproximadamente el 10 % del agua en un hogar, con un consumo mensual de al menos 1.200 litros. El lavado de la ropa y la limpieza del hogar también contribuyen al consumo, representando el 7 % y el 2 % respectivamente.
Le puede interesar: Movilidad en Bogotá: pico y placa, Transmilenio y reporte de las principales vías
Nathasa Avendaño, gerente de la EAAB, advierte sobre el preocupante aumento en el consumo de agua en Bogotá, explicando que “estamos consumiendo un metro cúbico adicional, como si tuviéramos 500 mil personas más en la ciudad”.
Entre las recomendaciones, se contempla la invitación a la ciudadanía de no durar tanto tiempo en la ducha, a no utilizar tanto este recurso en labores de limpieza y a ser conscientes del momento en el que se utiliza. Ante esto, se deben conocer las actividades en las que más se gasta agua. Ante esta situación, la EAAB ha lanzado una campaña bajo el eslogan #JuntosPorElAgua, que incluye una serie de recomendaciones para fomentar el ahorro de agua en los hogares bogotanos:
- Reduce los tiempos en la ducha.
- Mantén la llave cerrada mientras te aplicas shampoo.
- No laves carro o moto con manguera, utiliza un balde y un trapo.
- Cierra la llave mientras te lavas los dientes o usa un vaso con agua.
- Evita dejar la llave abierta mientras enjabonas los platos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
⚠️¡No podemos ignorar la urgencia! #JuntosPorElAgua, este recurso necesita nuestra atención y la ciudad, el compromiso de cambiar hábitos. pic.twitter.com/0OZG6EmyxT
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) April 6, 2024