Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el Concejo de Bogotá se reveló una radiografía sobre la inseguridad en el sistema de transporte público de la ciudad, en la que se señaló cuáles son los paraderos, las rutas, los portales y las estaciones de Transmilenio y SITP donde se han reportado la mayor cantidad de denuncias por hurtos y atracos.
Lea: “No es suficiente que los indicadores mejoren”, secretario de Seguridad sobre cuerpos hallados.
Con datos de la Fiscalía General de la Nación, el Distrito, la Policía, la Personería y la Contraloría Distrital se halló que los portales con mayor número de denuncias por hurtos y atracos son Norte y Américas, y las estaciones son Hospital, Tercer Milenio, Calle 19, Calle 26, Calle 100, Terminal, Hortúa y Prado.
Con respecto a las rutas más inseguras, estas son: 260-2 (Arabia - Unicentro), p39-1 (Arabia - Zona Franca), 117-2 (San Bernardino - Los Libertadores), 738-2 (Jazmín Occidental - San Cristóbal), 6-18e (Pasquilla - Lagunitas), 722-2 (Palmitas - San Cristóbal), 252-3 (Jacqueline - centro), t11-1 (Alpes - Udca), 260-1(Arabia - Unicentro) y 7-1 (Uribe - Uribe, circular). En estas se han presentado un total de 286 hurtos.
Ahora bien, los paraderos con más atracos y robos, son: 007b11 Lucero Sur; 341a11 Meissen, 593a11 San Carlos, 031b11 Arborizadora baja, 012a13 Atenas, 154a06 Av. Ferrocarril, 154d08 Providencia Norte, 207a08 La Guaca, 335a08 Milenio Plaza y 002a11 San Benito.
Lea también: Transmilenio perdería $500 mil millones por evasión del pasaje: informe de ProBogotá.
De acuerdo con los cabildantes, la inseguridad en el Transmilenio está desbordada y las cifras de hurtos y atracos han venido incrementándose. Solo en el componente alimentador troncal y servicio zonal, en 2019 se denunciaron 551 hechos; en 2020 fueron 845; en 2021 ascendió a 1.169, y en lo corrido de 2021 van 1.025, por lo que se prevé que superará la cifra del año pasado. De igual manera, los articulados también han sido escenario de asaltos. Este año se han reportado 228 hurtos.
A estas cifras se suman a las denuncias por robos a través de la modalidad de cosquilleo, los registrados en estaciones y portales, lo hace que uno de cada cuatro hurtos en Bogotá tiene lugar en el sistema de transporte público, siendo el celular el objeto más robado y las mujeres, las principales víctimas. Para completar, la Personería anunció una indagación preliminar en contra de Transmilenio, debido a que encontró que ninguna de las 28.017 cámaras instaladas en los buses estarían conectadas al sistema de gestión de la compañía.
Puede interesarle: Distrito responde a denuncias de envenenamiento de mascotas en parques de Chapinero.
Como se recordará, en enero pasado la Personería de Bogotá le abrió una indagación preliminar a la empresa Transmilenio, después del incidente denunciado por Gloria Osorio, esposa del concejal Javier Ospina, en el cual fue asaltada y herida por dos hombres en la ruta 23 hacia el norte.
Pese a su lesión, no fue asistida oportunamente por ningún colaborador de la empresa, e incluso, el vehículo no hizo la parada correspondiente en la siguiente estación para el descenso de la víctima. Tras pedir las grabaciones del incidente, descubrieron que ninguna de las cámaras tenía conexión.
“Es necesario que la empresa Transmilenio haga unos esfuerzos mayores para garantizar la seguridad de la ciudadanía y recuperar la confianza de los usuarios. La empresa debería incluir en su misionalidad, el hacer seguimiento al comportamiento delictivo”, dijo el concejal Armando Gutiérrez González.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.